Delito de amenazas. Juicio rápido. Auto por el que se dicta una orden de alejamiento y nuevo procedimiento penal por quebrantamiento de medidas cautelares.

  • Fecha de resolución del caso: 06/05/2021
  • Número: 13193
  • Materia: Derecho Penal
  • Especialidad: / Derecho Penal / Procesal penal / Medidas cautelares / Personales
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: AMENAZAS, Medidas cautelares, ORDEN DE ALEJAMIENTO, Régimen de medidas cautelares

DOCUMENTOS ORIGINALES PRESENTADOS

EL CASO

Supuesto de hecho.

El día 19 de noviembre de 2020 se incoa un procedimiento penal por quebrantamiento de medidas cautelares por parte de una persona a la que se le había dictado una orden de alejamiento frente a otra.

La orden de alejamiento venía auspiciada por un juicio penal por delitos leves anterior al supuesto de hecho, en el que el acusado y otra persona más también están acusados de proferir amenazas al denunciante.

Cuando se iba a llevar a cabo el acto de juicio oral, el denunciante alegó que sentía mucho miedo de los denunciados, por lo que no acudió al acto y no se pudo realizar. 

A la vista de los hechos y atendiendo a las peticiones del abogado del denunciante, la juez decretó un auto para dictar una orden de alejamiento de 300 metros para ambos acusados con respecto del denunciante.

Uno de los acusados, cliente del despacho de abogados, quebrantó presuntamente la orden de alejamiento de 300 metros dictada por la juez, al acudir a un bar que se encuentra en las proximidades del domicilio del denunciante, lo que ocasiona la apertura de un juicio por quebrantamiento de medidas cautelares contra el cliente, ya que el propio denunciante se percata y lo pone en conocimiento de la policía.

Objetivo. Cuestión planteada.

El cliente desea la absolución de los cargos por quebrantamiento de las medidas cautelares. 

En su defensa alega que acudió al bar en las proximidades del domicilio del denunciante a sabiendas de cuál era la ubicación de este. También era consciente de que en el citado domicilio podía encontrarse el denunciante. Sin embargo, acudió por motivos estrictamente laborales, ya que su trabajo consiste en reponer el stock de bebidas de locales y comercios, y permaneciendo única y exclusivamente el tiempo necesario. También que desconocía la distancia exacta entre el bar y el domicilio del denunciante.

La estrategia. Solución propuesta.

El abogado muestra su disconformidad con los hechos que relata el Ministerio Fiscal con respecto al quebrantamiento de la orden de alejamiento.

1. La alegación consiste en que, de una parte, el cliente desconocía la distancia exacta real entre el bar y el domicilio del denunciante, ya que esta podía oscilar entre distancias permitidas y distancias no permitidas que son muy difíciles de averiguar.

2. En segundo lugar, que el cliente acudió al bar a realizar sus labores de trabajo tras varios requerimientos del dueño del local.

3. Por último, en ningún momento se produjo un encuentro entre el cliente y el denunciante.

Es por eso que la defensa alega que no se han producido los hechos que alega el Ministerio Fiscal y que serían constitutivos de delito.

NO TIENE PERMISOS PARA VER ESTE DOCUMENTO COMPLETO. SOLICITE EL PLAN PREMIUM DE GLOBAL ECONOMIST & JUIST AQUÍ