Demanda de separación matrimonial a petición de uno de los cónyuges sin el consentimiento del otro, CC art 81.2, LEC art. 770.
Marginal : 2462892

 C5322. Demanda de separación matrimonial a petición de uno de los cónyuges sin el consentimiento del otro, CC art 81.2, LEC art. 770.

 

CC art 81. Se decretará judicialmente la separación, cualquiera que sea la forma de celebración del matrimonio:

2. A petición de uno solo de los cónyuges, una vez transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio. No será preciso el transcurso de este plazo para la interposición de la demanda cuando se acredite la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio.

A la demanda se acompañará propuesta fundada de las medidas que hayan de regular los efectos derivados de la separación.

 

 

 

Artículo 770. Procedimiento.

Las demandas de separación y divorcio, salvo las previstas en el artículo 777, las de nulidad del matrimonio y las demás que se formulen al amparo del título IV del libro I del Código Civil, se sustanciarán por los trámites del juicio verbal, conforme a lo establecido en el capítulo I de este título, y con sujeción, además, a las siguientes reglas:

1. A la demanda deberá acompañarse la certificación de la inscripción del matrimonio y, en su caso, las de inscripción de nacimiento de los hijos en el Registro Civil, así como los documentos en que el cónyuge funde su derecho. Si se solicitaran medidas de carácter patrimonial, el actor deberá aportar los documentos de que disponga que permitan evaluar la situación económica de los cónyuges y, en su caso, de los hijos, tales como declaraciones tributarias, nóminas, certificaciones bancarias, títulos de propiedad o certificaciones registrales.

2. La reconvención se propondrá con la contestación a la demanda. El actor dispondrá de 10 días para contestarla.

Sólo se admitirá la reconvención:

a. Cuando se funde en alguna de las causas que puedan dar lugar a la nulidad del matrimonio.

b. Cuando el cónyuge demandado de separación o de nulidad pretenda el divorcio.

c. Cuando el cónyuge demandado de nulidad pretenda la separación.

d. Cuando el cónyuge demandado pretenda la adopción de medidas definitivas, que no hubieran sido solicitadas en la demanda, y sobre las que el tribunal no deba pronunciarse de oficio.

3. A la vista deberán concurrir las partes por si mismas, con apercibimiento de que su incomparecencia sin causa justificada podrá determinar que se consideren admitidos los hechos alegados por la parte que comparezca para fundamentar sus peticiones sobre medidas definitivas de carácter patrimonial. También será obligatoria la presencia de los abogados respectivos.

4. Las pruebas que no puedan practicarse en el acto de la vista se practicarán dentro del plazo que el tribunal señale, que no podrá exceder de treinta días.

Durante este plazo, el tribunal podrá acordar de oficio las pruebas que estime necesarias para comprobar la concurrencia de las circunstancias en cada caso exigidas por el Código Civil para decretar la nulidad, separación o divorcio, así como las que se refieran a hechos de los que dependan los pronunciamientos sobre medidas que afecten a los hijos menores o incapacitados, de acuerdo con la legislación civil aplicable. Cuando hubiere hijos menores o incapacitados, se les oirá si tuvieren suficiente juicio y, en todo caso, si fueren mayores de doce años.

En las exploraciones de menores en los procedimientos civiles se garantizará por el Juez que el menor pueda ser oído en condiciones idóneas para la salvaguarda de sus intereses, sin interferencias de otras personas, y recabando excepcionalmente el auxilio de especialistas cuando ello sea necesario.

5. En cualquier momento del proceso, concurriendo los requisitos señalados en el artículo 777, las partes podrán solicitar que continúe el procedimiento por los trámites que se establecen en dicho artículo.

6. En los procesos que versen exclusivamente sobre guarda y custodia de hijos menores o sobre alimentos reclamados en nombre de los hijos menores, para la adopción de las medidas cautelares que sean adecuadas a dichos procesos se seguirán los trámites establecidos en esta Ley para la adopción de medidas previas, simultáneas o definitivas en los procesos de nulidad, separación o divorcio.

