Propiedad horizontal

Reclamación de cantidad. Contrato de mantenimiento de ascensor. Comunidad de Propietarios. Nulidad de cláusulas.


  • Materia: Derecho Civil
  • Especialidad: / Derecho Civil / Propiedad horizontal
  • Número: 12628
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: COMUNIDAD DE PROPIETARIOS, COMUNIDAD DE VECINOS, Declaración de nulidad de una cláusula abusiva. Procedimiento. Efectos en el tiempo., ELEMENTOS COMUNES, Extinción y causas de vencimiento anticipado, RECLAMACIÓN DE CANTIDAD
  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 13-09-2020
Documentos originales presentados



El caso


Supuesto de hecho.
Sagunto, 21-06-2019

La demandada concertó con la mercantil demandante un contrato de mantenimiento base del ascensor/elevador que se encuentra instalado en la Comunidad de Propietarios.  Mediante el contrato, la mercantil actora se obligaba a establecer el servicio de mantenimiento preventivo del ascensor/elevador, de conformidad con el contrato suscrito. Se estableció un plazo de inicio que después fue prorrogado por iguales periodos si ninguna de las partes denunciaba a otra su voluntad de no prorrogar el contrato, con un preaviso mínimo de 60 días. 

Mediante este contrato, se vino efectuando a entera conformidad del cliente el mantenimiento del ascensor contratado, hasta que la Comunidad de Propietarios demandada procedió a la resolución anticipada del contrato cuya duración se había establecido en 5 años, por lo que el contrato fue resuelto a falta de 15 meses de su finalización.

En el momento de la firma del contrato, ambas partes contratantes pactaron que cualquiera de las partes podía resolver el contrato en cualquier momento, estableciéndose que en tal caso la parte que lo resolviese debería satisfacer a la otra una indemnización del 50% del importe (sin IVA) que se hubiera facturado hasta la finalización del contrato.

Por todo ello, se presenta Demanda.

Objetivo. Cuestión planteada.

La Comunidad de Propietarios solicita que dicte Sentencia por la que se aprecie el carácter abusivo de las cláusulas insertas en el contrato de adhesión firmado entre las partes y por tanto no deba de pagar.

La estrategia. Solución propuesta.

La estrategia se basa en las cláusulas abusivas del contrato. Cierto el correlativo de la Demanda en cuanto a la firma del contrato al que se hace referencia, si bien hay que señalar que el mismo contiene determinadas cláusulas que deben ser consideradas nulas al ser las mismas abusivas. En concreto:

Cláusula relativa a la duración del contrato la cual establece lo siguiente: “Duración del contrato: 5 años"

Cláusula relativa a la prórroga automática: “Ambas partes acuerdan que, a la finalización del presente contrato, de no mediar denuncia por ninguna de las partes, este se prorrogará automáticamente por el mismo periodo y en las mismas condiciones que el actual. Las partes podrán oponerse a la prórroga del contrato mediante notificación fehaciente efectuada a la otra parte, con al menos 60 días de antelación al vencimiento del período que se encuentra en vigor”.

Cláusula que establece una penalización en caso de resolución anticipada del contrato por una “cantidad de dinero que será igual al cincuenta por ciento de las cantidades que restan por abonar hasta la expiración de la totalidad del periodo pactado”.



El procedimiento judicial


  • Orden Jurisdiccional: Civil
  • Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de Primera Instancia
  • Tipo de procedimiento: Juicio Verbal
  • Fecha de inicio del procedimiento: 21-06-2019
Partes

Demandante

Mercantil

Demandado

Comunidad de Propietarios


Peticiones realizadas

La empresa demandante solicita la resolución del contrato de mantenimiento por incumplimiento de la comunidad de propietarios y la condena a esta a la indemnización pactada en el contrato.

La comunidad de propietarios solicita la declaración de abusivas de las claúsulas del contrato relativas a la duración del mismo y las indemnizaciones pactadas por vencimiento anticipado y consecuentemente la desestimación de la Demanda .


Argumentos

Artículo 82 de la Ley General para la defensa de los consumidores y usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre), que establece lo que se consideran cláusulas abusivas. La consecuencia de la declaración de abusivas de dichas cláusulas no puede ser otra que la nulidad de las mismas y por ende la desestimación de la Demanda, ya que lo que se pretende por la demandante es justamente la aplicación de dichas cláusulas abusivas. En este sentido cabe hacer mención a la reciente Sentencia de casación dictada por el Tribunal Supremo en fecha 17 de septiembre de 2019 en el recurso nº 3743/2016, Sentencia nº 469/2019. Dicha Sentencia del Supremo resuelve que el establecimiento de una duración de cinco años en este tipo de contratos debe considerarse excesiva y por tanto abusiva.

La aplicación de dicha doctrina al supuesto que nos ocupa no puede llevar a solución distinta que la desestimación de la Demanda interpuesta de contrario.


Normas y artículos relacionados



Documental aportada

Contrato celebrado por las partes.


Prueba

Misma que documentación


Resolución Judicial




Jurisprudencia


Jurisprudencia (Enlaces)



Formularios jurídicos relacionados con este caso



Biblioteca

Libros

Artículos jurídicos

Casos relacionados