Homicidio

Homicidio imprudente. Responsabilidad en materia de prevención de riesgos laborales. Infracciones en materia de seguridad.


  • Materia: Derecho Penal
  • Especialidad: / Derecho Penal / Delitos / Contra la vida humana / Homicidio
  • Número: 12703
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: De los delitos contra los derechos de los trabajadores, Derechos y deberes de carácter físico: prevención de riesgos laborales, EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL EN EL TRABAJO, Homicidio, HOMICIDIO, PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, Protección de los trabajadores especialmente sensible a determinados riesgos, Vigilancia de la salud de los trabajadores
  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 12-06-2020
Documentos originales presentados



El caso


Supuesto de hecho.
Alzira, 13-05-2019

La empresa en la que trabajaban los afectados, se dedica a la fabricación de productos químicos, en la que elabora en una planta industrial que posee a partir de aceite usado, recuperado o reciclado de freiduría. El dicho aceite se somete a un pretratamiento previo de refinado para tener un aceite libre de componentes minoritarios (gomas, ácidos grasos…) e impurezas, que incluye el desgomado y neutralización alcohólica y un posterior tratamiento de transesterificación. Este aceite reacciona con un alcohol (metanol) en presencia de un catalizador, resultando biodiésel y, como subproducto, glicerina. De todas las sustancias implicadas en el proceso de producción del biodiesel, las únicas que poseen propiedades inflamables son el metanol y el metilato sódico.

La empresa, encomendó a otra empresa la realización de unos trabajos consistentes en el montaje de una barandilla y reforma de la pasarela existente mediante soldadura en un depósito feedtank en su parte superior, el cual se hallaba situado en la zona de producción de sus instalaciones. Este depósito había sido instalado para el almacenamiento de aceite por la empresa y fue sometido a prueba de estanqueidad resultando la misma correcta. Se trataba de un silo cilíndrico, vertical, construido en acero inoxidable.

Los trabajadores, se dirigieron a la planta para realizar el trabajo que había sido encargado a su empresa. Pese a que estaba previsto su inicio para las 6 de la mañana, comenzaron sus labores más tarde de lo previsto, al no encontrarse el silo vacío de su contenido. En el momento de los hechos se encontraba junto a los trabajadores otra persona que había sido contratado para supervisar y controlar los dichos trabajos y verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad de los trabajos de soldadura.

Tras un comunicado de que el depósito se encontraba en condiciones de poder realizar el trabajo de fuego, los trabajadores estaban aplicando puntos de soldadura sobre la parte superior del depósito a 18 metros de altura, cuando se produjo una fuerte explosión interna del depósito sobre el que trabajaban, que provocó el fallecimiento en el acto de los dos trabajadores de la empresa.

Objetivo. Cuestión planteada.

Se dicte Sentencia condenando a los responsables por un homicidio imprudente.

La estrategia. Solución propuesta.

Los acusados, tenían todos ellos en materia de prevención, tanto responsabilidades organizativas como funciones en la dicha materia y no cuidaron debidamente de que los trabajos de soldadura se ejecutaran, con la debida coordinación y organización entre ellos de tal manera que no garantizaron que los trabajadores posteriormente afectados realizaran su cometido en condiciones que permitieran salvaguardar su vida y su salud.

No se comprobó por los responsables de producción, mantenimiento y seguridad de la empresa que el depósito se encontrara vacío, limpio, inertizado, debidamente venteado, y en las condiciones apropiadas para evitar el almacenamiento en su interior de líquidos, gases o vapores susceptibles de generar graves daños a los trabajadores, ni tampoco ordenaron la supervisión mediante un responsable competente de la empresa de la preparación y adopción de medidas preventivas en materia de seguridad previas a la ejecución de los trabajos de soldadura. 



El procedimiento judicial


  • Orden Jurisdiccional: Penal
  • Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de lo Penal
  • Tipo de procedimiento: Procedimiento Abreviado
  • Fecha de inicio del procedimiento: 13-05-2019
Partes

Acusación

Familiares de los trabajadores fallecidos

Imputados

Empresa donde se realizaron los trabajos

Responsables de inspección y seguridad de la empresa

Compañía Aseguradora

Ministerio Fiscal


Peticiones realizadas

Que se acuerde la práctica de la prueba propuesta, que se cite a los testigos y a los peritos.

Fórmese pieza separada de responsabilidad civil, al objeto de que se requiera de pago a la Compañía Aseguradora para que aporte y ponga a disposición la cantidad correspondiente al pago de los intereses.


Argumentos

La falta de consideración e identificación del depósito sobre el que se iban a ejecutar los trabajos de instalación de la barandilla como un área susceptible de generar atmósferas explosivas y de riesgo por parte de la empresa determinó la ausencia de medidas de prevención frente a dicho peligro en la realización de los trabajos.

Los trabajadores siniestrados no tuvieron conocimiento, pues nadie les informó de ello, de que iban a ejecutar sus tareas en una zona susceptible de generar una atmósfera explosiva, con lo que no pudieron adoptar las medidas pertinentes para evitar su generación ni para impedir su ignición.

No se tramitó tampoco por los acusados de forma adecuada, ni el permiso expreso autorizando los trabajos, ni se impartieron instrucciones precisas de cómo debían desarrollarse correctamente todo el proceso previo a los trabajos de soldadura en el silo, ni fueron controlados por responsable directo de la empresa , siendo supervisados como se ha dicho anteriormente tan solo por un trabajador, que carecía de competencia, capacidad y formación suficiente, para ser responsabilizado de la supervisión de los trabajos que ejecutaban los empleados. Circunstancias todas ellas que conocían perfectamente todos los acusados.


Normas y artículos relacionados



Documental aportada

Misma que la prueba


Prueba

- Interrogatorios de los acusados.

- Testifical.

 - Informe de peritos.

- Informes de médico forense.

- Contratos de trabajo.

- Documental de expediente (Tomos I a V).


Resolución Judicial




Jurisprudencia


Jurisprudencia (Enlaces)



Formularios jurídicos relacionados con este caso



Biblioteca

Libros

Artículos jurídicos

Casos relacionados