Las partes de común acuerdo podrán solicitar la suspensión del proceso de conformidad con lo previsto en el artículo 19.4 de esta Ley, para someterse a mediación.

Téngase en cuenta la reforma de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, que añade una cuarta excepción a la regla de no admitir en los juicios verbales la acumulación objetiva de acciones permitiendo a cualquiera de los cónyuges, en los procedimientos de separación, divorcio o nulidad y en los que tengan por objeto obtener la eficacia civil de las resoluciones o decisiones eclesiásticas ejercer simultáneamente la acción de división de la cosa común respecto de los bienes que tengan en comunidad ordinaria indivisa (disposición final tercera. Doce).

Se trata de responder a una necesidad manifiesta en la realidad social, permitiendo resolver mediante mejor economía procesal y menores costes para las partes la problemática habitual de tener que dividir una vivienda en proindiviso en los procesos de divorcio

 

DEMANDA DE SEPARACIÓN MATRIMONIAL A PETICIÓN DE UNO DE LOS CÓNYUGES SIN EL CONSENTIMIENTO DEL OTRO

 

                         AL JUZGADO

 

Doña ___, Procuradora de los Tribunales y de Don  ___, mayor de edad, casado, vecino de ___, con domicilio en la calle ___ núm ___, según acredito mediante copia fehaciente de la escritura de poder que debidamente bastanteado y aceptado acompaño para su unión a los autos por copia testimoniada con devolución de aquélla (o por apoderamiento "apud acta) (o según designa de oficio _doc. núm. 1) ante el Juzgado comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

 

Que, siguiendo instrucciones de mi mandante, FORMULO DEMANDA DE SEPARACIÓN MATRIMONIAL contra su esposo/a Don ___, mayor de edad, cuyo domicilio desconocemos, ___, ejercitando la acción de separación del artículo 81.21 del Código civil, en base a los siguientes,

                         HECHOS

 

PRIMERO._Mi patrocinada contrajo matrimonio canónico (o civil) con Don ___ en esta ciudad el día ___, estando debidamente inscrito en el Registro Civil, como se acredita con la certificación que se acompaña como documento número uno.

 

SEGUNDO._De dicho matrimonio nacieron y viven dos hijos llamados ___ y ___ que nacieron en ___ y en ___, como se justifica con las certificaciones expedidas por el Registro Civil que se acompañan como documentos números dos y tres.

 

TERCERO._El régimen económico matrimonial es el de ___

 

CUARTO._La vida conyugal resultó imposible desde ...

 

QUINTO. Se aporta la propuesta  a que se refiere el art. 81 del Cc. A la demanda se acompañará propuesta fundada de las medidas que hayan de regular los efectos derivados de la separación.

 

EFECTOS DE LA SEPARACIÓN QUE SE SOLICITAN (Pueden mencionarse ahora ampliamente y después hacer un resumen en el suplico)

 

No ha sido posible acuerdo entre los cónyuges acerca de las medidas que deben adoptarse por la separación (divorcio o nulidad) por lo que esta parte, conforme al art. 773.1 de la L.E.C.,  solicita las siguientes a que se refiere el art. 103 del Cc.:

Artículo 103.

Admitida la demanda, el Juez, a falta de acuerdo de cónyuges aprobado judicialmente, adoptará, con audiencia de estos las medidas siguientes:

1. Determinar, en interés de los hijos, con cuál de los cónyuges han de quedar los sujetos a la patria potestad de ambos y tomar las disposiciones apropiadas de acuerdo con lo establecido en este Código y, en particular, la forma en que el cónyuge que no ejerza la guarda y custodia de los hijos podrá cumplir el deber de velar por éstos y el tiempo, modo y lugar en que podrá comunicar con ellos y tenerlos en su compañía.

Excepcionalmente, los hijos podrán ser encomendados a los abuelos, parientes u otras personas que así lo consintieren y, de no haberlos, a una institución idónea, confiriéndoseles las funciones tutelares que ejercerán bajo la autoridad del juez.

