Escrito solicitando el internamiento no voluntario por razones de transtorno psíquico
Marginal : 906800

ESCRITO SOLICITANDO EL INTERNAMIENTO NO VOLUNTARIO POR RAZONES DE TRASTORNO PSÍQUICO [1].

 

AL JUZGADO

 

Don/Doña..., mayor de edad, domiciliado/a en (dirección completa), como mejor proceda en Derecho, solicito el internamiento no voluntario de don/doña..., mayor/menor de edad, domiciliado/a en..., para lo que expongo los siguientes

 

HECHOS

 

Primero. Existen informes médicos de varios Hospitales en los que doña... ha estado ingresada [2], entre los que deben señalarse (determinación, fechas y numeración como documentos aportados). Destaca el último de ellos, en el que la paciente fue diagnosticada de esquizofrenia residual crónica, de una larga evolución. La enfermedad mental descrita es grave y crónica, que apenas resulta modificada por el tratamiento neuroléptico que la paciente recibe, provocando un elevado nivel de incapacidad para gobernar su persona y bienes. Asimismo, los familiares que conviven con ella pueden dar testimonio de su ocasional agresividad, sin que medien motivos que la justifiquen, aparentes al menos. A ello se suman relatos de lo más inverosímiles, risas en solitario, soliloquios y, en general, un desorden vital con una escasa capacidad para apreciar la realidad y una nula actividad productiva.

 

Segundo. El diagnóstico expuesto se caracteriza por la ausencia de síntomas activos de la enfermedad, como podrían ser alucinaciones o delirios, y la persistencia de síntomas residuales o negativos, que reciben la denominación de defecto esquizofrénico, como así ha sido calificada la esquizofrenia residual por la jurisprudencia del Tribunal Supremo. En doña... se reconocen síntomas residuales como son la atrofia afectiva, la ausencia de energía e interés por las cosas y el retraimiento social. De igual modo, y aunque el deterioro mental todavía no es destacable, el juicio crítico ha sufrido un grave empobrecimiento.

 

A los anteriores hechos deben aplicarse los siguientes

 

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

 

Primero. La autorización judicial requerida para proceder al internamiento solicitado, ha de ser recabada del órgano judicial del lugar donde resida la persona afectada por el internamiento, según establece el artículo 763.1 LEC, en relación con el artículo 756 LEC, que indica una competencia objetiva a favor de los juzgados de primera instancia.

 

Segundo. El procedimiento a seguir en el presente supuesto viene recogido en el artículo 763.3 LEC, exigiendo la previa audiencia de la persona afectada por la decisión, el Ministerio fiscal y cualquier otro cuya comparecencia se estime conveniente o se reclame por parte de la afectada [3].

 

Tercero. Esta parte entiende necesario atender a los informes psiquiátricos presentados, al margen de otro tipo de prueba que tenga a bien acordarse o se encuentre prescrita por la propia normativa, procediendo al internamiento solicitado en razón del trastorno psíquico de doña...

Tratándose de un menor se añadiría:

 

En el presente caso es de aplicación el artículo 763.2 LEC, según el cual el internamiento de menores siempre se realizará en un establecimiento de salud mental adecuado a la edad, previo informe de los servicios públicos de asistencia al menor.

 

Cuarto. Si bien este solicitante no utiliza procurador ni letrado, el presente escrito puede generar un gasto económico relevante, sobre todo habida cuenta la posibilidad de que la oposición del sujeto de internamiento sea ejercida a través de representante técnico y abogado. En consecuencia, y teniendo en cuenta que el único interés que mueve a esta parte es el beneficio de la adversa, se considera que las eventuales costas procesales deberían ser declaradas de oficio.

 

En virtud de lo expuesto,

 

SOLICITO AL JUZGADO: Que tenga presentado este escrito y sus copias, y hechas las manifestaciones en él contenidas, incoando el expediente que corresponda a los efectos de acordar el internamiento solicitado.

 

 

En la ciudad de..., a (fecha).

 

 

Firma del solicitante (y número de D.N.I.).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas:

 

[1] A diferencia de lo que ocurre con una mera puesta en conocimiento de la autoridad judicial o fiscal  que podría dar lugar a un internamiento de oficio, la pretensión expresa del mismo no parece propia de un tercero, sino de quien pudiera ser parte, o de quien ya lo sea, proceso mediante. Ello es así porque se genera una actividad en el sujeto de internamiento, y es lógico proyectar sobre el solicitante los efectos dialécticos de la dualidad de partes, aunque no tengan tal consideración técnica. En efecto, el artículo 763.3 LEC in fine exige que la persona que sería afectada por el internamiento podrá disponer de representación y defensa según los términos del art. 758 LEC. No obstante, y respetando la legitimación activa del art. 757.1 LEC, el solicitante puede prescindir de la postulación procesal.

A la vista del artículo 763.1 LEC ("aunque esté sometida a patria potestad o tutela") es dable afirmar que el sujeto se encuentre ajeno a cualquier sistema de protección. En principio, el menor siempre se encontraría sometido, siendo ilógico que solicitase el internamiento alguien no legitimado ex art. 757.3 LEC, salvo que aquel menor se encontrase en desamparo.

 

[2]. Debe obviarse calificar al sujeto de internamiento como "presunto incapaz", pues puede tratarse de alguien que ya se encuentre incapacitado, o que pese a la necesidad puntual de un internamiento no exija ser incapacitado.

 

[3]. El texto legal no parece permitir la solicitud del internamiento sin audiencia previa. Si ya se ha producido un ingreso, huelga un escrito como el formulario que nos ocupa, y se estará a lo regulado en los párrafos segundo y tercero del art. 763.1 LEC.

 

 

 

 

 

?>
No Existen Notificaciones