|
---|
Ineficacia testamentaria
- Materia: Derecho Civil
- Especialidad: / Derecho Civil / Sucesiones / Sucesión testada / Ineficacia testamentaria
- Número: 8942
- Tipo de caso: Caso Judicial
- Voces: De la donación, Donaciones, Revocación de la donación
Doña Pilar vendió la nuda propiedad a Don Miguel sita en Málaga, pero se reservó la primera el usufructo de la finca. En dicha compraventa no se especificó la causa de la misma, ya que Doña Pilar quería dejar en herencia a Don Miguel, con el que mantenía una relación sentimental, la cuidaba y la atendía.
Don Miguel convenció a Doña Pilar para llevar a cabo una donación a cambio de seguir cuidándola y atendiéndola, por lo que finalmente se llevó a cabo una compraventa simulada. Una vez Don Miguel convertido en nudo propietario comenzó a desatender a Doña Pilar, por lo que Doña Manuela se ha trasladado a vivir con Doña Pilar para cuidarla.
Se practicó acto de conciliación a Don Miguel, pero debido a la intervención de Doña Marta (cónyuge de Don Miguel y codemandada) no fue posible llegar a una avenencia.
Objetivo. Cuestión planteada.
El objetivo de Doña Pilar es que se declare nula la escritura de la Compraventa, y, por tanto, a consecuencia de lo anteriormente dicho, que se declare revocada la donación testamentaria realizada a Don Miguel. Además, tanto a Don Miguel, como su esposa, Doña Manuela, se les condene a devolver a Doña Pilar la nuda propiedad de la finca, declarándose nulas las enajenaciones que se pudiesen haber hecho respecto de dicha finca y las hipotecas que se hubiesen impuesto.
La estrategia. Solución propuesta.
El abogado va a basar su defensa, en el presente caso, centrándose en la ejercitación de dos acciones: la acción de nulidad del contrato de compraventa, y la acción de revocación de la donación testamentaria encubierta por compraventa simulada.
Mediante la acción de nulidad del contrato de compraventa, va a establecer que el mismo es inexistente, al faltarle la causa (elemento esencial de todo negocio jurídico); ya que, no haber precio, el contrato de compraventa cuya función objetiva es la contraposición de cosa y pago del precio, carece de causa y al faltar este elemento, no llega a existir.
Y, por otra parte, mediante la acción de revocación de la donación testamentaria encubierta por compraventa simulada, el abogado establecerá que en este caso nos encontramos ante una donación testamentaria modal, cuya causa radica en el propósito del donante de enriquecer al donatario, aceptado por este por medio de la escritura de compraventa, y no en la constitución del usufructo reservado a la donante.