Demanda contenciosa tras ruptura de unión extramatrimonial, en reclamación de guarda y custodia y alimentos para el hijo menor de edad.
Marginal : 2462898

 C5328.- Demanda contenciosa tras ruptura de unión extramatrimonial, en reclamación de guarda y custodia y alimentos para el hijo menor de edad, LEC arts.749 .2, 769 .3, 770, CE arts.14, 32, 39, CC arts.41, 91, 96, 102, 142, 143, 146, 154 .2, 159, 162, 163 


AL JUZGADO DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER

*, Procuradora de los Tribunales, con núm. de colegiación *, en nombre y representación de *, mayor de edad, vecina de ____ y con domicilio en * designación que acredito mediante apoderamiento * que acompaño como documento núm 1, ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho,

D I G O:

Que en la representación que ostento, asistida del Letrado D. * colegiado núm. *, por medio del presente escrito formulo DEMANDA CONTENCIOSA EN RECLAMACION DE GUARDA Y CUSTODIA Y ALIMENTOS del hijo de mi representada contra D. * con domicilio en ____, *, en base a los siguientes,

H E C H O S

1º.- Mi cliente y el demandado han mantenido una relación como pareja extramatrimonial desde hace * años, hasta hace * meses.

2º.- Domicilio. El último domicilio conyugal estaba situado desde ... hasta ... en la c/___ de esta ciudad, lo que se prueba mediante ... doc. nº..

3º. Fruto de dicha convivencia ha nacido y vive --- hijo llamado ___, nacido el día ___ en ___ Aporto como documento núm. .., la correspondiente certificación de nacimiento.

4º. Por haberse creado una situación de imposible convivencia a partir de fecha ..., mi representada abandonó junto con su hijo el domicilio familiar, y desde entonces mi representada vive con su hijo en ____.

5º. El demandado trabaja en ..., obteniendo unos ingresos de ... euros, como prueba el doc. nº ..

6ª. La demandante trabaja en ..., obteniendo unos ingresos de ... euros, como prueba el doc. nº ..

FUNDAMENTOS DE DERECHO

1. Capacidad, las partes están capacitadas para entablar la presente relación jurídico-procesal, conforme a los artículos 6 y siguientes de la LEC.

2. LEGITIMACIÓN.- ACTIVA: Corresponde a mi representada de acuerdo con el artículo 162 del Código Civil : "Los padres que ostenten la patria potestad tienen la representación legal de sus hijos menores no emancipados..." . PASIVA: Corresponde al demandado, por ser padre del menor para quien se solicitan las medidas que se proponen en este procedimiento.
3. Competencia funcional. La Ley Orgánica 1/2004 en su art. 44 señala la competencia de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, diciendo que podrán conocer en el orden civil de conformidad con los procedimientos y recursos previstos en la Ley de Enjuiciamiento Civil, de los siguientes asuntos: e) Los que versen exclusivamente sobre guarda y custodia de hijos e hijas menores o sobre alimentos reclamados por un progenitor contra el otro en nombre de los hijos e hijas menores.

Competencia territorial. Será competente el Juzgado de Primera Instancia del lugar del último domicilio común de los progenitores____, -hecho 2º- a tenor de lo establecido en el artículo 769.3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil: "En los procesos que versen exclusivamente sobre guarda y custodia de hijos menores o sobre alimentos reclamados por un progenitor contra el otro en nombre de los hijos menores, será competente el Juzgado de Primera Instancia del lugar del último domicilio común de los progenitores".

4. Procedimiento. Señala el mismo art. 44 L.O. 1/94 que el procedimiento será el previsto en la Ley de Enjuiciamiento Civil, por tanto será el de juicio verbal con contestación (arts. 769.3 y 753 L.E.C.)

769.3. En los procesos que versen exclusivamente sobre guarda y custodia de hijos menores o sobre alimentos reclamados por un progenitor contra el otro en nombre de los hijos menores, será competente el Juzgado de Primera Instancia (Juzgados de Violencia sobre la Mujer.

Y el artículo 770 de la LEC también remite a las normas del juicio verbal, con sujeción a las reglas reseñadas en dicho artículo.

5.Intervención del Ministerio Fiscal

Salvo que expresamente se disponga otra cosa, los procesos a que se refiere este título se sustanciarán por los trámites del juicio verbal, pero de la demanda se dará traslado al Ministerio Fiscal, cuando proceda, y a las demás personas que, conforme a la Ley, deban ser parte en el procedimiento, hayan sido o no demandados, emplazándoles para que la contesten en el plazo de veinte días, conforme a lo establecido en el artículo 405 de la presente Ley.