Cuando exista riesgo de sustracción del menor por alguno de los cónyuges o por terceras personas podrán adoptarse las medidas necesarias y, en particular, las siguientes:

a. Prohibición de salida del territorio nacional, salvo autorización judicial previa.

b. Prohibición de expedición del pasaporte al menor o retirada del mismo si ya se hubiere expedido.

c. Sometimiento a autorización judicial previa de cualquier cambio de domicilio del menor.

2. Determinar, teniendo en cuenta el interés familiar más necesitado de protección, cuál de los cónyuges ha de continuar en el uso de la vivienda familiar y asimismo, previo inventario, los bienes y objetos del ajuar que continuarán en ésta y los que se ha de llevar el otro cónyuge, así como también las medidas cautelares convenientes para conservar el derecho de cada uno.

3. Fijar la contribución de cada cónyuge a las cargas del matrimonio, incluidas, si procede, las litis expensas, establecer las bases para la actualización de cantidades y disponer las garantías, depósitos, retenciones u otras medidas cautelares convenientes, a fin de asegurar la efectividad de lo que por estos conceptos un cónyuge haya de abonar al otro.

Se considerará contribución a dichas cargas el trabajo que uno de los cónyuges dedicara a la atención de los hijos comunes sujetos a patria potestad.

4. Señalar, atendidas las circunstancias, los bienes gananciales que, previo inventario, se hayan de entregar a uno u otro cónyuge y las reglas que deban observar en la administración y disposición, así como en la obligatoria rendición de cuentas sobre los bienes comunes o parte de ellos que reciban y los que adquieran en lo sucesivo.

5. Determinar, en su caso, el régimen de administración y disposición de aquellos bienes privativos que por capitulaciones o escritura pública estuvieran especialmente afectados a las cargas del matrimonio.

 

 

10. Separación._Los cónyuges podrán vivir separados y quedan en libertad para regir su persona y bienes en la forma que tengan por conveniente.

 

20. Domicilio familiar._La esposa y los hijos seguirán viviendo en el domicilio conyugal sito en ___

 

30. Domicilio del esposo._Podrá establecerlo a su conveniencia con la sola obligación de comunicarlo a la esposa.

 

40. Patria potestad y guardia y custodia._Los hijos del matrimonio ___, continuarán bajo la patria potestad de ambos cónyuges, por lo que cuantas decisiones les afecten serán tomadas de común acuerdo, teniendo siempre presente el interés de los hijos. No obstante los hijos, dada su corta edad y que así lo desean, quedarán bajo la guarda y custodia de la madre, siempre que no manifiesten ser otra su voluntad.

 

50. Régimen de visitas._El padre podrá tener a sus hijos en su compañía los fines de semana alternos desde las 12 de la mañana del sábado hasta los 8 de la tarde del domingo, y la mitad de las vacaciones de Semana Santa, verano y Navidad.

 

60. Bienes existentes en el domicilio conyugal._Continuarán en el mismo, para uso y disfrute de la esposa e hijos, a excepción de los de uso personal del esposo.

 

70. Alimentos y contribución a las cargas del matrimonio._El esposo ingresará en la cuenta que designe la esposa la cantidad de ___ euros mensuales, puesto que percibe mensualmente una cantidad no inferior a ___ €, (documentos números ___ : declaraciones tributarias, nóminas, certificaciones bancarias, etc. ), que deberá pagar los cinco primeros días de cada mes, en concepto de alimentos para los hijos y contribución a las cargas familiares. Esta cantidad será objeto de revisión anual según el incremento del coste de la vida que publica el I.N.E.

 

80. Entrega de bienes gananciales._Previo inventario deberán determinarse en su momento los bienes gananciales o comunes que hayan de entregarse a cada uno de los cónyuges, así como lo relativo a su administración. Y se deberá señalar en concepto de "litis expensas" la cantidad de ___ euros para los gastos judiciales de estas actuaciones.

 

                    FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

 

* PRESUPUESTO DE ADMISIBILIDAD DE LA DEMANDA. Conforme al art. 770. 1 se acompañan la certificación de la inscripción del matrimonio y, en su caso, las de inscripción de nacimiento de los hijos en el Registro Civil así como los documentos en que el cónyuge funda su derecho.

