Contrato de préstamo

Demanda de nulidad parcial de préstamo multidivisa garantizado con hipoteca.


  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 01-03-2022
  • Materia: Derecho Civil
  • Especialidad: / Derecho Civil / Obligaciones y contratos / Contrato de préstamo
  • Número: 13819
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: Concepto de contrato de préstamo, y de garantía hipotecaria. Contrato constitutivo y requisitos de formalización. Competencia, Concepto del contrato de SWAP. Análisis de la jurisprudencia relativa a los contrato en préstamos multidivisa., CONDICIONES GENERALES DE LA CONTRATACIÓN, El contrato de préstamo bancario, multidivisa, PRÉSTAMO

SUMARIO

- DOCUMENTOS JURIDICOS DEL CASO

- EL CASO

- PROCEDIMIENTO JUDICIAL

  • Partes
  • Peticiones Realizadas
  • Argumentos
  • Normas y Artículos relacionados
  • Documental aportada
  • Prueba
  • Resolución judicial

- JURISPRUDENCIA

- FORMULARIOS JURIDICOS RELACIONADOS

- BIBLIOTECA

  • Libros
  • Artículos jurídicos

- CASOS RELACIONADOS

Documentos originales presentados





El caso


Supuesto de hecho.
Comunidad Valenciana, 12-11-2020

En este caso, la Audiencia Provincial, declara la nulidad parcial del préstamo hipotecario celebrado entre las partes en los contenidos relativos a la denominación divisa o multidivisa, subsistiendo el préstamo sin los contenidos declarados nulos, quedando el préstamo referenciado a euros (en lugar de Yenes Japoneses) y el tipo de interés al Euribor.

Además, en consecuencia, se obliga a la entidad a eliminar del contrato todas referencias a divisas de su contenido, sustituyéndolas por euros, y a recalcular el préstamo litigioso en euros, tanto el capital a devolver como intereses y las cuotas de amortización desde el inicio del mismo, aplicando como tipo de interés el Euribor más el diferencial convenido en el préstamo.



Objetivo. Cuestión planteada.

1.- Se declare la nulidad parcial del contrato de préstamo con garantía hipotecaria firmado por las partes, en todos los contenidos relativos a la opción multidivisa, y que el contrato debe subsistir sin los contenidos declarados nulos, de manera que el préstamo quede referenciado a euros y el tipo de interés al Euribor.

2.- Se condene a la demandada, a la devolución de las cantidades que se hubieran cobrado en exceso en virtud del clausulado multidivisa declarado nulo, con minoración de las que hubiera pagado de menos al no haberse mantenido el pago en euros y referenciado al Euribor durante toda la vida del contrato, con sus respectivos intereses.

3.- Subsidiariamente, y para el caso de no estimarse la nulidad parcial de las referidas cláusulas, por considerar que no podría subsistir un préstamo convencional, interesa al derecho de esta parte que se declare la nulidad total del contrato de préstamo “multidivisa” con garantía hipotecaria suscrito por las partes y se condene a la entidad a otorgar un préstamo hipotecario tradicional en euros aplicando las mismas condiciones pactadas en la escritura en relación con los intereses, que se fijan al LIBOR + 0,75 para evitar que el fallo sea  inejecutable, dado que las condiciones del mercado pueden imposibilitar que mis mandantes accedan a financiación externa para devolver la suma de principal que mi mandante se vería obligado a restituir por razón de la declaración de nulidad total.

4.- Subsidiariamente se declare resuelto el contrato en su parte referida al instrumento financiero en el que consiste el mecanismo multidivisa con condena al pago en concepto de indemnización de los daños y perjuicios causados, consistentes en la pérdida sufrida por razón de dicho mecanismo hasta la fecha de sentencia siguiendo los criterios establecidos en la pericial aportada por incumplimiento de las obligaciones de diligencia y de buena fe que competen al banco y a la pérdida sobrevenida de causa del contrato.

- Se condene, en todo caso, a dicha entidad bancaria a estar y pasar por esta declaración corriendo con todos los gastos que de ella derivasen.

- Se condene a la parte demandada al pago de las costas procesales.



La estrategia. Solución propuesta.

Interponer demanda de juicio ordinario de nulidad parcial de préstamo multidivisa garantizado con hipoteca, argumentando su postura y aportando las pruebas pertinentes.



Cantidad de casos completos visualizados en el mes: