|
---|
Filiación
- FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 17-09-2001
- Materia: Derecho Civil
- Especialidad: / Derecho Civil / Familia / Filiación
- Número: 3006
- Tipo de caso: Caso Judicial
- Voces: ACCIÓN DE FILIACIÓN
A consecuencia de la relación sentimental mantenida entre los jóvenes, doña Yolanda y don Alejandro, nació en Asturias doña Patricia, en el mes de julio de 1978. La relación de pareja se rompió y el progenitor no quiso reconocer a la hija. La pequeña fue inscrita en el Registro Civil como nacimiento no matrimonial de padre no conocido y con los apellidos de la madre en orden invertido.
La madre contrajo matrimonio en 1992 con otro hombre, que asumió el cuidado y manutención de doña Patricia como si fuera suya; incluso la reconoció como hija suya a los efectos legales ante el encargado del Registro Civil. Dicha filiación consta inscrita como anotación marginal en la hoja de inscripción del Registro. Tal filiación legal, no se corresponde con la filiación biológica.
En fecha del supuesto de hecho, doña Patricia interpone Demanda de juicio verbal ejercitando la acción de reclamación judicial sobre filiación paterna no matrimonial.
Objetivo. Cuestión planteada.
El cliente es doña Patricia, cuyo objetivo consiste en que se le declare hija de su padre biológico, y en consecuencia, se rectifique la paternidad registral contradictoria de don Manuel.Todo ello con imposición de las costas al demandado, su padre biológico.
La estrategia. Solución propuesta.
La estrategia del Abogado de doña Patricia consiste en interponer una Demanda en la que solicita la declaración de filiación de la hija respecto de su progenitor; ejercita, de manera accesoria y acumulativa, la acción de impugnación de la filiación registral contradictoria, siempre simultánea e ineludible en todo procedimiento sobre reclamación de la filiación, dada la imposibilidad de que una persona posea dos filiaciones paternas ó dos filiaciones maternas. La filiación es única.