Agresión, abuso y acoso sexual

Delito de abusos sexuales a menor. Absolución del acusado por falta de prueba de cargo tras valoración de credibilidad de la víctima.


  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 18-09-2019
  • Materia: Derecho Penal
  • Especialidad: / Derecho Penal / Delitos / Contra la libertad y la indemnidad sexual / Agresión, abuso y acoso sexual
  • Número: 12849
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: ABUSO SEXUAL, De los abusos sexuales, Delito, Delitos contra la libertad e indemnidades sexuales, HIJOS MENORES, Menores
Documentos originales presentados



El caso


Supuesto de hecho.
Huesca, 17-01-2019

El fiscal relata los siguientes hechos:

El acusado, sin antecedentes penales, en numerosas y sucesivas ocasiones y en fechas no bien determinadas  aprovechando que su sobrina (hija de su hermano ) vivía en el mismo domicilio y cuando se encontraban a solas, aprovechaba para tocarle con ánimo libidinoso en la zona de los genitales, pecho y glúteos, así como veía con ella películas de contenido pornográfico quitándole la ropa y besándola en la boca sin que conste que intentara penetrarla y todo ello pese a que la misma le manifestara su desagrado y le rechazara, a lo que el acusado le respondía que se lo diría a sus padres si no accedía y que estaba loca.

Al tener la menor conocimiento de que otras primas suyas habían denunciado hechos similares (cuya tramitación es ajena a este procedimiento), formuló denuncia por estos hechos, mediante comparecencia voluntaria en la comisaría.

Objetivo. Cuestión planteada.

Que condene al acusado por un delito de abusos sexuales.

La estrategia. Solución propuesta.

Al tener conocimiento de que otras primas suyas habían denunciado hechos similares, formuló denuncia por estos hechos, mediante comparecencia voluntaria en la comisaría y al haber seguido tratamiento psiquiátrico con posterioridad a los hechos narrados, fue examinada por el Sr. médico forense del juzgado de instrucción en que concluyó, en informe que sufría un estrés postraumático leve por haber sufrido abusos sexuales por parte de un familiar, que no le detectaba alteraciones en la memoria ni en ningún otro campo de la percepción ni presentaba lesiones físicas; reclamándose por aquella, si bien anteriormente había renunciado a ella, la indemnización correspondiente. 



El procedimiento judicial


  • Orden Jurisdiccional: Penal
  • Juzgado de inicio del procedimiento: Audiencia Provincial
  • Tipo de procedimiento: Procedimiento Abreviado
  • Fecha de inicio del procedimiento: 17-01-2019
Partes

Ministerio Fiscal

 

Acusado

 


Peticiones realizadas

Ministerio Fiscal

Procede imponer al acusado las penas de:

Nueve años de prisión, accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, diez años de libertad vigilada y prohibición de aproximación, conforme a lo dispuesto en los artículos 57. y 48. del código penal, inferior a quinientos metros de su domicilio, centro de enseñanza al que asistiese y lugar de trabajo en su caso, así como de comunicarse con ella por cualquier medio por el delito de abuso sexual continuado.

Y un año y seis meses de prisión, accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y cinco años de libertad vigilada y, conforme a lo los artículos 57. y 48. del código penal, prohibición de aproximación a una distancia inferior a quinientos metros de, su domicilio, centro de enseñanza al que asistiese y lugar de trabajo en su caso así como de comunicarse con ella por cualquier medio. 

 

Acusado

Los hechos no constituyen delito ya que los hechos no se produjeron como los narran la acusación. No habiendo delito no existen formas de participación. No concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal. Procede la absolución del imputado de toda clase de pronunciamientos, declarando las costas de oficio.

 


Argumentos

Ministerio Fiscal

El Ministerio Público se adscribe a la denuncia original de los hechos, dando por sentados y ciertos los mismos

 

Acusado

No son ciertos los hechos narrados por el Ministerio Fiscal. Dichos hechos se basan en una denuncia totalmente falsa en la que ni siquiera los hechos objetivos referidos al tiempo en que la denunciante convivió con mi defendido son reales. Además los trastornos psicológicos y problemas mentales de la denunciante vienen desde la infancia 


Normas y artículos relacionados



Documental aportada

  1. Certificado de nacimiento de la menor.
  2. Certificado de empadronamiento.
  3. Informe médico de la menor.
  4. Informe médico del tío de la menor.
  5. Certificado de centro escolar.

Prueba

  1. Interrogatorio del acusado.
  2. Testifical de médico-forense.
  3. Testifical del padre de la menor.
  4. Testifical de la menor.

Resolución Judicial




Jurisprudencia




Formularios jurídicos relacionados con este caso



Biblioteca

Libros

Artículos jurídicos

Casos relacionados