Incapacitación

Demanda de desahucio por precario. Herencia. Sentencia estimatoria.


  • Materia: Derecho Civil
  • Especialidad: / Derecho Civil / Familia / Incapacitación
  • Número: 12659
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: DESAHUCIO, El testamento, Incapacidad, INCAPACITACIÓN, INTERPRETACIÓN DEL TESTAMENTO, SUCESIÓN TESTADA
  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 30-01-2020
Documentos originales presentados



El caso


Supuesto de hecho.
Catarroja, 07-05-2018

El demandante actúa en representación de su madre que se encuentra afectada de la enfermedad de Alzheimer y fue declarada incapaz mediante Sentencia. Se presentó solicitud de autorización judicial para entablar demanda de precario sobre la vivienda. Procedimiento del que conoció el Juzgado de Primera Instancia con el número de Jurisdicción Voluntaria.

El demandante ejercita acción de desahucio por precario sobre la vivienda. El marido de la incapaz y padre del tutor adquirió la vivienda para su sociedad de gananciales ante el Notario. El marido de la incapaz, por mera liberalidad, cedió la vivienda a su hijo quien ocupa la vivienda sin satisfacer renta alguna.  Posteriormente el marido de la incapaz falleció otorgando testamento abierto ante Notario. En virtud de dicho testamento, la incapaz es legataria del usufructo vitalicio de la totalidad de la herencia del causante. Por tanto, sería propietaria del 50% de la vivienda por la extinción de la sociedad de gananciales y, en cualquier caso, es usufructuaria de la totalidad de la misma.

La incapaz, para su cuidado y atender sus necesidades básicas procede a la obtención de una renta por la citada vivienda. Ha sido imposible que el demandado voluntariamente acceda a desocupar el inmueble, por lo que no queda otro remedio que la presentación una de demanda de desahucio por precario de la vivienda.

Objetivo. Cuestión planteada.

Que el demandado desocupe la vivienda.

La estrategia. Solución propuesta.

La esencia sustantiva del precario consiste en la cesión del uso o disfrute de una finca sin satisfacer como contraprestación renta o merced alguna, y sin otra razón que justifique la posesión que la mera tolerancia o liberalidad del propietario o usufructuario, siendo la condición de precarista equivalente a la de poseedor sin título, o en virtud de título nulo o que ha perdido su validez, y su nota característica el uso gratuito de la cosa, artículo 444 del Código Civil en relación con el artículo 250.1.2º LEC.

Se ejercita una acción de desahucio solicitando que el demandado sea condenado a desalojar la vivienda que ocupa sin pagar renta alguna y careciendo de cualquier título que le habilite para ello. 



El procedimiento judicial


  • Orden Jurisdiccional: Civil
  • Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de Primera Instancia e Instrucción
  • Tipo de procedimiento: Juicio Verbal
  • Fecha de inicio del procedimiento: 07-05-2018
Partes

Demandante

Tutor de la incapacitada

Demandado

Hijo de la incapacitada.


Peticiones realizadas

Se condene al demandado a dejar libre la citada vivienda, apercibiéndole de lanzamiento, condenando expresamente al demandado al pago de las costas. 


Argumentos

En relación al legado del usufructo universal de la herencia y su legitimación, la Sentencia del Tribunal Supremo de 20 de enero de 2014 (EDJ 2014/67908), establece: “En el presente caso, la inalterabilidad del ius delationis, como razón informadora del derecho hereditario, comporta que la legataria del usufructo universal de la herencia ostente la legitimación y atribución de facultades que le infiere el legado como derecho hereditario ya plenamente delimitado y concretado en el curso del fenómeno sucesorio, con independencia de su posible concurrencia con los demás derechos hereditarios que resulten sujetos a la situación de indivisión de la comunidad hereditaria y, por tanto, a su posterior determinación en titularidades concretas sobre bienes determinados a través del cauce particional.”


Normas y artículos relacionados



Documental aportada

- Sentencia de incapacidad.

- Testimonio del Auto dictado en el expediente de Jurisdicción Voluntaria.