 

I. COMPETENCIA territorial._ Es competente el Juzgado al que nos dirigimos, a tenor de lo dispuesto en el art. 769.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil , por ser el del domicilio conyugal.

 

II.- PROCEDIMIENTO.-  El procedimiento a seguir es el del juicio declarativo verbal, en base al art. 770.1 L.E.C., siguiéndose los trámites de los arts. 437 y ss de la citada Ley.

 

III. LEGITIMACIÓN de las partes._ El artículo 81 del Código Civil establece que: "Se decretará judicialmente la separación, cualquiera que sea la forma de celebración del matrimonio:

 20. A petición de uno de los cónyuges una vez transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio"

 

IV. ACCIÓN. La del art. 81.2 del Cc.

 

V. JURISPRUDENCIA.- Según las Sentencias del Tribunal Supremo ___

 

VI. COSTAS.- Serán impuestas a aquella parte cuyas pretensiones sean totalmente rechazadas (art. 394.1 de la L.E.C.)

 

Por todo ello,

 

 

PIDO AL JUZGADO: Que tenga por presentado este escrito, documentos acompañantes y sus copias, se sirva admitirlos, tenerme por parte en representación de Doña/Don ___, mandando que se entiendan conmigo las ulteriores diligencias, y tenga por formulada DEMANDA DE SEPARACIÓN del matrimonio contraído por mi representado con Doña/Don ___, por pedirla el cónyuge D/Dª ... habiendo transcurrido más de tres meses desde la celebración del matrimonio; y con intervención del Ministerio Fiscal al ser preceptiva su intervención por ser los hijos habidos en el matrimonio menores, se acuerde el traslado de las copias, señalándose día y hora para la celebración de la vista, citándose al esposo/a demandado/a para que asista a la misma, apercibiéndole que en caso de que no compareciera a la celebración de la vista, se podrán considerar admitidos los hechos alegados por la parte que comparezca para fundamentar sus peticiones sobre medidas definitivas de carácter patrimonial y, seguidos los trámites legales, se dicte en su día Sentencia en la que se adopten las siguientes medidas definitivas:

 

A) Declare la separación de dicho matrimonio.

 

B) Determine que los hijos del matrimonio deben quedar bajo la guarda y custodia de la madre, quedando la patria potestad compartida.

 

C) Autorice a fijar como vivienda familiar para sí y sus hijos la que actualmente ocupa con sus hijos en la calle ___

 

D) Regule un régimen de visitas con la mayor flexibilidad y no superior a los fines de semana alternos, desde las 12 de la mañana del sábado hasta las ocho de la tarde del domingo.

E) Condene al/la demandado/a satisfacer mensualmente ___ €., en concepto de contribución a las cargas del matrimonio y alimentos de sus hijos, cuya cantidad ingresará en la cuenta designada expresamente por el esposo dentro de los 5 primeros días de cada mes, y será revalorizable de conformidad con las variaciones del coste de la vida según los Indices de Precios al Consumo que publique periódicamente el Instituto Nacional de Estadística u Organismo que le sustituya.

 

F) Señale previo inventario los bienes gananciales o comunes que hayan de entregarse a cada uno de los cónyuges, así como su administración.

 

 

 OTROSÍ DIGO: Que al amparo de lo dispuesto en los artículos 773 de la  L.E.C. y 103 del Código Civil, interesa a esta parte la adopción de medidas provisionales, para lo que solicito como tales las mencionadas en el suplico como definitivas, por lo que,

 

PIDO AL JUZGADO: Se sirva tener por presentado el mencionado escrito.

 

(En su caso) OTROSI SEGUNDO DIGO: Que no conociendo el domicilio de la parte demandada interesa que se proceda conforme al art. 156 de la L.E.C. y,

 

PIDO AL JUZGADO: Que así lo acuerde a los efectos oportunos.

 

Es justicia que pido en ..., a ... de ... de ....

 

Abogado                                  Procurador

 

 

?>
No Existen Notificaciones