|
---|
Falsedades
- FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 02-04-2001
- Materia: Derecho Penal
- Especialidad: / Derecho Penal / Delitos / Falsedades
- Número: 7478
- Tipo de caso: Caso Judicial
- Voces: ACUSACIÓN Y DENUNCIAS FALSAS, HURTO, ROBO Y HURTO DE USO
1. Demanda de Juicio Verbal de reclamación de cantidad por daños morales |
2. Contestación a la demanda |
3. Sentencia |
4. Demanda Doña Maria Teresa |
Doña Maria Teresa, viuda y residente en Madrid, acogió en su casa a Doña Dania Tomasa, inmigrante ilegal, al compadecerse de su situación, asi como al hijo de veintiseis años de esta. Segun Doña Maria Teresa,Doña Dania Tomasa le quitó su documento nacional de identidad supuestamente para obtener sus papeles de residencia, pero lo usó para arrendar una vivienda y para obtener un prestamo, de lo cual Doña Maria Teresa se entero cuando fue informada por la Guardia Civil. Por ello presenta una querella contra ella solicitando que se condenada y encarcelada por los delitos de hurto y falsedad documental. Doña Dania Tomasa niega todos estos hechos, y en su contestación, aparte de solicitar la desestimación de la denuncia, pide que de oficio se actue contra la denunciante por falsedades y falsas acusaciones. Al tratarse de u n delito, y ser por lo tanto de interés público, interviene el Mnisterio Fiscal, actuando contra Doña Maria Teresa. Al ser archivada mediante auto la denuncia de Doña Maria Teresa contra Doña Dania Tomasa, el Ministerio Fiscal decide actual contra Doña Maria Teresa por denuncia falsa.
Objetivo. Cuestión planteada.
EL objetivo de la cliente es en un inicio, que se condene a Doña Dania Tomasa por los delitos de hurto y falsedad documental, pero posteriormente, cuando el Ministerio fiscal pasa a acusarla de acusación falsa, su objetivo pasa a ser la desestimación de la denuncia contra su persona, y por lo tanto no ser condenada por falsedad.
La estrategia. Solución propuesta.
La estrategia del abogado consiste en demostrar que no había poder especial concedido por Doña Maria Teresa para interponer la querella que se interpuso, y que, por lo tanto, al no ser válidad la querella, no hubo acusación falsa, y que por lo tanto no hay delito.