Acto de conciliación previo a la querella por injuria o calumnia.
Marginal : 2461103

 C101-A. Acto de conciliación previo a la querella por injuria o calumnia.

 

Art. 804 LECRIM. No se admitirá querella por injuria o calumnia inferidas a particulares si no se presenta certificación de haber celebrado el querellante acto de conciliación con el querellado, o de haberlo intentado sin efecto.

 

PRESUPUESTO PARA EL INICIO DEL PROCEDIMIENTO DE INJURIAS Y CALUMNIAS

 

El inicio del procedimiento de injurias y calumnias contra particulares requiere como norma general el ejercicio de una actividad previa consistente en  la interposición del acto de conciliación y además en la solicitud de licencia al Juzgado o Tribunal cuando las calumnias e injurias han sido vertidas en juicio.

 

No obstante la disposición derogatoria única de la ley 38/2002 de 24 de octubre ha derogado los arts. 1 a 5 de la ley 62/1978, lo que determina que en la actualidad deba considerarse preceptivo el intento de conciliación también en los casos de calumnias e injurias con publicidad. 

 

Procedimiento. La celebración del acto de conciliación debe atenerse a la regulación establecida en los artículos 139 a 148 de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la jurisdicción voluntaria (LJV).

 

Por tanto, la celebración del acto de conciliación se debe realizar ante el Juez de Paz o el Secretario judicial del Juzgado de Primera Instancia o del Juzgado de lo Mercantil, cuando se trate de materias de su competencia, del domicilio del requerido (Art. 140 de la LJV). 

No es necesaria la intervención de Abogado y Procurador en el acto de conciliación. 

 

Delimita el ámbito del proceso penal, de tal manera que la querella ulterior no puede servir para incluir expresiones o personas distintas los hechos contemplados en el acto de conciliación. 

 

En caso de que el acto de conciliación finalice con avenencia, ésta equivale a la renuncia o perdón por parte del ofendido, teniendo fuerza ejecutiva en cuanto al contenido de la indemnización que en su caso se haya solicitado . Y en los demás casos (intentado sin efecto o sin avenencia) queda abierta  la vía penal, mediante la interposición de la querella.

 

<<<<<<<<<<<<<<<< 

 

PAPELETA DE CONCILIACIÓN PREVIA  A LA INTERPOSICIÓN DE LA OUERELLA POR INJURIAS Y CALUMNIAS 

 

AL SECRETARIO/A DEL JUZGADO  DE PRIMERA INSTANCIA

 

      D xx  datos personales con domicilio en xxx,  como mejor proceda DIGO

 

Que mediante el presente escrito, al amparo del artículo 804 LECrim, y artículos 139 y siguientes de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la jurisdicción voluntaria, solicito celebrar acto de conciliación previo a la interposición de querella por presunto delito de injurias graves contra Don  *  , con domicilio en   * , con objeto de que se avenga a reconocer que

 

(hechos)

 

(fecha)

 

(testigos)

 

A consecuencia de estos hechos, me veo en la necesidad de instar el presente  acto de  conciliación previo a la interposición de querella, donde solicitaré la pena  correspondiente y ser indemnizado con … euros por el daño moral

 

Por  lo expuesto,

 

      SOLICITO AL SECRETARIO DEL JUZGADO que tenga por presentado este escrito con sus copias, lo admita y se sirva señalar día y hora para la celebración del acto de conciliación, citando a esta parte y al requerido de conciliación y en su momento disponga se  me haga entrega de una certificación del acta. 

 

L. y F.  

 

 

  

?>
No Existen Notificaciones