

Delito de usurpación de bienes inmuebles Ocupacion
DOCUMENTOS ORIGINALES PRESENTADOS
EL CASO
Supuesto de hecho.
El día 12 de junio de 2005 sobre las 22.30 horas, el señor Jairo, propietario de una casa ubicada en Canet de Mar (Barcelona), fue avisado por una vecina mediante una llamada,de que en el interior de su casa se encontraban varias personas que, al parecer, habían entrado de manera clandestina. El señor Navia, dio aviso a la Policía y se personó en el lugar de los hechos para constatar quiénes eran los sujetos, y cómo y porqué estaban dentro de SU casa. Cuando la policía llegó al lugar y verificó que efectivamente había personas jóvenes dentro de la casa, las hizo salir, y sin ningún problema y de buenas maneras los jóvenes salieron del inmueble, entre ellos cuatro eran menores y dos eran mayores de edad. Al hacer la inspección en el interior del inmueble, los agentes encuentran en la nevera una bolsa de papel con una sustancia blanca en su interior, aparentemente cocaína, la recogen y la mandan al laboratorio para su análisis.Objetivo. Cuestión planteada.
El cliente es unos de los jóvenes que ocupa la vivienda, Nuria Méndez, y su objetivo es ser absuelta del delito de Usurpación de bienes inmuebles por el cual se la acusa.La estrategia. Solución propuesta.
La estrategia del abogado se basa en demostrar que no se dan los cuatro requisitos de imputabilidad tales como: 1) intimidación o violencia, 2) ajeneidad del inmueble o derecho real, 3) consciencia o conocimiento de la ajeneidad, 4) ánimo de lucro.
Materializará dicha estrategia demostrando no existe en contra de su defendida prueba de cargo suficiente que acredite los elementos necesarios para la configuración del tipo penal.
En el caso de la responsabilidad civil, la estrategia del abogado va en la misma línea, en cuanto la acusación no acredita que fuera su defendida la persona que cambió la cerradura.