Responsabilidad extracontractual

Demanda de juicio ordinario frente a compañía de seguros. Responsabilidad civil causada por daños por agua.


  • Materia: Derecho Civil
  • Especialidad: / Derecho Civil / Responsabilidad extracontractual
  • Número: 12748
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: COMPAÑÍA DE SEGUROS, filtraciones de agua, Responsabilidad civil, SEGUROS
  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 22-12-2020
Documentos originales presentados



El caso


Supuesto de hecho.
Lepanto, 11-06-1997

Los demandantes reclaman de la aseguradora demandada la cobertura de un siniestro producido por escape de agua en el mes de agosto de 2018 en su inmueble. La demandada niega que dichas pólizas cubran aquel siniestro, puesto que su objeto está referido a otras cuestiones. Así la primera de ellas cubre la responsabilidad civil derivada de la posesión de un caballo y la derivada de daños por agua, pero relativa al inmueble donde se guardaba aquel animal. La segunda se refiere a la vivienda habitual de los asegurados y excluye los daños derivados respecto a otros inmuebles propiedad de los demandantes.

Se plantea demanda de juicio ordinario ejercitando solo acción declarativa de derecho y cuyo objeto de discusión es analizar si alguna de las dos pólizas que tienen suscritas los demandantes con la aseguradora referidas a un caballo y la responsabilidad civil privada por daños por agua, y a su vivienda habitual o primera vivienda, cubren el siniestro por fuga de agua que tuvieron en otro inmueble de su propiedad como vivienda secundaria, que se encontraba sin habitar, ni acondicionar.

Objetivo. Cuestión planteada.

El objetivo de los actores es que la compañía aseguradora determine que la póliza suscrita entre las partes cubre la responsabilidad civil derivada del siniestro ocurrido en la propiedad.

La estrategia. Solución propuesta.

El siniestro descrito está amparado por la póliza de responsabilidad civil privada e inmuebles, cuya prima se sigue cobrando por la demandada, debiendo asumir la responsabilidad de los actores hasta el límite de esta, ejercitándose una acción declarativa acumulada y de condena derivada del incumplimiento del contrato de seguro por la parte demandada.



El procedimiento judicial


  • Orden Jurisdiccional: Civil
  • Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de Primera Instancia nº 11 de Zaragoza
  • Tipo de procedimiento: Procedimiento ordinario
  • Fecha de inicio del procedimiento: 01-07-2020
Partes

Parte demandante

Don Pedro y Doña Clara

Parte demandada

Compañía de seguros


Peticiones realizadas

Parte demandante

Teniendo por presentado el escrito, se formula demanda de juicio ordinario en la que se dicte sentencia y se declare que las pólizas suscritas entre los actos y la demanda cubren la responsabilidad civil de los actores derivada del siniestro por daños por agua ocurrido en el inmueble propiedad de los actores, el cual causó daños a las vivienda inferiores, así como a la Comunidad de Propietarios, pues existen daños que en la actualidad están pendientes de concretar y otros son objeto de reclamación.

También se solicita que se condene a la compañía a indemnizar los daños derivados del siniestro descrito más los intereses.

Parte demandada

Se desestima íntegramente la demanda con expresa imposición de costas a la parte actora.


Argumentos

Parte demandante

Se acredita que los actores son propietarios del inmueble y, como consecuencia de la defectuosa colocación por parte del actor del cestillo para colocar los jabones y champús, éste se cayó, abriendo el grifo de la ducha y provocando una inundación que causó daños por agua a los vecinos de abajo, acreditando también que la póliza cubría la responsabilidad civil general, así como la responsabilidad civil por daños por agua, hasta un límite por siniestro y año de 150.253,03€, pudiendo concluir que los daños causados como consecuencia del siniestro cuya cobertura fue rechazada por la aseguradora, están cubiertos por la póliza y, en consecuencia, la demandada deberá indemnizar a los perjudicados. 

Además, los actores tienen una póliza multirriesgo familiar que cubre el riesgo del inmueble, y no solo cubre lo relacionado con la referida vivienda, sino que también cubre la responsabilidad civil de las personas que residan en el hogar familiar asegurado.

