

Demanda de acción de tutela sumaria de la posesión de plaza de garaje por despojo. Obras en Comunidad de Propietarios.
DOCUMENTOS ORIGINALES PRESENTADOS
EL CASO
Supuesto de hecho.
Una Comunidad de propietarios realiza obras de conservación y mantenimiento del garaje aprobadas en Junta de propietarios. Al realizarse las obras se modifican las líneas divisorias de varias plazas de garaje que pertenecen en propiedad a los distintos comuneros sin el consentimiento de ellos, lo que implica un despojo parcial convirtiendo en comunitario el espacio usurpado, constituyendo nuevas servidumbres, a la vez que realiza cerramientos de los espacios no útiles comunes, todo ello sin que se aprobara en la Junta de propietarios.
Objetivo. Cuestión planteada.
Reintegrar a D. José en la posesión de la plaza 10 de la que es usufructuario, en concreto de la parte de la que se ha visto desposeído y que venía disfrutando, ordenando reponer la plaza al estado anterior a la perturbación bajo apercibimiento de realizarlo a su costa.
Reintegrar a D. Juan en la posesión de la plaza 54 de la que es propietario, en concreto de la configuración, profundidad y acceso anteriores del que se ha visto desposeído y que venía disfrutando, ordenando reponer la plaza al estado anterior a la perturbación bajo apercibimiento de realizarlo a su costa,
Reintegrar a Dña. Julia en la posesión de la plaza 77 de la que es propietaria, en concreto de la parte de la que se ha visto desposeída y que venía disfrutando que son 1,62m2 ordenando reponer la plaza al estado anterior a la perturbación bajo apercibimiento de realizarlo a su costa.
Reintegrar a Dña. Jimena en la posesión de la plaza 107 de la que es propietaria, en concreto de la parte de la que se ha visto desposeída y que venía disfrutando que son 2,73 m2 ordenando reponer la plaza al estado anterior a la perturbación bajo apercibimiento de realizarlo a su costa.
La estrategia. Solución propuesta.
Ante la falta de mantenimiento del garaje, la comunidad en cumplimiento de sus obligaciones se dispone a realizar las obras de reforma, cuyo presupuesto es aprobado previamente en la junta General Extraordinaria de propietarios celebrada en fecha 25 de Octubre de 2016, tal y como se recoge en el punto segundo del mencionado acta de nuestro informe pericial.
Dichas obras consisten en:
En definitiva, se aprobó en Junta de propietarios la realización de lo que serian obras de conservación y mantenimiento de garaje y así se hizo constar en la memoria técnica elaborada por el Arquitecto de la demandada pero NUNCA FUE APROBADO, que la comunidad pudiera alterar la configuración y cabida de las plazas de garaje que son propiedades privadas modificando las líneas divisoras de las mimas ni se reflejó en los planos presentados ante el Ayuntamiento, ni tampoco se aprobó la realización de servidumbres de paso ni cerramiento alguno en los espacios no útiles comunes del garaje, extremos estos que ni si quiera fueron debatidos ni propuestos ni en la junta de propietarios celebrada el 25 de Octubre de 2016 ni en ninguna otra.