Demanda de incapacidad de un menor de edad ejercida por el tutor
Marginal : 906783

DEMANDA DE INCAPACIDAD DE UN MENOR DE EDAD, EJERCIDA POR EL TUTOR

 

DEMANDA DE INCAPACITACIÓN (GENERAL).

 

AL JUZGADO

 

DEMANDA DE INCAPACITACION DE UN MENOR DE EDAD

 

AL JUZGADO

 

Don/doña M.N., procurador/a de los tribunales, en nombre y representación de don/doña (el que corresponda), mayor de edad, con domicilio en..., según resulta de la escritura de poderes que acompaño para unión a los autos de su testimonio y devolución del original, ante el juzgado comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

 

Que a través del presente escrito, y en virtud de la representación conferida, interpongo demanda de incapacitación en juicio declarativo especial contra don (nombre y apellidos, edad y domicilio), en función de los siguientes antecedentes fácticos y razonamientos jurídicos.

 

HECHOS

 

Primero. El demandado es sobrino de esta parte, quien ostenta su tutela desde el día..., a causa de la muerte de sus padres, y se ha ocupado del bienestar de aquél dentro de sus posibilidades económicas y personales, por demás disminuidas en fechas recientes.

 

 

Que don N.N. fue asistido por el médico psiquiatra don..., quien en fecha... emitió un diagnóstico de esquizofrenia paranoide, que supone una incapacidad de carácter persistente para regir su vida y bienes.

 

Esta enfermedad comporta delirios sistematizados de persecución, proyectados hacia el seno social y el medio ambiente que rodea al paciente. Según el facultativo, el carácter crónico hace que la enfermedad carezca de una curación previsible. En cuanto a la paranoia en concreto, el trastorno psíquico es claro, con ideación autorreferencial y de perjuicio, y con delirios de influencia que hacen irreductible al razonamiento lógico el trastorno delirante crónico de origen paranoide.

 

También debe ser objeto de valoración el informe emitido por la trabajadora social del Ayuntamiento de..., donde se expone que el demandado presenta indicadores de riesgo social, por lo que considera necesaria una intervención psicosocial globalizada y sistemática.

 

El deterioro de la vida familiar debe sumarse al menoscabo de las relaciones sociales, protagonizando múltiples escándalos públicos que pusieron en peligro la propia integridad física del demandado, siendo precisa la presencia de la fuerza pública. En varias ocasiones, fue necesario proceder a su ingreso en el Hospital de..., donde permaneció hasta que su compensación psiquiátrica permitió la vuelta a casa.

 

Segundo. Como prueba de la tutela se aporta testimonio de la resolución judicial por la que se dio posesión de su cargo a mi mandante. A los efectos de audiencia...

 

 

 

 

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

 

Primero. Como prescribe el artículo 753 de la Ley de Enjuiciamiento civil, el procedimiento a seguir obedece los trámites del juicio VERBAL con las especificaciones establecidas al tratarse de un juicio declarativo especial.

 

Segundo. Es competente objetivo el juzgado de primera instancia, como establece el artículo 85.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y 45 LEC, y territorialmente debe conocer el juez del lugar de residencia del demandado, en virtud del artículo 52.1.5º LEC, así como del art. 756 LEC, que es norma de carácter imperativo. Debe señalarse que si los hechos resultan probados podrán servir a la decisión judicial con independencia del momento de introducirlos en el proceso, pues ello es posible de un modo distinto al habitual según el artículo 752.1 LEC.

 

Tercero. La legitimación en los procesos de incapacitación de menores de edad viene determinada legalmente, por medio del artículo 757.4 LEC, donde se prescribe que pueden proponer demanda quienes ejerzan la patria potestad o la tutela del presunto incapaz, quien se configura como legitimado pasivo. Debe intervenir en la causa el Ministerio fiscal, en atención al art. 749.2 LEC, vinculado al art. 3.7 de su Estatuto Orgánico.

 

Cuarto. El artículo 199 del Código civil prescribe que nadie puede ser declarado incapaz sino por sentencia judicial razonada a partir de una o varias causas establecidas en la ley, patentes a la vista de la prueba propuesta. La capacidad de las personas físicas constituye un atributo de la personalidad, pero cabe su control y hasta su restricción, por expresa disposición legal.

 

Quinto. Persona y bienes. Sin perjuicio de la reducción de capacidad propia de la minoría de edad del demandado en este momento, el artículo 201 CC establece que los menores de edad podrán ser incapacitados cuando en ellos concurra causa de incapacitación y se prevea de un modo razonable que la misma persistirá después de la mayoría de edad. Debe señalarse...

 

Sexto. Entiende esta parte que, encontrándose el menor sujeto a tutela, continuará ésta desempeñándose por el mismo tutor conforme a lo que disponga el juzgador, en cumplimiento con lo preceptuado por el artículo 278 CC. Asimismo, es de aplicación el artículo 759.1 LEC y la audiencia ordenada, al igual que la práctica de la prueba establecida en el artículo 752.1 LEC.

 

En virtud de lo expuesto,

 

SOLICITO AL JUZGADO

 

Primero. Que tenga por presentado este escrito con sus copias y por promovido juicio especial de incapacitación contra don...

 

Segundo. Que se dicte sentencia que declare la incapacidad del demandado para gobernar su persona y bienes, determinando la extensión o límites de la incapacitación, así como el régimen de tutela o guarda a que haya de someterse el incapacitado, y manifestándose sobre la necesidad de internamiento, nombrando a la persona o personas que, con arreglo a la ley, hayan de asistir o representar al incapaz y velar por él.

 

Tercero. Que se comunique la resolución judicial estimatoria al Registro civil y otros registros públicos que correspondan, con imposición de costas al declarado incapaz.

 

Por medio de otrosí también podrán solicitarse las medidas cautelares que se consideren convenientes.

 

 

Es Justicia que pido en la ciudad de..., a (fecha). 

?>
No Existen Notificaciones