|
---|
Jurisdicciones especiales
- FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 04-10-2012
- Materia: Derecho Penal
- Especialidad: / Derecho Penal / Jurisdicciones especiales
- Número: 5791
- Tipo de caso: Caso Judicial
- Voces: ABSOLUCIÓN, ABUSO DE SUPERIORIDAD, DERECHO MILITAR, DESLEALTAD PROFESIONAL, El Ministerio Fiscal, FUERZAS ARMADAS, Jurisdicciones especiales, Recurso de Casación, TRIBUNAL SUPREMO
En el presente caso, varios cargos del Ejército de Tierra español han sido absueltos por el Tribunal Central Militar de los delitos de deslealtad y extralimitación en el ejercicio del mando. Por ello, el Ministerio Público ha interpuesto un recurso de casación, en representación de la cabo interesada, contra dicha sentencia absolutoria. No obstante el Tribunal Supremo ha desestimado dicho recurso, ratificando la sentencia recurrida al no hallar ninguna evidencia de deslealtad ni de abuso de autoridad por parte de los acusados.
Objetivo. Cuestión planteada.
En este caso nuestro cliente es la cabo que denuncia el presunto delito de extralimitación de poder en las funciones que ejerce el teniente coronel denunciado, y el principal objetivo es conseguir una sentencia que revoque la de primera instancia y condene al denunciado por el delito previamente mencionado.
La estrategia. Solución propuesta.
Interpone el Minsterio Fiscal recurso de casación con un único motivo: la discrepancia del recurrente con respecto a la sentencia del Tribunal Militar Central impugnada que va a ser de carácter meramente jurídico y no fáctico, con el añadido de que no va a versar sobre la inaplicación del artículo 115 CPM que encarna el delito de deslealtad, sino que se va a centrar en la inaplicación efectuada en la primera instancia del artículo 138 del CPM, referido al delito de extralimitación en el ejercicio del mando.