- Escritura de compraventa.

- Certificado de Defunción.

- Testamento abierto ante Notario.


Prueba

Misma que la documentación


Resolución Judicial




Segunda instancia

Tipo de recurso: Recurso de apelación
Recurrente: Demandante (tutor del incapacitado)
Fecha del recurso: 28-03-2019
Tribunal: Audiencia Provincial de Valencia

Prueba

Misma que la documentación


Documentación

- Sentencia de incapacidad.

- Testimonio del Auto dictado en el expediente de Jurisdicción Voluntaria.

- Escritura de compraventa.

- Certificado de Defunción.

- Testamento abierto ante Notario.


Resolución judicial del recurso

Fecha de la resolución judicial: 30-01-2020

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:

Estimar el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en el juicio verbal. Se procede a: Revocar la resolución recurrida acordando en su lugar: 1º) Estimar la demanda formulada. 2º) Se declara haber lugar al desahucio del demandado. 3º) Se condena al demandado a dejar la citada vivienda libre, con apercibimiento de lanzamiento de no hacerlo. 4º) Se impone a la parte demandada el pago de las costas devengadas en primera instancia.



Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:

Debe tenerse en cuenta que: 1º) Respecto al testador la voluntad es la que figura expresada en su testamento (artículo 658 del CC), y en aquel se instituyó a los tres hijos como herederos, sin hacer ninguna expresa atribución de ninguno de los bienes, sin reservar a ninguno de ellos un bien en concreto, ni efectuar en el mismo la partición de sus bines (artículo 1056 del CC). Testamento del año que en tanto que no fue modificado antes de la muerte del testador acaecida el implica concluir que, sin perjuicio de la actitud el padre durante su vida consintiendo el precario del demandado, una vez fallecido su voluntad es la que figura expresada en el testamento (artículo 658 de la LEC), y a raíz de aquél al momento de la partición el demandado no ostenta ningún derecho sobre esa vivienda superior al resto de los coherederos.

2º) En segundo lugar, efectivamente se tiene que compartir, en virtud de los testimonios aportados en el juicio, la realidad del enfrentamiento que tiene la tutora con sus dos hermanos, pero éste no obstaculiza la acción de aquella, salvo que se probase que es contraria a los intereses de la incapaz, lo que no es el caso dada la finalidad, la recuperación de la posesión del inmueble y la autorización judicial obtenida, por la que esas acciones se presumen que defienden el patrimonio de la madre. En este sentido, la recuperación de la posesión de una vivienda sobre la que ostenta el usufructo, para su utilización o para la obtención de un rendimiento no se puede calificar ni contraría al interés de la tutelada, ni mucho menos como un abuso de derecho, conforme su concepto (artículo 7.2 del CC), si se atiende a que actualmente ella no obtiene ningún rendimiento de la vivienda por la existencia del precario, mientras que el precarista la utiliza de manera gratuita y exclusiva logrando un beneficio, pero careciendo de título. Es imposible conocer cuál sería la voluntad de la actual de la madre por su incapacidad, pero ello no ampara perpetuar el precario, en base a unos actos anteriores, si se tiene en cuenta la facultad que el Código Civil confiere a la tutora, como administradora de los bienes de la tutelada (artículo 270 de la LEC), cuya voluntad salvo que se acredite una finalidad torticera contra al interés de la incapaz, no puede decaer en beneficio del demandado, que no defiende más interés que el suyo propio. La conclusión anterior implica la estimación del recurso de apelación y de la demanda, pues sin perjuicio de que en el ámbito de la partición hereditaria y liquidación de sociedad de gananciales se distribuyan los bienes entre los coherederos, en el ámbito del juicio de desahucio se ha concluido la concurrencia de los requisitos exigidos, y en consecuencia debe prosperar aquella con la condena al desalojo de la vivienda.



Jurisprudencia


Jurisprudencia (Enlaces)



Formularios jurídicos relacionados con este caso



Biblioteca

Libros

Artículos jurídicos

Casos relacionados