Demanda de separación a petición de ambos cónyuges o de uno con el consentimiento del otro, cc arts. 81.11, 90, lec arts. 777, 750.2;
Marginal : 2462890

 C5321. demanda de separación a petición de ambos cónyuges o de uno con el consentimiento del otro, cc arts. 81.11, 90, lec arts. 777, 750.2;

 

CC art. 81.1º. Se decretará judicialmente la separación:

A petición de ambos cónyuges o de uno con el consentimiento del otro, una vez transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio. A la demanda se acompañará una propuesta de convenio regulador redactada conforme al artículo 90 de este Código.

 

LEC art. 777. Separación o divorcio solicitados de mutuo acuerdo o por uno de los cónyuges con el consentimiento del otro.

1. Las peticiones de separación o divorcio presentadas de común acuerdo por ambos cónyuges o por uno con el consentimiento del otro se tramitarán por el procedimiento establecido en el presente artículo.

2. Al escrito por el que se promueva el procedimiento deberá acompañarse la certificación de la inscripción del matrimonio y, en su caso, las de inscripción de nacimiento de los hijos en el Registro Civil, así como la propuesta de convenio regulador conforme a lo establecido en la legislación civil y el documento o documentos en que el cónyuge o cónyuges funden su derecho, incluyendo, en su caso, el acuerdo final alcanzado en el procedimiento de mediación familiar. Si algún hecho relevante no pudiera ser probado mediante documentos, en el mismo escrito se propondrá la prueba de que los cónyuges quieran valerse para acreditarlo.

3. A la vista de la solicitud de separación o divorcio, se mandará citan a los cónyuges, dentro de los tres días siguientes, para que se ratifiquen por separado en su petición. Si ésta no fuera ratificada por alguno de los cónyuges, se acordará de inmediato el archivo de las actuaciones, sin ulterior recurso, quedando a salvo el derecho de los cónyuges a promover la separación o el divorcio conforme a lo dispuesto en el artículo 770.

4. Ratificada por ambos cónyuges la solicitud, si la documentación aportada fuera insuficiente, el tribunal concederá mediante providencia a los solicitantes un plazo de diez días para que la completen. Durante este plazo se practicará, en su caso, la prueba que los cónyuges hubieren propuesto y la demás que el tribunal considere necesaria para acreditan la concurrencia de las circunstancias en cada caso exigidas por el Código Civil y para aprecian la procedencia de aprobar la propuesta de convenio regulador.

5. Si hubiera hijos menores o incapacitados, el Tribunal recabará informe del Ministerio Fiscal sobre los términos del convenio relativos a los hijos y oirá a los menores si tuvieran suficiente juicio cuando se estime necesario de oficio o a petición del Fiscal, partes o miembros del Equipo Técnico Judicial o del propio menor. Estas actuaciones se practicarán durante el plazo a que se refiere el apartado anterior o, si éste no se hubiera abierto, en el plazo de cinco días.

6. Cumplido lo dispuesto en los dos apartados anteriores o, si no fuera necesario, inmediatamente después de la ratificación de los cónyuges, el tribunal dictará sentencia concediendo o denegando la separación o el divorcio y pronunciándose, en su caso, sobre el convenio regulador.

7. Concedida la separación o el divorcio, si la sentencia no aprobase en todo o en parte el convenio regulador propuesto, se concederá a las partes un plazo de diez días para proponen nuevo convenio, limitado, en su caso, a los puntos que no hayan sido aprobados por el tribunal. Presentada la propuesta o transcurrido el plazo concedido sin hacerlo, el tribunal dictará auto dentro del tercer día, resolviendo lo procedente.

8. La sentencia que deniegue la separación o el divorcio y el auto que acuerde alguna medida que se aparte de los términos del convenio propuesto por los cónyuges podrán ser recurridos en apelación. El recurso contra el auto que decida sobre las medidas no suspenderá la eficacia de éstas, ni afectará a la firmeza de la sentencia relativa a la separación o al divorcio.

La sentencia o el auto que aprueben en su totalidad la propuesta de convenio sólo podrán ser recurridos, en interés de los hijos menores o incapacitados, por el Ministerio Fiscal.

9. La modificación del convenio regulador o de las medidas acordadas por el tribunal en los procedimientos a que se refiere este artículo se sustanciará conforme a lo dispuesto en el mismo cuando se solicite por ambos cónyuges de común acuerdo o por uno con el consentimiento del otro y con propuesta de nuevo convenio regulador. En otro caso, se estará a lo dispuesto en el artículo 775.

 

 

_________________

 

AL JUZGADO

 

Doña ___, Procuradora de los Tribunales y de Don  ___, y Dª. ____ mayores de edad, casados, vecinos de ___, con domicilio en la calle ___ núm ___, según acredito mediante copia fehaciente de la escritura de poder que debidamente bastanteado y aceptado acompaño para su unión a los autos por copia testimoniada con devolución de aquélla (o por apoderamiento "apud acta o según designa de oficio _doc. núm. 1) ante el Juzgado comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

 

Que conforme a las instrucciones de mis principales, formulo DEMANDA DE SEPARACIÓN MATRIMONIAL  de los cónyuges arriba indicados, por mutuo acuerdo ejercitando la acción prevista en el artículo 81.1º del Cc y  777 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, basándola en los siguientes hechos y fundamentos de derecho,

 

                         HECHOS

 

PRIMERO._Mis representados Don ___ y Doña ___ contrajeron matrimonio canónico (o civil) en esta ciudad el día ___, estando debidamente inscrito en el Registro Civil, como se acredita con la certificación que se acompaña como documento número uno.

 

SEGUNDO._De dicho matrimonio nacieron y viven dos hijos llamados ___ y ___, que nacieron en ___ y en ___ como se justifica con las certificaciones expedidas por el Registro Civil de ___ que se acompañan como documentos números dos y tres.

 

TERCERO._El régimen económico matrimonial es el de gananciales.

 

CUARTO._Que habiéndose creado entre los cónyuges una situación de imposible convivencia, ambos cónyuges han decidido de común acuerdo solicitar la separación judicial.

QUINTO._Con esta demanda se acompaña la PROPUESTA DE CONVENIO REGULADOR (documento nº ___), conforme a lo prevenido en el art. 81, 1º in fine, del Código civil y en el art. 777.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

SEXTO._Se acompaña igualmente CERTIFICACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN DE MATRIMONIO, como documento (número 1) que acredita que el matrimonio se celebró al menos tres meses antes de la presentación de este escrito, conforme al art. 81.11 del Código Civil.

 

                    FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

 

I. Es competente este Juzgado a que me dirijo, conforme al art. 769.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, por ser el del último domicilio común.

 

II. El procedimiento aplicable es el del art. 777 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, por presentarse la petición de separación por ambos cónyuges (o por D ... con consentimiento del otro).

 

III. Ambas partes están legitimadas para interponer la presente demanda de mutuo acuerdo por ser los cónyuges del matrimonio que se pretende separar (art. 777.1 LEC).

 

IV. En cuanto a la postulación procesal, el art. 750.2 de la LEC : "En los procedimientos de separación o divorcio solicitado de común acuerdo por los cónyuges, éstos podrán valerse de una sola defensa y representación."

 

V. Resulta preceptiva la intervención del Ministerio Fiscal, conforme al art. 749.2  y 777.5 de la LEC, al haber hijos menores de este matrimonio.

 

VI. De acuerdo con el art. 777.2 de la citada Ley: "Al escrito por el que se promueva el procedimiento deberá acompañarse la certificación de la inscripción del matrimonio y, en su caso, las de inscripción de nacimiento de los hijos en el Registro Civil, así como la propuesta de convenio regulador conforme a lo establecido en la legislación civil y el documento o documentos en que el cónyuge o cónyuges funden su derecho. Si algún hecho relevante no pudiera ser probado mediante documentos, en el mismo escrito se propondrá la prueba de que los cónyuges quieran valerse para acreditarlo."

 

VII. El art. 81.1º del Código Civil, establece que se decretará judicialmente la separación:

A petición de ambos cónyuges o de uno con el consentimiento del otro, una vez transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio. A la demanda se acompañará una propuesta de convenio regulador redactada conforme al artículo 90 de este Código.

 

VII. El art. 90 del Código Civil, en cuanto a los extremos del convenio regulador.

 

Por lo expuesto,

 

PIDO AL JUZGADO: Que tenga por presentado este escrito y documentos acompañantes, los admita y tenga por formulada demanda de separación amistosa del art. 777 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, acuerde la ratificación de los cónyuges por separado y traslado al Ministerio Fiscal, y en su día dicte sentencia por la que se declare la separación judicial del matrimonio formado por Don ___ y Doña ___, por pedirla ambos cónyuges de común acuerdo una vez transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio, y apruebe el convenio regulador de la referida separación.

 

Es justicia que pido en (lugar y fecha).

 

            Abogado      Procurador

 

 

 

CONVENIO REGULADOR (ver el apartado 534. CONVENIOS, C5341 y siguientes)

?>
No Existen Notificaciones