Cláusula acordando la liquidación de la comunidad de bienes ostentada por ambos cónyuges en el supuesto de régimen económico de separación de bienes
Marginal : 906857

Cláusula acordando la liquidación de la comunidad de bienes ostentada por ambos cónyuges en el supuesto de régimen económico de separación de bienes [1]

 

 

En ............... a ......... de ............... de dos mil ......

 

REUNIDOS

 

De una parte,

Don ..............., mayor de edad, de profesión ..............., con domicilio en ..............., calle ..............., y provisto de D.N.I. nº ...............

Y de otra parte,

Doña ..............., mayor de edad, de profesión ..............., del mismo domicilio, y provista de D.N.I. nº ...............

 

DICEN

 

I. Que contrajeron matrimonio civil el día ............... en ..............., estando inscrito actualmente en el tomo ........., página ........., de la Sección de Matrimonios del Registro Civil de ...............

 

II. Que fruto de dicho matrimonio nacieron ......... hijos:

(Nombre y fecha de nacimiento de los hijos).

 

III. Que el régimen económico al que se acogieron los consortes es el régimen económico matrimonial convencional de separación de bienes, con sujeción a los pactos y estipulaciones convenidos por ambos cónyuges, en la correspondiente escritura de capitulaciones matrimoniales otorgada en fecha ............... ante el Notario de ..............., Don ..............., régimen económico que en ningún concepto ha sido modificado.

 

IV. Que en el desarrollo de la vida matrimonial, han surgido diferentes divergencias que imposibilitan el mantenimiento de la vida en común y la normal convivencia de los esposos, por lo que han decidido resolver los efectos de su separación con base en el presente convenio regulador, y ultimar la legalización de dicha separación por la vía consensual, con la especial disposición de que por su carácter definitivo sirva a la vez de convenio, tanto a los efectos de separación previstos en el art. 81 C.c. como a los del divorcio previstos en el art. 86 C.c., de conformidad a lo establecido en el art. 90 del mismo cuerpo legal, y de nulidad en su caso; y a tal efecto,

 

PACTAN

 

PRIMERO. DE LA SEPARACIÓN.

Ambos cónyuges, acuerdan con carácter definitivo la separación de su matrimonio, y declaran que nada tienen que decirse ni reclamarse por razón de la propia separación y de sus causas, salvo lo que en el presente documento se determina.

 

SEGUNDO. DEL DOMICILIO CONYUGAL Y AJUAR FAMILIAR.

El uso y disfrute del domicilio conyugal sito en ............... queda atribuido al marido que reside en el mismo junto con los hijos del matrimonio, fijando la esposa su domicilio en ..............., calle ..............., donde piensa trasladarse a residir [2].

Ambos cónyuges podrán cambiar sus respectivos domicilios al lugar donde tengan por conveniente, pero asumen la obligación de comunicarse respectivamente dicho cambio para el supuesto de que se produzca.

En cuanto al ajuar doméstico y objetos de uso ordinario que se encuentran en el domicilio conyugal, nada cabe acordar, dado que ya han sido previamente repartidos de común acuerdo entre ambos consortes con anterioridad a la firma del presente documento.

 

TERCERO. DE LA PATRIA POTESTAD, GUARDA Y CUSTODIA DE LOS HIJOS HABIDOS EN EL MATRIMONIO.

Sin perjuicio de la patria potestad, que quedará compartida entre ambos cónyuges, se atribuye la guarda y custodia de la hija menor habida en el matrimonio, ..............., al padre [3].

Nada procede acordar en relación a la custodia de los otros dos hijos del matrimonio por ser estos mayores de edad.

 

CUARTO. DEL RÉGIMEN DE VISITAS.

El régimen de visitas de la menor, ..............., en favor de la madre será aquel que libremente pacten ambos consortes. No obstante, para el improbable supuesto que no se pusieran de acuerdo, se establece con carácter subsidiario el siguiente régimen de visitas en favor de la madre:

A) En cuanto a los fines de semana, la madre tendrá en su compañía a su hija, ..............., los fines de semana alternos, desde el viernes a las ......... horas hasta el domingo a las ......... horas. Le corresponderá a la madre el primer fin de semana, a partir de la firma del presente documento, correspondiéndole en su consecuencia al padre el siguiente fin de semana, y así sucesivamente.

B) En cuanto a las vacaciones de Navidad, la hija del matrimonio, ..............., pasará la mitad de las vacaciones escolares de Navidad con su padre y la otra mitad con su madre, iniciándose el primer período el día siguiente a aquél en que finalicen las clases y finalizando el mismo, el día 31 de diciembre al mediodía. El segundo período comenzará el día 31 de diciembre al mediodía y finalizará el día inmediatamente anterior a aquél en que comiencen las clases.

