Modificación de medidas

Demanda de modificación de medidas paterno-filiales. Desestimación de la solicitud.


  • Materia: Derecho Civil
  • Especialidad: / Derecho Civil / Familia / Matrimonio / Modificación de medidas
  • Número: 12975
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: COACCIONES, COACCIONES EN EL ÁMBITO FAMILIAR, MODIFICACIÓN DE MEDIDAS, VIOLENCIA DE GÉNERO
  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 12-11-2020
Documentos originales presentados



El caso


Supuesto de hecho.
Piloña, 21-03-2017

Se dictó por el Juzgado de Primera Instancia Sentencia de las medidas paterno-filiales en relación con la hija menor que tenían los ex cónyuges, condenando posteriormente el mismo juzgado al demandado por un delito continuado de coacciones, estableciendo la medida de prohibición de aproximación y comunicación a la actora a menos de 500 metros durante 8 meses.

Desde el citado proceso, el demandado ha desatendido las necesidades de la menor, no contribuyendo con cantidad alguna al sometimiento de las cargas familiares, ni ha cumplido el régimen de visitas establecido. Además, la actora tiene conocimiento de que su ex pareja es consumidor habitual de sustancias estupefacientes, por lo que se cree desaconsejable cualquier estancia con la menor que no pueda ser supervisada.

Objetivo. Cuestión planteada.

El objetivo es que se produzca la modificación de medidas paterno-filiales solicitadas.

La estrategia. Solución propuesta.

El padre ha desatendido las necesidades de su hija menor, no contribuyendo con la pensión de alimentos establecida y no contribuyendo así al sostenimiento de las cargas familiares.



El procedimiento judicial


  • Orden Jurisdiccional: Civil
  • Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de Violencia Sobre la Mujer nº 1 de Oviedo
  • Tipo de procedimiento: Modificación de medidas
  • Fecha de inicio del procedimiento: 12-11-2020
Partes

Parte demandante

Doña Sofía

Parte demandada

Don Francisco

Ministerio Fiscal

Defensor judicial


Peticiones realizadas

Parte demandante

Previa la tramitación legal prevista, se acuerde la suspensión temporal del régimen de visitas en tanto el demandado no acredite su deshabituación del consumo de estupefacientes y muestre el interés suficiente para iniciar el régimen progresivo que proponga el técnico adscrito al punto de encuentro familiar.

Parte demandada

Se dicte Sentencia desestimando la modificación de la medida instada por la parte actora.

Ministerio Fiscal

Efectuada contestación a la demanda, se solicita que se dicte Sentencia por la que se confirmen las medidas cuya modificación se pretende si en el curso del procedimiento no se prueba lo alegado en ella.


Argumentos

Parte demandante

Desde la Sentencia en el que se establecían las medidas paterno-filiales, la parte demandada ha desatendido las necesidades de su hija mejor, no contribuyendo con cantidad alguna al sometimiento de las cargas familiares, ni ha cumplido con el régimen de visitas. Además, se tiene conocimiento de que es consumidor habitual de sustancias estupefacientes, por lo que se cree necesario que se tomen las siguientes medidas:

  • Suspensión del régimen de visitas a favor del padre en tanto no acredite su deshabituación a sustancias estupefaciente y, en caso de acreditarlo, se establezca un régimen de visitas progresivas a realizar en un punto de encuentro, que deberá ser establecido a propuesta de dicho recurso tras valoración de las circunstancias expuestas.

Parte demandada

Respecto al incumplimiento de la pensión de alimentos alegada cabe indicar que la actora ha presentado demanda de Ejecución Forzosa por impago de pensiones, pendiente de resolución, siendo incierto que el demandado adeuda las cantidades que se le reclaman. Igualmente es incierto que el demandado no ha cumplido con el régimen de visitas conforme se acredita en el momento procesal oportuno.

La realidad es que desde hace tres meses, esta parte se encuentra interno en un centro penitenciario como consecuencia de las denuncias de la demandante, habiendo perdido su puesto de trabajo y siéndole imposible abonar la pensión de alimentos a favor de su hija. También es incierto que el demandado sea consumidor de estupefacientes, manifestación sin soporte probatorio.


Normativa

No hay


Normas y artículos relacionados



Documental aportada

Parte demandante

  • Certificación de nacimiento.
  • Convenio regulador.
  • Resolución de sentencia.

Prueba

Misma que documentación aportada.


Resolución Judicial




Jurisprudencia


Jurisprudencia (Enlaces)



Formularios jurídicos relacionados con este caso



Biblioteca

Libros

Artículos jurídicos

Casos relacionados