|
---|
Por actos ajenos
- FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 08-01-2020
- Materia: Derecho Civil
- Especialidad: / Derecho Civil / Responsabilidad extracontractual / Por actos ajenos
- Número: 13374
- Tipo de caso: Caso Judicial
- Voces: Contrato de seguro, RECLAMACIÓN DE CANTIDAD, RESPONSABILIDAD DE MÉDICOS Y PROFESIONALES SANITARIOS, RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL
El día 19 de febrero de 2013 Doña E. acude en calidad de paciente a una clínica privada por un dolor mamario con inflamación y enrojecimiento. Tras un examen superficial primero, y sin realizar pruebas para descartar un posible cáncer de mama a pesar de que la paciente tiene antecedentes familiares de esta enfermedad, se le diagnosticó que la causa del dolor era una contusión intercostal.
Un mes más tarde, tras un agravamiento de los síntomas, Doña E. acude a la clínica nuevamente para solicitar pruebas más exhaustivas que determinasen el origen del dolor, sin embargo, la doctora se negó alegando que no era necesario, recetando únicamente unos medicamentos para paliar el dolor. Tras tres meses sin variación y con síntomas agravados, Doña E. busca otra clínica en la ciudad canadiense de Toronto, donde se aprecian lesiones mamarias.
Ya en 2014, Doña E. acude a la clínica privada a la que fue inicialmente con el nuevo informe y con un nódulo palpable en la zona irritada, sin embargo, no se llevaron a cabo las pruebas que están estipuladas por protocolo médico, ya que la clínica descartaba taxativamente la posibilidad de que se tratase de un cáncer de mama.
En septiembre de ese mismo año Doña E. se trasladó a residir definitivamente a Canadá, donde más pruebas confirmaron que padecía cáncer de mama, por lo que tuvo que someterse a tratamientos muy agresivos para curar la enfermedad. Su esposo, única compañía en el país norteamericano de Doña E., se vio obligado a abandonar su trabajo para centrarse en el cuidado de su cónyuge.
Afortunadamente, Doña E., superó la enfermedad, pero no sin graves secuelas como la pérdida de ambas mamas, y un dolor constante en los antebrazos por haberle sido extirpados los ganglios de la zona. La paciente entiende que estas circunstancias se deben a que la clínica privada no siguió adecadamente los cauces protocolarios para la detección temprana del cáncer de mama, por lo que se pone en contacto con un despacho de abogados para reclamar contra la clínica y su compañía aseguradora por los daños derivados de la enfermedad no detectada a tiempo.
Objetivo. Cuestión planteada.
Recibir una indemnización por los daños físicos y morales derivados de la detección tardía de su enfermedad.
La estrategia. Solución propuesta.
Interpondrá una Demanda de reclamación de cantidad contra la compañía aseguradora de la clínica privada por las consecuencias derivadas de la negligencia que consituye no haber seguido los protocolos de detección temprana del cáncer de mama.