

Reclamación de cantidad por daños derivados de infracción del derecho de la competencia en la compra de vehículo. Cártel de coches.
DOCUMENTOS ORIGINALES PRESENTADOS
EL CASO
Supuesto de hecho.
Don José compró el 23/03/2010 un vehículo de la marca Carros S.L.
El 23 de julio de 2015 la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), declaró acreditada una infracción
muy grave del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, sancionando a la demandada, al participar en la adopción e implementación de acuerdos de fijación de precios mediante determinación de descuentos máximos y en condiciones comerciales, y por un intercambio de información comercialmente sensible en el mercado español de la distribución de vehículos a motor, desde abril de 2009 a agosto de 2013.
Don José en su calidad de consumidor y usuario sufrió daños derivados de la práctica ilícita llevada a cabo por la demandada como consecuencia del cártel de fijación de precios en que participó. Por lo que interpuso Demanda de JUICIO VERBAL en reclamación de cantidad de CUATRO MIL DOSCIENTOS SETENTA Y SEIS EUROS Y OCHENTA CÉNTIMOS (4.276,80€), por daños derivados de infracción de derecho de la competencia contra la mercantil
Objetivo. Cuestión planteada.
Se dicte Sentencia por la que, estimando los hechos y alegaciones se condene a la mercantil en cuanto infractora o autora de la actuación anticompetitiva sancionada en la ResoluciónS/0482/13 de 28 de julio de 2015 dictada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
La estrategia. Solución propuesta.
La estrategia del abogado es alegar que la existencia del daño por sobrecoste ha sido ocasionado como consecuencia de la práctica infractora de las normas de competencias por la empresa vendedora del vehículo, quedando acreditado el nexo causal entre la infracción y el perjuicio.