|
---|
Divorcio
- FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 11-06-2021
- Materia: Derecho Civil
- Especialidad: / Derecho Civil / Familia / Matrimonio / Divorcio
- Número: 14140
- Tipo de caso: Caso Judicial
- Voces: Crisis matrimoniales: nulidad, separación y divorcio, DIVORCIO CONTENCIOSO, La pensión compensatoria en los casos de separación y divorcio, La separación matrimonial, la separación judicial, la acción de separación, la reconciliación entre los cónyuges., PENSIÓN COMPENSATORIA, PENSIÓN DE ALIMENTOS
1. Demanda parte actora |
2. Contestación a la demanda |
3. Solicitud archivo de actuaciones por reconciliación |
4. Decreto de archivo de las actuaciones |
La parte actora interpone demanda de divorcio contra su marido, solicitando pensión de alimentos para la hija en común y pensión compensatoria añadida. Alegaba la poca implicación del padre en el cuidado de la niña, buscando obtener asimismo la guarda y custodia de la menor, junto con el uso y disfrute de la vivienda familiar.
El marido, estando conforme con el divorcio, discrepa de las restantes alegaciones del otro cónyuge. Con arreglo a la conducta irresponsable de la madre hacia la menor, solicita guarda y custodia compartida de la niña, y subsidiariamente la guardia y custodia en exclusiva. Con ello, no cabe pensión compensatoria, y la pensión de alimentos sólo procede si la guardia y custodia se establece en exclusiva para el padre.
El caso finaliza con acuerdo entre partes, solicitando el archivo de actuaciones por reconciliación entre los cónyuges.
Objetivo. Cuestión planteada.
El objetivo del marido es proceder con el divorcio contencioso. En cuanto a la hija en común, busca la guardia y custodia compartida por el bien superior de la menor, pero si no es posible por el estado mental del otro cónyuge, subsidiariamente la guardia y custodia en exclusiva, con pensión de alimentos a favor de la menor a cargo de la madre. La casa familiar debe quedar también para el padre y la hija.
La estrategia. Solución propuesta.
La desestimación de la demanda, excepto en lo referente al divorcio, estableciendo la patria potestad compartida, así como la guarda y custodia compartida de la hija a favor de su mandante. Subsidiariamente la custodia en exclusiva de la menor, y para el caso de que se concediera la guarda y custodia a la madre, o al padre, que la pensión de alimentos para la hija sea en ambos casos por un importe de 300 € mensuales y quedando la vivienda familiar para el padre.