Contrato de arrendamiento urbano

Resolución de contrato de arrendamiento. Situación legal de ruina de la totalidad del inmueble.


  • Materia: Derecho Civil
  • Especialidad: / Derecho Civil / Obligaciones y contratos / Contrato de arrendamiento urbano
  • Número: 12683
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: ARRENDAMIENTO URBANO DE VIVIENDA, ARRENDAMIENTO URBANO PARA USO DISTINTO DEL DE VIVIENDA, Declaración de ruina, Derechos y obligaciones de los propietarios, Responsabilidad por daños causados por la ruina de edificios, RUINAS
  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 30-06-2020
Atención, este caso real contiene normativa que no está en vigor. Esto podría afectar al planteamiento del caso y al fallo del tribunal. (Consultar legislación relacionada)
Documentos originales presentados



El caso


Supuesto de hecho.
Catarroja, 26-12-2018

La demandante presentó demanda solicitando que se dictara Sentencia para declarar resuelto el contrato de arrendamiento, al amparo de la causa 114.10 del Decreto 4104/1964, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

El padre de la demandante celebró, en su condición de propietario, contrato de arrendamiento mediante el que cedía en arrendamiento el inmueble que destinaría el inquilino, la planta baja a horno, y a vivienda el piso alto, formando todo ello un conjunto. Fallecido el propietario le sucedió su hija, en su condición de propietaria-arrendadora.

Con motivo de la realización de obras en el edificio colindante, se produjeron determinados daños en el inmueble y la demandante presentó escrito ante el Ayuntamiento poniendo en conocimiento del Ayuntamiento que se estaban produciendo grietas en la medianera y en las dos partes de la escalera. El Ayuntamiento indicó que se habían dado las órdenes al jefe de obra de la reparación de los desperfectos que se denunciaban. En el Decreto se requería a la demandante para que, bajo la dirección de técnico competente, realizara una intervención integral en el plazo de un mes.

Posteriormente se presentó escrito ante el Ayuntamiento de en el que se indicaba que se había encargado la confección de informe a Arquitecto Superior, con el objeto de que determinara la intervención a realizar, así como el coste aproximado de la obra.

Finalmente, tras sucesivos informes, se declara la situación legal de ruina de la totalidad del inmueble, y la obligación del dueño, a su elección, de rehabilitarlo o demolerlo. El demandado (inquilino) declara que no se dan los presupuestos previstos para proceder a declarar la situación legal de ruina. Por ello se presenta demanda frente a él.

Objetivo. Cuestión planteada.

Que se condene al inquilino a que proceda a dejar el inmueble libre.

La estrategia. Solución propuesta.

Por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Valencia se dictó Sentencia que declaró que por parte del Ayuntamiento se dictara una nueva resolución donde, además de declarar la situación de ruina legal del inmueble, incluyera los pronunciamientos preceptivos a que se refiere el artículo 210.4 y 210.5 de la LUV y 507.2 del ROGTU. Esto es, se mantenía incólume la declaración de situación legal de ruina de la totalidad del inmueble y que debía incluir la declaración de incumplimiento del deber urbanístico de conservación y la obligación del dueño (a su elección) de rehabilitarlo o demolerlo.

El artículo 114.10 del Decreto 4104/1964, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de Arrendamientos Urbanos establece: “El contrato de arrendamiento urbano, lo sea de vivienda o de local, de negocio, podrá resolverse a instancia del arrendador por alguna de las causas siguientes: (…)  La declaración de ruina de la finca, acordada por resolución que no dé lugar a recurso y en expediente contradictorio tramitado ante la autoridad municipal, en el cual hubieren sido citados al tiempo de su iniciación todos los inquilinos y arrendatarios (...)



El procedimiento judicial


  • Orden Jurisdiccional: Civil
  • Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de Primera Instancia
  • Fecha de inicio del procedimiento: 26-12-2018
Partes

Demandante

Propietario del inmueble

Demandado

Inquilino


Peticiones realizadas

Se condene al inquilino a estar y pasar por dicha declaración y le condene a que proceda a dejar el citado inmueble libre, vacuo y expedito a disposición de la parte demandante, bajo apercibimiento de ser lanzado del mismo si no lo hiciera, con expresa imposición de costas al demandado.


Argumentos

El Ayuntamiento en cumplimiento de la Sentencia, dictó Decreto en el que mantenía la declaración de situación legal de ruina de la totalidad del inmueble añadiendo la orden de adoptar, a la mayor brevedad posible, las medidas cautelares para prevenir o evitar daños en los bienes públicos y las personas, así como el incumplimiento del deber urbanístico de conservación. 

A la vista de la concurrencia de la causa de resolución del contrato de arrendamiento del artículo 114.10 del Decreto 4104/1964, de 24 de diciembre, por el que aprueba el Texto refundido de la Ley de Arrendamientos Urbanos, esto es, por la declaración de ruina del inmueble, se intentó en distintas ocasiones que se procediera al reintegro de la posesión del inmueble.

El demandado, pese a la causa de resolución del contrato de arrendamiento, continua en el inmueble, por lo que no deja otra alternativa a esta parte más que la presentación de esta demanda.


Normas y artículos relacionados



Documental aportada

- Contrato de arrendamiento.

- Escritos presentados al Ayuntamiento.

- Decreto del Ayuntamiento.

- Informe de ruina.

- Burofax enviado al inquilino.


Prueba

Misma que la prueba


Resolución Judicial




Jurisprudencia


Jurisprudencia (Enlaces)



Formularios jurídicos relacionados con este caso



Biblioteca

Libros

Artículos jurídicos

Casos relacionados