Será preceptiva la intervención del Ministerio Fiscal dado que uno de los interesados en el procedimiento es menor, artículo 753 LEC: los procesos a que se refiere este título se sustanciarán por los trámites del juicio verbal, pero de la demanda se dará traslado al Ministerio Fiscal

En cuanto a las medidas cautelares se seguirán los trámites establecidos para la adopción de medidas previas, simultáneas o definitivas en los procesos de nulidad, separación o divorcio, de acuerdo al artículo 770.6 de la LEC.

6. En cuanto a las costas deberán ser impuestas a la parte demandada, conforme al artículo 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

FUNDAMENTOS MATERIALES.- La demandante y el demandado formaron una pareja de hecho constituida por ellos mismos y su hijo, y tal como hemos expuesto se separaron debiendo ahora regularse sus obligaciones y derechos con respecto a su hijo menor, a través de la adopción de estas medidas.
El artículo 39 de la Constitución Española establece que:

1. - Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia.

2. - Los poderes públicos aseguran asimismo, la protección integral de los hijos, iguales estos ante la Ley con independencia de su filiación, y de las madres, cualquiera que sea su estado civil. La ley posibilitará la investigación de la paternidad.

3. - Los padres deberán prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, durante su minoría de edad y en los demás casos en que legalmente proceda.

4. - Los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos.

El artículo 14 de la Constitución española establece que todos los españoles son iguales ante la Ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, religión, opinión o cualquiera otra condición o circunstancia personal o social.

Además, de acuerdo con la doctrina del Tribunal Constitucional, la Constitución española garantiza la protección a la familia sin distinguir la matrimonial de la extramatrimonial.

Así, en relación a las medidas a adoptar en el caso de separación de la pareja de hecho deben aplicarse de acuerdo a las reglas de la analogía (artículo 41 CC) los artículos 91 a 96 y concordantes del Código Civil y 102 y ss del mismo cuerpo legal en cuanto a las medidas provisionales que también se solicitan.

Guarda y custodia del menor: Artículo 159 del Código Civil: "Si los padres viven separados y no decidieren de común acuerdo, el' Juez decidirá, siempre en beneficio de los hijos, al cuidado de qué progenitor quedaran los hijos menores de edad. El juez oirá, antes de tomar esta medida, a los hijos que tuvieren suficiente juicio y, en todo caso, a los que fueran mayores de doce años."

Art. 142 del Código Civil: "Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica". Los alimentos comprenden también la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aún después cuando no haya terminado su formación por causas que no le sea imputable..."

Art. 143 del Código Civil: "Están obligados recíprocamente a darse alimentos en toda la extensión que señala el articulo precedente: 1º Los cónyuges. 2º Los ascendientes o descendientes..."

Art. 146 del Código Civil: "La cuantía de los alimentos será exigible desde que los necesitare, para subsistir, la persona que tenga derecho a percibirlos, pero no se abonaran desde la fecha en que se interpongan la demanda. El pago se verificara por meses anticipados..."

Art. 154, pár 2º del Código Civil: "La patria potestad se ejercerá siempre en beneficio de los hijos de acuerdo con su personalidad, y comprende los siguientes derechos y facultades: Velar por ellos, (...) alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral".
Por lo expuesto,

SUPLICO AL JUZGADO que tenga por presentado este escrito, con los documentos y copias que se acompañan, y por instada la ADOPCIÓN DE MEDIDAS PATERNO-FILIALES Y ECONÓMICAS derivadas de la RUPTURA DE LA UNIÓN DE HECHO existente, se sirva admitirlo y previo emplazamiento del Ministerio Fiscal, se dicte Sentencia en la que, reconozca la ruptura de la unión extramatrimonial existente hasta ahora entre las partes, y acuerde los siguientes efectos:

A. Determine que el hijo ... debe quedar bajo la guarda y custodia de la madre, quedando la patria potestad compartida.

B. Autorice a fijar como vivienda familiar para sí y su hijo la que actualmente ocupa la demandante en la calle ___

C. Regule un régimen de visitas con la mayor flexibilidad y no superior a los fines de semana alternos, desde las 12 de la mañana del sábado hasta las ocho de la tarde del domingo.

D. Condene al demandado a satisfacer mensualmente ___euros, en concepto de contribución a las cargas del matrimonio y alimentos de su hijo, cuya cantidad ingresará en la cuenta designada expresamente por la esposa dentro de los 5 primeros días de cada mes, y será revalorizable de conformidad con las variaciones del coste de la vida según los Índices de Precios al Consumo que publique periódicamente el Instituto Nacional de Estadística u Organismo que le sustituya..

E. Condene en costas al demandado, si se opusiere a estas medidas.

Es justicia que pido en ____, a ____.

Fdo.: Abogado Fdo.: Procurador

 

?>
No Existen Notificaciones