|
---|
Contrato de arrendamiento urbano
- FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 15-07-2021
- Materia: Derecho Civil
- Especialidad: / Derecho Civil / Obligaciones y contratos / Contrato de arrendamiento urbano
- Número: 14142
- Tipo de caso: Caso Judicial
- Voces: Alquiler de vivienda con fines urbanísticos, ARRENDAMIENTO URBANO DE VIVIENDA, ARRENDAMIENTO URBANO PARA USO DISTINTO DEL DE VIVIENDA, ARRENDAMIENTOS RÚSTICOS, Contrato de Arrendamiento de Bienes, El contrato de arrendamiento, El contrato de arrendamiento urbano, La venta de bienes muebles den arrendamiento financiero o leasing. Propiedad del bien arrendado, y posteriormente vendido. Consecuencias del incumplimiento. Jurisprudencia
La mercantil demandante ha solicitado a los arrendatarios que acrediten su situación social y económica en cumplimiento de la Ley 11/2020, la cual modifica varias leyes relativas a la protección del derecho a la vivienda. Este requerimiento, efectuado el 9 de julio de 2020, buscaba determinar la posibilidad de ofrecer un alquiler social, pero no se recibió respuesta ni la documentación requerida. La demandante es propietaria del inmueble como se acredita mediante nota simple del Registro de la Propiedad. El 10 de diciembre de 2015, la empresa suscribió un contrato de arrendamiento por un año, prorrogable hasta tres, con una renta inicial de 603 euros mensuales, bonificada a 200 euros y actualizada a 228,13 euros mensuales.
El 21 de junio de 2019, con más de treinta días de antelación al vencimiento del contrato el 9 de diciembre de 2019, se notificó a los arrendatarios la finalización del contrato y les solicitó la entrega de la posesión de la vivienda. Sin embargo, los arrendatarios continuaron ocupando la vivienda después del vencimiento del contrato. Ante esta situación, la empresa ha iniciado una demanda judicial para recuperar la posesión y reclamar una indemnización por ocupación desde el 9 de diciembre de 2019, ascendiendo a 2.898,18 euros hasta la fecha de la demanda. Los arrendatarios no tienen la posibilidad de enervar la acción debido a la finalización del plazo contractual y la no entrega de la posesión del inmueble.
Objetivo. Cuestión planteada.
El objetivo de la contestación es demostrar que la demandante no cumplió con las obligaciones de comunicación según lo requerido por la ley, y, por lo tanto, la demanda no tiene fundamento. La defensa busca proteger a la demandada de una acción legal basada en un proceso defectuoso y asegurar que cualquier acción futura se realice conforme a la ley.
La estrategia. Solución propuesta.
La estrategia del abogado defensor es argumentar que la demandante no cumplió con los requisitos legales necesarios para proceder con la demanda, debido a errores en la comunicación del requerimiento. Esto justifica la desestimación de la demanda o, al menos, la suspensión del procedimiento hasta que se cumplan adecuadamente los requisitos legales.