Los padres se alternarán cada año los distintos períodos, correspondiendo el primer período a la madre los años pares y el segundo los años impares, de forma que al padre le corresponderá los años pares el segundo período y en los años impares el primer período.

C) En cuanto a las vacaciones de Semana Santa, la hija, ..............., pasará la mitad de las vacaciones escolares de Semana Santa con su padre y la otra mitad con su madre, iniciándose el primer período el día siguiente a aquél en que finalicen las clases y finalizando el mismo, el miércoles al mediodía. El segundo período comenzará el primer miércoles al mediodía y finalizará el día inmediatamente anterior a aquél en que comiencen las clases.

Los padres se alternarán cada año los distintos períodos, correspondiéndole el primer período a la madre los años pares y el segundo los años impares, y así sucesivamente.

D) En cuanto a las vacaciones estivales, la hija menor de edad, ..............., pasará la mitad de sus vacaciones con la madre, siendo el padre, cada año, quien determine si dicho período corresponderá a Julio o Agosto en función de su propia situación laboral.

La madre será quien asume la obligación de recoger y retornar a la menor en los distintos períodos vacacionales antes referidos; si bien será el marido quien costeará y pagará todos los gastos de desplazamiento a ............... y desde ahí a ............... de la menor, ..............., que realice en virtud de los mentados regímenes de visita.

Nada procede a acordar en cuanto al régimen de visitas de los otros hijos habidos del matrimonio, dado que todos ellos son mayores de edad.

 

QUINTO. ALIMENTOS. CONTRIBUCIÓN A LAS CARGAS DEL MATRIMONIO.

Al residir todos los hijos habidos del matrimonio con el padre, éste asume la obligación de pagar todos sus gastos de alimentación, sustento, habitación, educación y vestido, y cuantos otros sean necesarios para el normal desarrollo de los mismos, tanto de la menor, ..............., como de los otros tres hijos mayores de edad, en tanto no tengan capacidad económica suficiente para asumirlos por sí mismos.

No obstante, mientras los hijos del matrimonio no se independicen económicamente [4], la madre contribuirá al mantenimiento, sostenimiento y alimentos de los mismos con el pago a su marido de la pensión de ......... euros mensuales por cada uno de los hijos, revisable anualmente, de conformidad con las modificaciones que sufran los Índices que sobre los Precios al Consumo dicte el Instituto Nacional de Estadística, o cualquier otro organismo oficial que pudiera sustituirle.

Como quiera que los hijos irán alcanzando la independencia económica alternativamente, a medida que ello suceda, se irá reduciendo proporcionalmente la pensión alimenticia a pagar por la madre, sin que sea necesario establecer ninguna otra contribución económica entre ambos consortes, dado que ambos gozan de sus propios patrimonios personales que les permiten vivir con absoluta independencia.

 

SEXTO. DE LA PENSIÓN COMPENSATORIA PREVISTA EN EL ART. 97 C.c.

Coinciden en considerar que no procede formular proposición alguna respecto de la pensión prevista en el art. 97 C.c., ya que su separación y en su caso divorcio no producirá el desequilibrio económico al que alude el mencionado precepto.

 

SÉPTIMO. DE LA DISOLUCIÓN DEL RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL.

Nada procede acordar en relación a la liquidación del régimen económico matrimonial dado que el régimen económico que rige el matrimonio es el de separación de bienes.

 

OCTAVO. INDIVISIBILIDAD DE LAS DISPOSICIONES DEL PRESENTE CONVENIO.

Todas las disposiciones del presente convenio constituyen un conjunto negocial indivisible, por lo que ambos cónyuges se comprometen a observarlo fielmente, obligándose a no interferir ni perturbar el libre y satisfactorio desarrollo de sus respectivas vidas privadas ni las posibles actividades personales o profesionales que ambos pudieran desarrollar.

 

NOVENO. DE LA LIQUIDACIÓN DEL RÉGIMEN ECONÓMICO

En cuanto a la liquidación del régimen económico matrimonial, ambos cónyuges reconocen que se casaron bajo el régimen de separación de bienes, sin haber otorgado capitulaciones matrimoniales.

No obstante, siendo cotitulares en mitades y proindiviso de los inmuebles que a continuación se dirán, acuerdan poner fin, en la forma que se dirá, a la comunidad indivisa ostentada hasta ahora:

1) Piso sito en ...............

2) Piso sito en ...............

3) Piso sito en ...............

4) Casa sita en ...............

1º La esposa recibe la mitad indivisa, propiedad de su consorte, del piso en la Avda ............... de esta ciudad, cuya descripción registral es la siguiente:

"..............."

