|
---|
Proceso Laboral
- FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 05-12-2011
- Materia: Derecho Social
- Especialidad: / Derecho Social / Proceso Laboral
- Número: 7732
- Tipo de caso: Caso Judicial
- Voces: Carta de despido, DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS, Despido improcedente, Despido nulo, Indemnizaciones por cese o despido del trabajador, Protección jurisdiccional de los derechos fundamentales de la persona, RIESGO DURANTE EL EMBARAZO, SALARIOS DE TRAMITACIÓN
Doña Natalia trabajaba para la empresa Viajes, S.A. mediante un contrato de trabajo temporal. El día 1 de agosto, y sin previo aviso, le comunican verbalmente que han decidido despedirla, ya que en su estado de embarazo la empresa no desea hacerse cargo de lo que esto acarrea laboralmente (bajas, visitas médicas, etc.) . El despido se hace efectivo el 5 de agosto, cuando la empresa envía mediante burofax a Doña Natalia la carta de despido. Doña Natalia presenta Papeleta de conciliación ante el SMAC, se celebra Acta de conciliación sin avenencia. Tras todo esto, Doña Natalia decide presentar Demanda de despido nulo al considerar que se han vulnerado sus derechos fundamentales ya que el único motivo que ha tenido la empresa para despedirla ha sido su estado de embarazo.
Objetivo. Cuestión planteada.
La clienta es Doña Natalia y su objetivo es que se declare nulo el despido por vulneración de sus derechos fundamentales y se le readmita en su puesto de trabajo o se le indemnice en la cantidad correspondiente.
La estrategia. Solución propuesta.
La estrategia del abogado de Doña Natalia pasó por demostrar documental y testificalmente que la empresa conocía el estado de embarazo de ésta con anterioridad a comunicarle el despido.