Escrito por el que se informa al Ministerio Fiscal sobre un presunto incapaz
Marginal : 906796

ESCRITO POR EL QUE SE INFORMA AL MINISTERIO FISCAL SOBRE UN PRESUNTO INCAPAZ [1].

 

AL MINISTERIO FISCAL/AL JUZGADO

 

Don/Doña..., mayor de edad, domiciliado en (dirección completa), como mejor proceda en Derecho, EXPONGO los siguientes

 

HECHOS

 

Primero. Que don..., domiciliado en..., es causa de continuas disputas en el vecindario en el que vive, problemas que al parecer tienen su origen en una enfermedad psíquica. Durante años se encontró al cuidado de su madre, pero la muerte de ésta hace varios meses ha supuesto una vida en solitario, desconociendo el que suscribe si existen o no familiares que pudieran hacerse cargo de él.

 

Segundo. Es notoria la falta de cuidado de la casa en la que vive y de su propia persona, pese al ofrecimiento de ayudas vecinales, siempre rechazadas. En las últimas semanas suele volver borracho a su domicilio, profiriendo grandes gritos sobre conspiraciones en su contra.

 

A los hechos anteriores deben aplicarse los siguientes

 

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

 

Primero. En virtud del artículo 757.3 de la Ley de Enjuiciamiento civil, cualquier persona estará facultada para poner en conocimiento del Ministerio fiscal los hechos que puedan ser determinantes de una incapacitación.

 

Segundo. El artículo 200 del Código civil establece que son causas de incapacitación las enfermedades persistentes de carácter físico o psíquico que impidan a la persona gobernarse por sí misma. Aun cuando quien suscribe conocía, a través de la difunta madre del presunto incapaz, que este padece una enfermedad incurable, no puede precisarse cuál, mas resulta indudable la incapacidad de autogobierno que el sujeto manifiesta a diario.

 

En consecuencia a lo expuesto,

 

SOLICITO AL MINISTERIO FISCAL/AL JUZGADO

 

Que proceda como corresponda a Derecho, en aras de proteger como es debido a la persona y los bienes del presunto incapaz, a la vez que al resto de quienes vivimos a su alrededor.

 

 

En la ciudad de..., a (fecha).

 

 

Firma del solicitante (con el número del D.N.I.).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas:

 

[1]. Si un ciudadano lego utiliza el presente formulario firmaría un redactado legal parcialmente ininteligible, pero el destinatario no tiene porqué privar de una estructura característica dividida entre hechos y fundamentos jurídicos. De todos modos, basta que sea un escrito que identifique al solicitante y al presunto incapaz, indicando los hechos considerados propios de una situación que merece el amparo público. Aunque éste suele provenir del ámbito jurisdiccional, también es posible que dirigiendo el escrito al Ministerio fiscal, el mismo actúe a través de la asistencia social, por no entender que se trate de un supuesto de incapacitación. En cualquier caso, llevar la solicitud ante órgano judicial permite una actuación protectora mucho más veloz, en tanto las cautelas prescindirían de la solicitud de parte, y a continuación el juez trasladaría el ejercicio de la acción al fiscal. En la practica, el ciudadano de a pie utilizaría el teléfono y llamaría a la policía de su localidad, que hemos de suponer actuaría el engranaje jurídico que fuese preciso.

?>
No Existen Notificaciones