Procedimiento laboral. Demanda en materia de seguridad social por impugnación de recargo sobre prestaciones derivadas de accidente de trabajo por falta de medidas de seguridad

  • Fecha de resolución del caso: 18/12/2007
  • Número: 3564
  • Materia: Derecho Social
  • Especialidad: / Derecho Social / Proceso Laboral
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: Accidente laboral, Recargo de prestaciones

Documentos originales presentados

Los documentos reales de este caso no están disponibles temporalmente.

Quizá le puedan interesar los siguientes casos:

EL CASO

Supuesto de hecho.

El supuesto inicia en fecha 16/09/06, cuando los trabajadores sufren accidente de trabajo en el que fallece uno y el otro sufre graves lesiones, al pasar un tren por el lugar de la obra en la que trabajaban, ocasionando un impacto entre el tren y una retroexcavadora, generándose a raíz de ello un incendio junto con el consiguiente desprendimientos de fragmentos, uno de los cuales impacta con el trabajador Don Pedro, y el otro trabajador es arrollado y fallece en el instante.
El hecho es que la Compañía “X” es la empresa promotora de la obra y contrato los servicios de la Compañía “Y” para la construcción principal de la obra, pero se dio el caso de que dicha compañía subcontrato los servicios de la Compañía “B”, y a raíz del accidente de trabajo acaecido, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, en adelante INSS, incoa expediente con recargo del 50% de las prestaciones que deriven del accidente.
Es por ello que una vez presentada la reclamación previa y desestimada la misma por el INSS, la Compañía “X” procede a interponer demanda en materia de impugnación de recargo de prestaciones.

Objetivo. Cuestión planteada.

El cliente es la Compañía “X”, y su objetivo es que se deje sin efecto el recargo de prestaciones impuesto a la empresa.

La estrategia. Solución propuesta.

La estrategia del abogado se basa en demostrar que la Compañía “X” no tiene la condición de empresario principal, sino la de promotor, por lo que la obligación de la vigilancia y seguridad la ostenta la Compañía “Y”.
NO TIENE PERMISOS PARA VER ESTE DOCUMENTO COMPLETO. SOLICITE EL PLAN PREMIUM DE GLOBAL ECONOMIST & JUIST AQUÍ