Tiene un coeficiente de copropiedad del cuatro por ciento (4%).

INSCRIPCIÓN.- Consta inscrita en el Registro de la Propiedad número 6 de esta capital, al tomo ........., libro ........., Sección ........., folio ........., finca ........., inscripción 1ª.

2º La esposa recibe la mitad indivisa, propiedad de su consorte, del piso sito en la Avda ............... de esta ciudad, cuya descripción registral es la siguiente:

"..............."

INSCRIPCIÓN.- Consta inscrita en el Registro de la Propiedad número ......... de esta capital, en el tomo ........., libro ........., Sección ........., folio ........., finca ........., inscripción 1ª.

3º. El esposo recibe la mitad indivisa, propiedad de su consorte, del piso sito en calle ............... y la mitad indivisa de la participación indivisa de un treinta y uno por ciento del garaje sito en la planta sótano del inmueble referenciado.
La descripción registral es la siguiente:

"..............."

INSCRIPCIÓN.- Consta inscrita en el Registro de la Propiedad número ......... de ..............., al tomo ........., libro ........., de la Sección 1ª, folio ........., finca ........., inscripción 1ª.

UNA PARTICIPACIÓN INDIVISA DE UN TREINTA Y UNO POR CIENTO, de la siguiente:

"..............."

INSCRIPCIÓN.- Consta inscrita en el Registro de la Propiedad número ......... de ..............., al tomo ........., libro ........., sección 1ª, folio ........., finca ........., inscripción 1ª.

4º. El esposo recibe la mitad indivisa, propiedad de su consorte, de la casa vivienda unifamiliar señalada con el número ......... de la calle ..............., cuya descripción registral es la siguiente:

"..............."

INSCRIPCIÓN.- Consta inscrita en el Registro de la Propiedad número ......... de ..............., al tomo ........., libro ......... de ........., folio ........., finca ........., inscripción 2ª.

El presente convenio implica tradición de los mencionados condominios, sin necesidad de proceder a ulterior transferencia física a favor de los adquirentes, por cuanto éstos ya se hallan en posesión y disfrute del bien, en cuanto a la mitad indivisa propiedad del cedente en concepto de condueño por razón del título común de adquisición, y a partir de este momento y en virtud de lo aquí convenido, consolidan el pleno dominio de los bienes, por lo que ambas partes solicitan al Registrador de la propiedad que en cada caso corresponde la Inscripción de los presentes Títulos, en cuanto implica, la transmisión de la mitad indivisa de los bienes pertinentes al otro cónyuge.

 

DÉCIMO.- DE LAS CUESTIONES FORMALES.

Los cónyuges se obligan a firmar la documentación que sea necesaria para el fiel cumplimiento de lo pactado en este contrato, así como a efectuar las comparecencias ante oficinas Públicas y Privadas a las que sean requeridos para dicho fin.

Los cónyuges manifiestan su voluntad de acudir al Tribunal competente para obtener su separación o divorcio, acompañando a la separación o divorcio convencional el convenio aquí estipulado [5]

 

Y en prueba de conformidad, los comparecientes firman el presente documento por duplicado y a un solo efecto en el lugar y fecha arriba indicados.

 

 

Fdo.: ...............                                         Fdo.: ...............

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas:

 

[1] La atribución del uso y disfrute del domicilio conyugal a uno de los consortes puede limitarse por acuerdo de los mismos a un período de tiempo determinado o a un hecho futuro concreto, como por ejemplo a la independencia económica de los hijos que habiten en el mismo junto con el cónyuge a quien se ha atribuido su uso y disfrute.

 

[2] En caso de que los hijos sean mayores de edad o no exista descendencia, se hará constar en estos apartados simplemente que "nada procede acordar por cuanto los hijos del matrimonio han alcanzado la mayoría de edad o en su caso por cuanto no ha habido descendencia del matrimonio".

 

[3] Es muy importante hacer constar en el Convenio de separación para evitar futuras discusiones sobre este particular que la obligación de satisfacer alimentos a los hijos no se extingue automáticamente por alcanzar la mayoría de edad sino que se mantendrá hasta que los hijos alcancen la independencia económica de los padres.

 

[4] Es importante destacar que con la inclusión de esta cláusula el mismo convenio regulador puede utilizarse para la petición de la separación judicial y el divorcio.

 

[5] En estos supuestos es de gran utilidad el suscribir el convenio de separación en Escritura pública por ser directamente inscribible en el Registro de la Propiedad. También puede ser directamente inscribible la Sentencia de separación que apruebe un Convenio de separación suscrito en documento privado pero en el que se efectúe directamente la liquidación del régimen económico matrimonial.

?>
No Existen Notificaciones