Contra el patrimonio

Enriquecimiento injusto. Acción de reclamación de cantidad. Régimen económico matrimonial de separación de bienes.


  • Materia: Derecho Penal
  • Especialidad: / Derecho Penal / Delitos / Contra el patrimonio
  • Número: 12797
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: ÁNIMO DE LUCRO, APROPIACIÓN INDEBIDA, CONTRATOS BANCARIOS, CUENTAS CORRIENTES O DE AHORRO, ENRIQUECIMIENTO INJUSTO, RÉGIMEN DE SEPARACIÓN DE BIENES
  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 15-03-2021
Documentos originales presentados



El caso


Supuesto de hecho.
Picassent, 04-11-2019

El Juzgado de Primera Instancia de Picassent dicta Sentencia recaída en proceso de divorcio de mutuo acuerdo por la cual se acuerda la disolución del matrimonio constante hasta ese momento entre demandante y demandada, aprobándose el convenio regulador suscrito por las partes. La situación de crisis matrimonial se remonta no obstante a un par de meses atrás. El régimen económico matrimonial era el de absoluta separación de bienes al haber otorgado capitulaciones matrimoniales.

Cuando los litigantes firman en la hipoteca de la vivienda familiar la entidad bancaria con quien la suscriben, procede a la apertura de cuentas. Centrándonos ya en la cuenta corriente abierta siendo cotitulares los entonces cónyuges. Las partes acuerdan que la finalidad de esa cuenta iba a ser el ahorro familiar, siendo gestionada directamente por el demandado desde el momento mismo de la apertura. A tal fin, realizó traspasos de dinero desde la cuenta corriente privativa de la demandante conforme iba viendo que se acumulaba saldo en dicha cuenta; el demandado le comentaba a su esposa que estaba haciendo lo mismo con el saldo acumulado de su propia cuenta privativa.

Las cuotas mensuales de la hipoteca se cargaban directamente a la cuenta privativa que la demandante tiene abierta. En dicha cuenta únicamente se realizaban ingresos de carácter privativo de la demandante, esto es, los dimanantes de su actividad laboral o percepciones del subsidio por desempleo. La única excepción son cuatro ingresos correspondientes a devoluciones de la renta del demandado, que fueron ingresados en esa cuenta porque era la que tenía a mano la persona que las realizaba (hermana de la actora); procedemos a insertar esos ingresos.

Los traspasos no iban dirigidos a afrontar pagos de gastos familiares, ya que todos los movimientos de salida de dinero tenían como destino las cuentas privativas del querellado.

Objetivo. Cuestión planteada.

Que se declare:

a) La condena al pago de la cantidad pedida en la demanda más la cantidad que resulte en concepto de interés legal que devengue la expresada cantidad, desde el día de hoy hasta su efectivo pago.

b) las costas causadas y que se causen en este procedimiento.

La estrategia. Solución propuesta.

El demandado, tal y como se acredita oportunamente, dispuso durante años de los fondos ingresados en la cuenta de constante referencia para incorporarlos a su propio patrimonio, en un claro ejercicio de administración desleal del patrimonio común de los condóminos con la finalidad de obtener un enriquecimiento injusto.

El demandado ordenaba traspasos periódicos a su cuenta privativa a pesar de que el fin que sustentó la apertura de la cuenta no fue otro que el ahorro de la unidad familiar (no se olvide que el producto cuenta es una cuenta de ahorro que no permite transferencias a terceras cuentas, domiciliaciones o pago de recibos).

Mientras estuvieron casados, todas las cuentas, incluyendo la privativa de la actora eran gestionadas por el demandado, mi mandante solo se preocupaba de que en su cuenta privativa hubiera saldo, pero no revisaba los extractos de las cuentas relacionadas en el expositivo tercero ni las domiciliaciones de los recibos familiares en su propia cuenta. Confiaba en su marido.



El procedimiento judicial


  • Orden Jurisdiccional: Civil
  • Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de Primera Instancia e Instrucción
  • Tipo de procedimiento: Procedimiento Ordinario
  • Fecha de inicio del procedimiento: 04-11-2019
Partes

Demandante

Persona que reclama cantidad en concepto de enriquecimiento injusto.

Demandado

Expareja del demandante


Peticiones realizadas

Anticipada la petición de recibimiento a prueba de esta litis, se designan los archivos de la parte actora, de la demandada y en general, de cuantas personas físicas y jurídicas, públicas y privadas hayan podido ser citadas a lo largo del presente escrito de demanda, y concretamente de las entidades bancarias.


Argumentos

La actora se ha encargado de hacer frente al pago de la hipoteca de la vivienda familiar desde su constitución y hasta la fecha del divorcio. El resto de los gastos domésticos, tales como la luz, el agua, teléfono/internet, seguro de la vivienda, alarma e IBI, eran abonados casi en su totalidad por la demandante, tal y como se observa en el anexo al informe pericial al que nos referiremos en el siguiente expositivo. Los gastos escolares de la hija mayor del matrimonio eran sufragados por su madre.

La actora, una vez tuvo constancia de estos hechos a través de la consulta realizada a la cuenta se puso de inmediato en contacto con su exmarido para pedirle explicaciones y la devolución del dinero, actos que no arrojaron resultado positivo alguno, a pesar de que el demandado reconoció haber realizado actos de apropiación del dinero de su exesposa. De igual forma, las letradas que suscriben le han remitido un burofax tendente a lograr una resolución amistosa de este conflicto sin haber obtenido resultado positivo alguno a fecha de presentación de la demanda, ya que ni siquiera ha sido recogido por el demandado. 

Existencia de un enriquecimiento del demandado, representado por un aumento de su patrimonio. En principio, y en relación con el daño patrimonial derivado de dicho enriquecimiento injusto, dos son los conceptos que lo integran, esto es, el daño emergente y el lucro cesante (art. 1106 CC); podemos definir el daño emergente como la ganancia dejada de obtener como consecuencia directa del hecho causante. Se trata de una lesión de un interés patrimonial consistente en la pérdida de un incremento patrimonial neto que se haya dejado de obtener como consecuencia del incumplimiento contractual por el deudor o bien del acto ilícito que se imputa a un tercero, dependiendo del caso.


Normas y artículos relacionados



Documental aportada

  1. Sentencia de divorcio.
  2. Nota simple de Registro de la Propiedad de la finca.
  3. Certificado de titularidad de cuenta bancaria.
  4. Extracto de movimientos bancarios.
  5. Burofax.

Prueba

Misma que la documentación aportada.


Resolución Judicial




Jurisprudencia


Jurisprudencia (Enlaces)



Formularios jurídicos relacionados con este caso



Biblioteca

Libros

Artículos jurídicos

Casos relacionados