

Delito contra la Seguridad vial. Juicio rápido. Conducción sin permiso. Suspensión ejecución pena privativa de libertad.
DOCUMENTOS ORIGINALES PRESENTADOS
EL CASO
Supuesto de hecho.
Con fecha 21 de febrero de 2019 D. Jesús, es parado en un punto de verificación de documentación a vehículos y conductores en una vía de Madrid. En dicho control policial, le son requeridas tanto las identificaciones personales como las del vehículo. D. Jesús ha de informar que carece de permiso de conducir.
Tras ello, los agentes verifican dicha información y, efectivamente, D. Jesús carece de permiso de conducción, por lo que es declarado como investigado y posteriormente acusado y condenado de un delito contra la seguridad vial por conducir sin el permiso que le habilita para ello con una pena de multa de 6 euros día durante 8 meses.
Objetivo. Cuestión planteada.
- Evitar la pena privativa de libertad a la que ha sido condenado de forma subsidiaria al resultar insolvente para el pago de la multa.
La estrategia. Solución propuesta.
- En fase de ejecución, solicitar la suspensión de la pena privativa de libertad de 51 días a la que había sido condenado su cliente de manera subsidiaria por ser insolvente y cumplir con todos los requisitos legales para otorgar el beneficio de la suspensión como es la duración de la pena, la cual se encuentra dentro de los límites del art. 80.2.2ª CP, que la persona condenada carece de antecedentes penales computables, y por último, que no existan responsabilidades civiles.