Parte demandada

Ni la demanda formulada por la compañía de seguros, ni los peritos que intervinieron en el siniestro hacen alusión alguna a cuál fue la causa de la fuga de agua. Esto es importante porque en la reclamación de los perjudicados no aluden a negligencia alguna, limitándose a imputar la responsabilidad a los actores como propietarios del piso de donde procedía la fuga. Por ello, la responsabilidad de éstos es por su condición de propietarios al amparo del artículo 1910 del Código Civil, el cual prevé una responsabilidad objetiva del propietario del inmueble por los daños causados por las cosas que se arrojen o caigan del mismo, incluidos líquidos como el agua. Es decir, es una responsabilidad por su condición de propietario de un inmueble. Además, concretada que la responsabilidad que exigen los actores fue al amparo de dicho artículo, cabe indicar que las condiciones particulares de la póliza de responsabilidad civil y las exclusiones contenidas en la póliza multirriesgo son delimitadoras del riesgo asegurado, pues dichas exclusiones concretan que la responsabilidad civil de daños por agua en viviendas deshabitadas por no cerrar las llaves de paso y la responsabilidad civil familiar que pueda imputarse al asegurado como consecuencia de los daños derivados de la propiedad de inmuebles distintos del asegurado en la póliza, son cláusulas delimitadoras del riesgo y no de las limitativas de los derechos del asegurado.


Normas y artículos relacionados



Documental aportada

Parte demandante

  • Condicionado de la póliza facilitado por la Compañía.
  • Certificado del fallecimiento del caballo.
  • Justificante del pago de la prima correspondiente al año 2018.
  • Justificante del pago de la prima correspondiente al año 2019.
  • Certificado de matrimonio.
  • Escritura de la vivienda asegurada.
  • Póliza suscrita.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Comunicación a la aseguradora demandada.
  • Carta rechazando el siniestro.
  • Reclamaciones efectuadas.
  • Informe de daños emitido por peritos.
  • Demanda recibida.
  • Nota simple del piso dañado.
  • Burofax.

Parte demandada

  • Fotografías satélites
  • Condiciones generales póliza multirriesgo.
  • Publicidad de compañías de seguros.
  • Pericial.
  • Contestación a la demanda.

Prueba

Misma que documentación aportada.


Resolución Judicial




Segunda instancia

Tipo de recurso: Recurso de apelación
Recurrente: Parte demandada
Fecha del recurso: 17-07-2020
Tribunal: Sección nº 5 de la Audiencia Provincial de Zaragoza

Prueba

Misma que en primera instancia.


Documentación

Misma que en primera instancia.


Resolución judicial del recurso

Fecha de la resolución judicial: 22-12-2020

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:

Estima el recurso de apelación interpuesto por la parte demandada y parcialmente la impugnación de la parte contraria, revocando la sentencia apelada y declarando incongruencia en su pronunciamiento. 

Estimando parcialmente la demanda, declara que las pólizas de seguro objeto del procedimiento cubren el siniestro producido en la comunidad, condenando a la demandada a la cobertura de los perjuicios ocasionados dentro de los límites de las pólizas, con absolución del resto de pedimentos y sin hacer condena en las costas de ninguna instancia.



Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:

Centrándose en el análisis de las pólizas de seguro, cabe reiterar que la cobertura de daños por agua sí hace referencia a un concreto edificio, no a cualquiera de titularidad actual o futura de los asegurados, pues la cobertura de responsabilidad civil contenida en los seguros de hogar sí cubriría la consecuencia de actuaciones de los asegurados.

En este caso en concreto, debemos acudir a las condiciones particulares de la póliza, la cual contiene dos coberturas principales de daños por agua y cuyas exclusiones no afectan en este supuesto enjuiciado.



Jurisprudencia


Jurisprudencia (Enlaces)



Formularios jurídicos relacionados con este caso



Biblioteca

Libros

Artículos jurídicos

Casos relacionados