|
---|
Personales
- FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 30-04-2008
- Materia: Derecho Penal
- Especialidad: / Derecho Penal / Procesal penal / Medidas cautelares / Personales
- Número: 7918
- Tipo de caso: Caso Judicial
- Voces: ASESINATO, HOMICIDIO, INTERNAMIENTO CAUTELAR, LEGÍTIMA DEFENSA, MEDIDAS CAUTELARES, Prisión provisional, Recurso de apelación, RECURSO DE REFORMA
1. Escrito del Ministerio Fiscal solicitando la prisión provisional sin fianza |
2. Recurso de reforma y subsidiario de Apelación |
3. Auto |
Don Nabil, marroquí y con residencia legal en España, fue detenido a consecuencia de unos hechos en los que estaba involucrado. En ellos, se le acusaba como presunto autor de un delito de homicidio asesinato, pues aún no se había llegado a una calificación definitiva de los hechos, estando el procedimiento en fase inicial, en grado de tentativa. Por ello, la posible pena a la que podría ser condenado oscilaría entre los 10 y los 15 años de prisión.
Por ello, el Juzgado que instruía el caso decretó mediante Auto su prisión provisional comunicada y sin fianza, basada en el riesgo de fuga que considera que existe, al tratarse de un delito que conlleva aparejada una pena de tal magnitud, la nacionalidad extranjera de Don Nabil, el peligro de la víctima de los hechos, el peligro de la cadena de custodia de las pruebas y el de los propios testigos. El Ministerio Fiscal apoyó esta decisión, mediante escrito al Juzgado. No obstante, el Letrado de Don Nabil presenta Recurso de reforma y subsidiario de Apelación en contra de esta decisión.
Objetivo. Cuestión planteada.
El cliente es don Nabil y su objetivo es que sea puesto en libertad hasta que recaiga sentencia firme.
La estrategia. Solución propuesta.
La estrategia del abogado de Don Nabil pasa por argumental la innecesariedad de la medida cautelar, basándose en el arraigo familiar, laboral y social de su cliente en España, que elimina cualquier posibilidad de riesgo de fuga.