Contra la salud

Delito contra la salud pública. Delito de organización criminal. Venta de sustancias ilegales. Entrada y registro en domicilio.


  • Materia: Derecho Penal
  • Especialidad: / Derecho Penal / Delitos / Contra la salud
  • Número: 12907
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: De los delitos contra la salud pública, Delito, DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA, ENTRADA Y REGISTRO, La entrada y registro en lugar cerrado, Salud pública, TRÁFICO DE DROGAS
  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 10-05-2021
Documentos originales presentados



El caso


Supuesto de hecho.
Jaén, 08-07-2020

Se solicitó por los agentes de policía la intervención de los móviles e informaba que se inició una investigación por informaciones recibidas en las que un grupo de personas podrían estar dedicándose a la venta de sustancias estupefacientes sirviéndose de varios domicilios.

Como consecuencia de diversas vigilancias realizadas por funcionarios, se pudo comprobar que varios vehículos acudían al domicilio vigilado y los ocupantes tomaban grandes medidas de seguridad. Se identificó un vehículo ocupado por dos individuos sin identificar. Consultadas bases de datos policiales se comprobó que figuraba a nombre de dos personas con antecedentes por tráfico de drogas. Posteriormente, otro día, se observa un vehículo del que sale un joven tomando grandes medidas de seguridad, el cual portaba un paquete y accedía al domicilio pudiendo comprobarse que se trataba de una persona con antencedentes por tráfico de drogas. Este último, fue investigado en el marco de la operación desarrollada, en la que se desarticuló a un conocido clan relacionado con el tráfico de drogas y el crimen organizado. Saldada la misma con cincuenta y cinco detenidos, siendo incautadas tres armas de fuego, setenta y un mil euros en efectivo, seis vehículos, terminales telefónicos de gama alta, así como ochocientos cincuenta gramos de cocaína y quinientos gramos de heroína, en la que tuvo una implicación directa en la misma, pero que debido a las medidas de seguridad en la entrega de la droga no pudo ser acusado de ello.

Por informaciones recibidas se ha tenido conocimiento de que los ahora investigados forman parte de una organización dedicada a la distribución de sustancias estupefacientes, que comprarían al parecer en otra ciudad para posteriormente trasladarla a esta ciudad previo encargo, regresando diariamente para hacer entrega del dinero recaudado. Por ello, se procedió tras varias investigaciones a la entrada y registro del domicilio vigilado y a registrar los vehículos pertenecientes a los acusados.

Objetivo. Cuestión planteada.

Que se retire la acusación por falta de pruebas.

La estrategia. Solución propuesta.

El Fiscal: Los acusados con antecedentes penales cancelables fueron interceptados por agentes de la policía nacional cuando circulaban a bordo del turismo. Registrado el vehículo, fueron hallados en los laterales y en los forros de los asientos tres paquetes que una vez debidamente analizados los mismos contenían una sustancia que resultó ser cocaína con una pureza de 76,6% y un peso neto de 1.105,3 gramos; los acusados poseían dicha sustancia con la intención de venderla y/o donarla a terceras personas y tiene un valor aproximado de 41.642,50 euros.



El procedimiento judicial


  • Orden Jurisdiccional: Penal
  • Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de Instrucción
  • Tipo de procedimiento: Procedimiento Abreviado
  • Fecha de inicio del procedimiento: 03-05-2021
Partes

Mnisterio Fiscal

Acusados

Personas investigadas por tráfico de drogas


Peticiones realizadas

El Fiscal: incóese la correspondiente pieza de responsabilidad civil y adóptense las medidas necesarias para garantizar el pago de la misma.


Argumentos

El Fiscal: los acusados habían adquirido dicha sustancia ilegal en el domicilio habitual de los otros acusados condenados anteriormente en sentencia firme de fecha de la sección de la Audiencia Provincial  por un delito de tráfico de drogas de grave daño a la salud- a la pena de 3 años de prisión y en sentencia firme de fecha de la sección tercera de la Audiencia Provincial por un delito de tráfico de drogas - de grave daño a la salud- a la pena de 4 años de prisión. Así, una vez adquirida, ya en la puerta del domicilio, ocultó la droga en el coche, se subió en el lado del conductor y les despidió.

Procede imponer a los acusados por el delito de tráfico de sustancias que causan grave daño a la salud en la modalidad de notoria importancia la pena de 9 años de prisión e inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante todo el tiempo de la condena y multa.


Normas y artículos relacionados



Documental aportada

  1. Atestado

Prueba

  1. Testifical policía.
  2. Testifical acusados.
  3. Drogas encontradas en domicilio y vehículos.
  4. Dinero en efectivo.
  5. Teléfonos móviles.

Resolución Judicial




Jurisprudencia


Jurisprudencia (Enlaces)



Formularios jurídicos relacionados con este caso



Biblioteca

Libros

Artículos jurídicos

Casos relacionados