Coacciones y amenazas

Violencia de género. Falta de amenazas en el ámbito familiar. Sentencia condenatoria por un delito de malos tratos en el ámbito familiar, y sentencia absolutoria por un delito de malos tratos habituales en el ámbito familiar y por las faltas de amenazas.


  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 09-06-2005
  • Materia: Derecho Penal
  • Especialidad: / Derecho Penal / Jurisdicciones especiales / Juzgados de violencia contra la mujer / Coacciones y amenazas
  • Número: 1506
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: Amenazas, MALOS TRATOS EN EL ÁMBITO FAMILIAR, ORDEN DE ALEJAMIENTO, PROCEDIMIENTO ABREVIADO, Violencia de género
Descripción:
1- Atestado policial por un delito de malos tratos en el ámbito familiar-incluye traducción al español. 2- Solicitud de orden de protección, por un delito de malos tratos en el ámbito familiar-incluye traducción al español. 3-Acta de audiencia de la orden de protección, por un delito de malos tratos en el ámbito familiar 4- Escrito del Ministerio Fiscal, interesando se dicte orden de protección, por un delito de malos tratos en el ámbito familiar. 5- Informe del médico forense, por un delito de malos tratos en el ámbito familiar-incluye traducción al español 6- Escrito de defensa, por un delito de malos tratos en el ámbito familiar. 7- Sentencia por un delito de malos tratos en el ámbito familiar.


SUMARIO

- DOCUMENTOS JURIDICOS DEL CASO

- EL CASO

- PROCEDIMIENTO JUDICIAL

  • Partes
  • Peticiones Realizadas
  • Argumentos
  • Normas y Artículos relacionados
  • Documental aportada
  • Prueba
  • Resolución judicial

- JURISPRUDENCIA

- FORMULARIOS JURIDICOS RELACIONADOS

- BIBLIOTECA

  • Libros
  • Artículos jurídicos

- CASOS RELACIONADOS

Documentos originales presentados





El caso


Supuesto de hecho.
Pineda de Mar (Barcelona), 10-12-2003

Los hechos tuvieron lugar en la población de Pineda de Mar, provincia de  Barcelona, se suceden entre Dña. Lina y D. Pedro a razón de una serie de discusiones que mantenían constantemente, la más reciente y la cual fue objeto de denuncia por parte de Dña. Lina en las autoridades ocurre el día 10 de diciembre de 2003, cuando ella cansada de los insultos y las amenazas por parte de D. Pedro le dice que desaloje su casa en la cual vivieron juntos siete meses y que es propiedad de ella, ante esta reclamación él le responde “que si le echa de la casa se la quemará” y seguidamente arremete contra las cosas de la casa dando patadas y amenazando con quemarlo todo.

Este mismo día cuando ella se encontraba cocinando, D. Pedro entra a preparase algo de comer y Dña. Lina le reprocha el hecho de que él nunca le pasa dinero para los gastos necesarios de la casa y a ella le resultaba muy difícil hacer frente a todo y no lo podía mantener, a lo cual él responde con expresiones como:

“Puta, guarra comeré lo que yo quiera”, “la culpa de todo esto la tiene tu puta madre, tu hijo y tus compañeros que nos quieren separar”, “nunca me ha gustado pegar a las mujeres, pero a ti te voy a tirar  por el balcón”.

Después de estas amenazas la empujó hacia la ventana y le empezó a dar bofetadas en la cara y en la cabeza, y ella se defendió con una sartén.

En fecha 13 de diciembre de 2003, D. Pedro le ha amenazado con la condición de que si ella no le entrega 300 euros al final del día, él “la  mataría y la cortaría a trocitos”.

D. David, el hijo de la denunciante, con 16 años de edad se ha ido a casa de su abuela a causa de esta situación.

En fecha 26 de diciembre de 2003 nuevamente se produce una discusión porque D. Pedro con la excusa de entrar a ver los perros, y a sacar algunas cosas de la casa le dice a Dña. Lina que lo deje entrar a lo que no accede y éste arremete contra la puerta de la casa, contra la reja, y al vehículo que se encontraba estacionado enfrente de su domicilio dañándole una  ventana. Por este episodio se presenta nueva denuncia.

Con anterioridad al inicio del procedimiento abreviado, y a raíz de la primera denuncia de la victima,  se celebró un Juicio de Faltas y se dictó Sentencia por la cual se condenaba al agresor, como autor responsable de una falta de amenazas y al pago de una multa.

El Juzgado de Instrucción dictó un Auto por medio del cual ordenaba que el procedimiento de Juicio de Faltas se transforme en Diligencias Previas en vista de la gravedad de los hechos que pudieran ser constitutivos de un Delito de Malos Tratos en el ámbito familiar.

Dado que la víctima solicitó una Orden de Protección, en fecha 30 de diciembre de 2003, se celebró una audiencia en la que, tanto el abogado de la víctima como el Ministerio Fiscal, solicitaron como medida cautelar de orden penal, una Orden de Alejamiento del agresor.


Objetivo. Cuestión planteada.

La clienta es Dña. Lina, y su objetivo es que se haga efectiva una orden de alejamiento de su casa para D. Pedro, ya que se siente en grave peligro de ser maltratada nuevamente y de que él haga realidad sus amenazas, debido a que él ha estado en tratamiento psicológico y bebe mucho alcohol.

Además quiere que se le condene por los delitos de maltrato en el ámbito familiar, amenazas y lesiones.


La estrategia. Solución propuesta.

Como primera medida lo que se solicita a fin de salvaguardar la integridad de Dña. Lina es la medida de alejamiento del domicilio y del lugar del trabajo. El abogado solicita que se trate de solucionar el conflicto por la vía la mediación penal, pero al ser negativa la respuesta de D. Pedro a solucionar en términos de mediación, se sigue adelante con el procedimiento penal y el Juez acuerda continuar la tramitación de las presentes diligencias previas con relación al imputado D. Pedro, incoando el procedimiento abreviado.


Cantidad de casos completos visualizados en el mes: