Compraventa de bienes inmuebles

Reclamación de honorarios por contrato de prestación de servicios inmobiliarios.


  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 17-05-2021
  • Materia: Derecho Civil
  • Especialidad: / Derecho Civil / Obligaciones y contratos / Contrato de compraventa / Compraventa de bienes inmuebles
  • Número: 14124
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA, Contratos de financiación inmobiliaria (Real Estate Finance), De las Sentencias condenatorias al pago de cantidades, RECLAMACIÓN DE CANTIDAD, transacción inmobiliaria

SUMARIO

- DOCUMENTOS JURIDICOS DEL CASO

- EL CASO

- PROCEDIMIENTO JUDICIAL

  • Partes
  • Peticiones Realizadas
  • Argumentos
  • Normas y Artículos relacionados
  • Documental aportada
  • Prueba
  • Resolución judicial

- JURISPRUDENCIA

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- BIBLIOTECA

  • Libros
  • Artículos jurídicos

- CASOS RELACIONADOS

Documentos originales presentados





El caso


Supuesto de hecho.
Andalucía., 04-04-2016

En este caso, la demandante, una empresa inmobiliaria, suscribió un contrato de prestación de servicios con los demandados. Este contrato implicaba que la empresa inmobiliaria se encargaría de comercializar y vender dos viviendas propiedad de los demandados, acordando honorarios del 6% + IVA sobre el precio de venta. Después de más de dos años de esfuerzo en marketing y colaboración con otras inmobiliarias, se logró una negociación con un comprador en 2018. Sin embargo, justo antes de formalizar la venta, los compradores manifestaron unilateralmente que solo pagarían el 5% de honorarios, a pesar de lo acordado previamente del 6%. La empresa inmobiliaria accedió a esta modificación para evitar problemas en la operación y emitió una factura por el 5% como "parte de los honorarios". No obstante, quedaba pendiente un 1% de honorarios, por lo que se emitió otra factura por este importe. A pesar de intentar llegar a un acuerdo, la parte demandante se ha encontrado con negativas, lo que la lleva a interponer la presente demanda.



Objetivo. Cuestión planteada.

El objetivo del cliente es recuperar el 1% de los honorarios acordados en el contrato de prestación de servicios que aún no han sido pagados por los demandados. Este 1% pendiente asciende a 12.000 euros + IVA, que se añadió a la factura emitida el 14 de diciembre de 2018. Dado que las múltiples gestiones para llegar a un acuerdo han sido infructuosas, la empresa inmobiliaria se ve obligada a interponer la demanda para reclamar el pago de este monto pendiente.



La estrategia. Solución propuesta.

- Presentar el contrato original: Mostrar que ambas partes acordaron un honorario del 6% + IVA sobre el precio de venta de las viviendas, y que este acuerdo está debidamente documentado (Documento nº 1).

- Demostrar el cumplimiento del contrato: Evidenciar que la empresa inmobiliaria realizó un esfuerzo considerable durante más de dos años para comercializar y vender las viviendas, colaborando con otras inmobiliarias, lo cual justifica el 6% de honorarios acordado.

- Evidenciar la modificación unilateral por parte de los compradores: Resaltar que, justo antes de la formalización de la venta, los compradores decidieron unilateralmente reducir el honorario al 5%, lo cual no estaba en el acuerdo original.

- Mostrar la buena fe de la demandante: Indicar que, para no perjudicar la operación y en un acto de buena fe, la empresa aceptó emitir una factura por el 5% de honorarios y dejó constancia de que este pago era solo "parte de los honorarios" pendientes (Documentos nº 2 y nº 4).

- Documentar la reclamación del 1% pendiente: Presentar la factura emitida por el 1% restante el 14 de diciembre de 2018 y las gestiones posteriores realizadas para intentar cobrar este monto (Documentos nº 3, nº 5, y nº 6).

- Sostener la legalidad del reclamo: Argumentar que, según el contrato y las gestiones documentadas, la empresa tiene derecho al cobro del 1% restante de los honorarios, que ascienden a 12.000 euros + IVA.



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