Seguridad Social

Proceso de incapacidad permanente total tras accidente laboral.


  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 30-07-2017
  • Materia: Derecho Social
  • Especialidad: / Derecho Social / Seguridad Social
  • Número: 12958
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: COMISIONES DE EVALUACION DE INCAPACIDADES, COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL, Estatuto de los Trabajadores, Incapacidad, Incapacidad, Incapacidad permanente

SUMARIO

- DOCUMENTOS JURIDICOS DEL CASO

- EL CASO

- PROCEDIMIENTO JUDICIAL

  • Partes
  • Peticiones Realizadas
  • Argumentos
  • Normas y Artículos relacionados
  • Documental aportada
  • Prueba
  • Resolución judicial

- JURISPRUDENCIA

- FORMULARIOS JURIDICOS RELACIONADOS

- BIBLIOTECA

  • Libros
  • Artículos jurídicos

- CASOS RELACIONADOS

Documentos originales presentados





El caso


Supuesto de hecho.
Barcelona, 26-06-2014

La demandante ha venido prestando servicios por cuenta y orden de la empresa demandada con la categoría profesional de Reponedora, percibiendo un salario mensual con inclusión de pagas extras. Las funciones que desarrolla en la empresa para la cual trabaja en la actualidad, es de reponedor de yogures en las estanterías frigoríficas de los centros comerciales, de acuerdo con una ruta o itinerario preestablecido. Asimismo, actualmente, tiene asignados ocho establecimientos, con un transporte global de carga que supera los 2.000-2.500 Kilos diarios y sus tareas consisten en la conducción de un camión con su posterior traslado de las mercancías hasta los estantes de reposición de los supermercados con su posterior colocación de la mercancía.  

Hace un tiempo, sufrió un accidente laboral, con caída al mismo nivel, sobre región lumbo-sacra, siendo atendida por la Mutua de Trabajo, donde se le diagnosticó TCE leve y fractura T10.

A pesar de expedirle el alta médica lo cierto es que siguió padeciendo dolor en región lumbosacra con irradiación en región glútea derecha y limitación de lumbar, motivo por el cual posteriormente le fue expedida baja médica por la Seguridad Social. Más tarde se emitió parte de alta médica motivo por el cual tuvo que reincorporarse a su puesto de trabajo a pesar de la persistencia y agravación de las dolencias derivadas del accidente laboral sufrido.

Por todo ello, presentó ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social solicitud de prestación de incapacidad permanente, recibió resolución en la que según dictamen no es merecedora en ningún grado de incapacidad permanente, motivo por el cual presenta demanda.



Objetivo. Cuestión planteada.

Se declare la incapacidad permanente de la trabajadora con la prestación económica correspondiente.



La estrategia. Solución propuesta.

La actora es merecedora de mencionada incapacidad y así se afirma en el informe médico pericial donde se diagnostica todas y cada una de las patologías que la actora sufre. Las patologías descritas en el anterior ordinal provocan limitaciones funcionales en la actora puesto que le impiden la realización de sus actividades laborales.

Analizando los contenidos de su profesión habitual como "Reponedor', concretamente se definen de la siguiente manera: "Engloba todas aquellas tareas que se ejecuten según instrucciones concretas, claramente establecidas, con un alto grado de dependencia, que requieran preferentemente esfuerzo físico, encuadrando tanto a los que exigen conocimientos profesionales de carácter esencial, como a los que no necesitan de formación específica, salvo la ocasional de un periodo de adaptación. Por lo anteriormente expuesto, si observamos las funciones citadas anteriormente debemos entender que mi mandante no está facultada para realizar las tareas propias y fundamentales de su profesión habitual, que no es otra que la de "reponedor de', por cuanto tiene contraindicado la realización de esfuerzos físicos en el ámbito laboral, los cuales se requieren para la realización de la mayor parte de tareas.



Cantidad de casos completos visualizados en el mes: