Contrato de arrendamiento urbano

Contrato de arrendamiento. Incumplimiento de las obligaciones. Falta de pago de las rentas. Solicitud de desahucio. Sentencia desestimatoria.


  • Materia: Derecho Civil
  • Especialidad: / Derecho Civil / Obligaciones y contratos / Contrato de arrendamiento urbano
  • Número: 12690
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: CUMPLIMIENTO DE LOS CONTRATOS, Extinción del contrato, Obligaciones contractuales, Obligaciones formales, Tipos de Contratos, VALIDEZ DE LOS CONTRATOS
  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 25-06-2020
Documentos originales presentados



El caso


Supuesto de hecho.
Catarroja, 11-09-2019

Las partes celebraron un contrato de arrendamiento de nave industrial. Se presenta demanda solicitando a la parte demandada a dejar libre, vacío y expedito las cubiertas de la nave objeto de contrato por impago de la renta y que se condene a la demandada al pago de 556,37 euros correspondiente al importe de las rentas devengadas hasta la fecha más las rentas que venzan hasta la recuperación efectiva de la posesión de la cubierta más los intereses legales correspondientes. Además, añade que se requirió previamente el pago.

La demandada se opone a la demanda y manifiesta que no adeuda la cantidad que se reclama de 556,37 euros. Dicha suma se abonó y se remitió el oportuno justificante de pago mediante correo electrónico con anterioridad a la presentación de la demanda objeto del procedimiento. Por otra parte, manifiesta que no se requirió pagar previamente pues no debe ninguna renta.

Objetivo. Cuestión planteada.

Se dicte Sentencia por la que se desestime la demanda formulada absolviendo a de todos los pedimentos de la demanda con expresa imposición de costas a la demandante.

La estrategia. Solución propuesta.

Incierto el correlativo no adeuda a la cantidad que reclama en la presente demanda de 556,37 euros. Dicha suma se abonó por la demandada y el mismo día se remitió el oportuno justificante de pago mediante correo electrónico, es decir, con anterioridad a la presentación de la demanda objeto de este procedimiento. Hay que destacar que dicha cantidad corresponde, a las facturas de abril, julio y octubre. Facturas cuyo objeto son los alquileres.

Estas facturas se abonaron en el mismo momento en el que se tuvo conocimiento de las mismas, ante la petición de su remisión por parte de mi representada. Por lo tanto, habiéndose abonado las rentas reclamadas con anterioridad a la presente demanda, no puede dictarse otra resolución que la desestimación de la demanda formulada de adverso.



El procedimiento judicial


  • Orden Jurisdiccional: Civil
  • Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de Primera Instancia
  • Tipo de procedimiento: Juicio Verbal
  • Fecha de inicio del procedimiento: 11-09-2019
Partes

Demandante

Propietario del inmueble

Demandado

Arrendatario


Argumentos

La demandada no ha recibido ningún requerimiento previo. El requerimiento al que se refiere la demandante no se refiere a las facturas que se reclaman en la presente demanda, se refiere a facturas ya abonadas, y además, no se dirigió al domicilio de mi representada, sino a la propia nave que titula y no ocupa mi representada (recordemos que mi representada solo tiene alquilada la cubierta) por lo que es imposible que lo recibiera.

No puede condenarse a demandada al pago de las rentas posteriores a la presentación de la demanda. La renta no es fija sino variable, y para el pago de la misma es imprescindible que la arrendadora remita a mi representada la correspondiente factura. Desde el momento en el que la arrendadora remita a mi representada la factura, el pago debe verificarse en el plazo de 5 días. Pues bien, la arrendadora no ha remitido a mi representada las facturas posteriores a dicha fecha que ahora reclama ni tampoco las adjunta a su demanda. Por lo que no puede efectuarse su pago ni ser condenada mi representada a abonarlas. 


Normas y artículos relacionados



Prueba

- Contrato de arrendamiento.

- Justificante de pago.


Resolución Judicial




Jurisprudencia


Jurisprudencia (Enlaces)



Formularios jurídicos relacionados con este caso



Biblioteca

Libros

Artículos jurídicos

Casos relacionados