Demanda de incapacitación (general)
Marginal : 906781

DEMANDA DE INCAPACITACIÓN (GENERAL)

 

AL JUZGADO

 

Don/doña M.N., procurador/a de los tribunales, en nombre y representación de don/doña (el que corresponda), mayor de edad, con domicilio en..., según resulta de la escritura de poderes que acompaño para unión a los autos de su testimonio y devolución del original, ante el juzgado comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

 

Que a través del presente escrito, y en virtud de la representación conferida, interpongo demanda de incapacitación en juicio declarativo especial contra don (nombre y apellidos, edad y domicilio) en función de los siguientes antecedentes fácticos y razonamientos jurídicos.

 

HECHOS

 

Primero. Que don N.N. fue asistido por el médico psiquíatra don..., quien en fecha... emitió un diagnóstico de esquizofrenia paranoide, que supone una incapacidad de carácter persistente para regir su vida y bienes.

 

Esta enfermedad comporta delirios sistematizados de persecución, proyectados hacia el seno social y el medio ambiente que rodea al paciente. Según el facultativo, el carácter crónico hace que la enfermedad carezca de una curación previsible. En cuanto a la paranoia en concreto, el trastorno psíquico es claro, con ideación autorreferencial y de perjuicio, y con delirios de influencia que hacen irreductible al razonamiento lógico el trastorno delirante crónico de origen paranoide. También debe ser objeto de valoración el informe emitido por la trabajadora social del Ayuntamiento de..., donde se expone que el demandado presenta indicadores de riesgo social, por lo que considera necesaria una intervención psicosocial globalizada y sistemática.

El deterioro de la vida familiar debe sumarse al menoscabo de las relaciones sociales, protagonizando múltiples escándalos públicos que pusieron en peligro la propia integridad física del demandado, siendo precisa la presencia de la fuerza pública. En varias ocasiones, fue necesario proceder a su ingreso en el Hospital de..., donde permaneció hasta que su compensación psiquiátrica permitió la vuelta a casa.

 

Segundo. El demandado es nieto de esta parte, quien en la medida de sus posibilidades se ha ocupado del bienestar de aquél durante los últimos quince años, pero el incremento de los problemas generados ponen de manifiesto la imposibilidad de seguir adelante, a lo que debe añadirse la avanzada edad de mi representado.

 

Tercero. Como prueba de los anteriores hechos se aporta a esta causa el certificado médico que diagnostica la enfermedad descrita en la persona del demandado (doc. 1), el informe del trabajador social apuntado (doc. 2) y los informes facultativos de sus últimos cinco ingresos hospitalarios (docs. 3 a 7), así como las copias de los atestados policiales levantados a causa de los desórdenes públicos provocados (docs. 8 a 10). Como prueba de la relación de parentesco se aporta el libro de familia del demandado y el de mi representado (docs. 11 y 12), así como certificado del padrón municipal por el que se observa el acogimiento realizado por mi mandante durante estos años (doc. 13). A efectos de audiencia, se relacionan a continuación los parientes más próximos del demando (nombre completo y domicilio).

 

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

 

Primero. Como prescribe el artículo 753 de la Ley de Enjuiciamiento civil, el procedimiento a seguir obedece los trámites del juicio VERBAL con las especificaciones establecidas al tratarse de un juicio declarativo especial.

 

Segundo. Es competente objetivo el juzgado de primera instancia, como establece el artículo 85.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y 45 LEC, y territorialmente debe conocer el juez del lugar de residencia del demandado, en virtud del artículo 52.1.5º LEC, así como del art. 756 LEC, que es norma de carácter imperativo. Debe señalarse que si los hechos resultan probados podrán servir a la decisión judicial con independencia del momento de introducirlos en el proceso, pues ello es posible de un modo distinto al habitual según el artículo 752.1 LEC.

 

Tercero. La legitimación en los procesos de incapacitación viene determinada legalmente, por medio del artículo 757.1 LEC, donde se prescribe que pueden presentar escrito de demanda el presunto incapaz, el cónyuge o quien se encuentre en una situación de hecho asimilable, los descendientes, los ascendientes o los hermanos del presunto incapaz, quien se configura como legitimado pasivo. Debe intervenir en la causa el Ministerio fiscal, en atención al art. 749.1 LEC, vinculado al art. 3.6 de su Estatuto Orgánico.

 

Cuarto. El artículo 199 del Código civil prescribe que nadie puede ser declarado incapaz sino por sentencia judicial razonada a partir de una o varias causas establecidas en la ley, patentes a la vista de la prueba propuesta. La capacidad de las personas físicas constituye un atributo de la personalidad, pero cabe su control y hasta su restricción, por expresa disposición legal.

 

Quinto. Establece el artículo 200 CC que constituyen causas de incapacitación las enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico que impidan a la persona gobernarse a sí misma. En el caso que nos ocupa no puede dudarse de la existencia de una enfermedad persistente de carácter psíquico y que la misma dificulta seriamente el autogobierno del demandado sobre su persona y bienes.

 

Debe señalarse que el demandado es incapaz de defender los derechos que enlazan con su enfermedad y que pudieran corresponderle. Ello es así porque no tiene conciencia de la enfermedad que padece, lo que impide, a su vez, que se trate adecuadamente. No asume su desorden, y aunque podría administrar una pensión o renta eventual, no sería posible afirmar la posibilidad de disponer de bienes en el sentido de vender, comprar o donar. En este sentido, no importa que no sea constante la situación de incapacidad, pues basta la persistencia de una enfermedad como la indicada que conduzca a las dificultades referidas.

 

Sexto. Entiende esta parte que debe nombrarse a una o varias personas a fin de que asistan o representen al incapaz y procuren su protección. Resulta aplicable el artículo 759.2 LEC y la audiencia ordenada en el mismo, así como la práctica de la prueba establecida en el artículo 752 y la audiencia prescrita en el art. 759.1, ambos de la LEC, sin perjuicio de la solicitud de prueba a instancia de la parte contraria o la práctica de oficio de otras pruebas en cualquier estado del procedimiento.

 

Séptimo. De conformidad con el artículo 394.1 LEC, las costas de la primera instancia se impondrán a la parte que haya visto rechazadas todas sus pretensiones, salvo que el tribunal aprecie, y así lo razone, que el caso presentaba serias dudas de hecho o de derecho.

 

En virtud de lo expuesto,

 

SOLICITO AL JUZGADO

 

Primero. Que tenga por presentado este escrito con sus copias y por promovido juicio especial de incapacitación contra don...

 

Segundo. Que se dicte sentencia que declare la incapacidad del demandado para gobernar su persona y bienes, determinando la extensión o límites de la incapacitación, así como el régimen de tutela o guarda a que haya de someterse el incapacitado, y manifestándose sobre la necesidad de internamiento, nombrando a la persona o personas que, con arreglo a la ley, hayan de asistir o representar al incapaz y velar por él.

 

Tercero. Que se comunique la resolución judicial estimatoria al Registro civil y otros registros públicos que correspondan con imposición de costas al declarado incapaz

 

Por medio de otrosí también podrán solicitarse las medidas cautelares que se consideren convenientes.

 

 

Es Justicia que pido en la ciudad de..., a (fecha).

 

 

Firma de letrado                                                                             Firma de procurador

A.S. (y núm. colegiado)                                                                M.N. 

?>
No Existen Notificaciones