Contra el patrimonio

Denuncia por delito continuado de alzamiento de bienes. Insolvencia punible. Carta de pago. Pagarés. Sobreseimiento. Apelación


  • Materia: Derecho Penal
  • Especialidad: / Derecho Penal / Delitos / Contra el patrimonio
  • Número: 12619
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: Delitos contra el patrimonio y contra el orden socio-económico, El alzamiento de bienes, El embargo, El patrimonio, EMBARGO, EMBARGO DE BIENES INMUEBLES, EMBARGO DE BIENES MUEBLES, INSOLVENCIA PUNIBLE, La apelación en el proceso ordinario y en el procedimiento abreviado, RECURSO DE APELACIÓN
  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 21-04-2020
Documentos originales presentados



El caso


Supuesto de hecho.
Oviedo, 18-10-2007

La parte denunciante libró una serie de pagarés mediante escritura de pago realizada ante Notario a la parte denunciada, no exigiéndole la devolución de los pagarés. El denunciado entregó los pagarés a una entidad bancaria mediante operación bancaria, procediendo dicha entidad a abonarle en cuenta el importe de los pagarés, cobrando dos veces el importe de éstos. Ante el impago del denunciado, la entidad bancaria interpuso demanda de juicio cambiario, lo que provocó el embargo de la vivienda de la denunciante. El denunciado decidió desprenderse de su patrimonio escriturando distintas propiedades a nombre de familiares suyos, con sospechas de que realizó otros actos de desprendimiento de su patrimonio con el fin de perjudicar las pretensiones de la entidad financiera y la denunciante.

Objetivo. Cuestión planteada.

El principal objetivo es que se obtengan los datos económicos y patrimoniales del denunciado, con el fin de comprobar si el denunciado tiene patrimonio alguno a su nombre, así como comprobar el patrimonio que tenía antes de desprenderse de él.

La estrategia. Solución propuesta.

La estrategia que se va a llevar a cabo va a tratar de demostrar los actos considerados ilícitos, pues se tienen sospechas de que el denunciado decidió desprenderse de su patrimonio escriturando distintas propiedades que eran de su propiedad a nombre de otros familiares, así como la sospecha de que realizó otros actos de desprendimiento de su patrimonio con el fin de perjudicar a la entidad financiera, como a la denunciante; solicitando que se compruebe el estado actual económico y financiero, así como averiguar cuándo se desprendió de su patrimonio.



El procedimiento judicial


  • Orden Jurisdiccional: Penal
  • Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de Instrucción nº 4 de Oviedo
  • Tipo de procedimiento: Abreviado
  • Fecha de inicio del procedimiento: 07-11-2019
Partes

Parte denunciante

Doña Jessica

Parte denunciada

Don Gonzalo, representante de la mercantil, y a Doña Rosa y Doña María como cooperadores necesarios

Ministerio Fiscal

Acusación Pública

Acusación particular

Entidad bancaria


Peticiones realizadas

Parte denunciante

Presentada la denuncia con los hechos expuestos, se sirva de admitirla para que se acceda al punto neutro judicial con el fin de obtener los datos económicos y patrimoniales del denunciado. Si de este patrimonio se comprobase que no tiene patrimonio alguno a su nombre o fuera insuficiente, se solicita que se investigue qué patrimonio tenía antes y cuando se desprendió de él, o (en su caso) a la Agencia Tributaria para que emita un informe sobre la evolución patrimonial del denunciado a lo largo de los últimos cinco años.


Argumentos

Parte denunciante

El denunciado entregó los pagarés a la entidad bancaria, la cual procedió a abonarle en cuenta el total de los pagarés, cobrando dos veces el importe de éstos. Ante el impago del denunciado, la entidad bancaria interpuso demanda de juicio cambiario, cuya consecuencia fue el embargo de la vivienda de la parte denunciante. Sin embargo, el denunciado, con el fin de frustrar la efectividad de la ejecución instada por la entidad bancaria, decidió desprenderse de su patrimonio escriturando distintas propiedades que eran de su propiedad a nombre de otros familiares suyos, además de que se tienen sospechas fundadas de que realizó otros actos de desprendimiento de su patrimonio con el fin de perjudicar las pretensiones de la entidad financiera como de la denunciante.


Normativa

No hay


Normas y artículos relacionados



Documental aportada

Parte denunciante

1. Copia de la escritura de carta de pago.

2. Copia del testimonio de la demanda que recayó en el Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Oviedo.

3. Designación del ICAO para el procedimiento civil.

4. Copia del certificado.


Prueba

Misma que documentación aportada.


Resolución Judicial




Segunda instancia

Tipo de recurso: Recurso de apelación
Recurrente: Parte denunciante
Fecha del recurso: 15-11-2019
Tribunal: Audiencia Provincial sección segunda de Oviedo

Prueba

Misma que en instancia.


Documentación

Misma que en instancia.


Resolución judicial del recurso

Fecha de la resolución judicial: 21-04-2020

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:

Se acuerda desestimar el recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de la denunciante contra el auto de 7 de noviembre de 2019, en el que se acuerda el sobreseimiento provisional de las actuaciones, confirmando dicha resolución y sin hacer especial pronunciamiento en costas.



Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:

En la denuncia interpuesta por la denunciante, ésta libró una serie de pagarés a favor de una mercantil cuyo representante es Don Gonzalo, no exigiéndole la devolución de éstos por la confianza. La parte demandada descontó los pagarés en la entidad bancaria, cobrando dos veces su importe, por lo que, presentados al cobro, al no ser atendidos por la libradora, la entidad bancaria interpuso una demanda de juicio cambiario contra la denunciante y el denunciado, cuya consecuencia trabó el embargo de la vivienda de la denunciante, sin embargo, el denunciado escrituró varios bienes a nombre de familiares.

Tras el sobreseimiento acordado, se revela acertado el manifiesto de circunstancias que generan sospechas sobre la realidad que narra la denuncia, pues se oculta que la libradora de los pagarés era la esposa legal del representante de la mercantil. Tampoco se aclara el negocio jurídico a los que podían responder estos pagarés, ni cuál era el origen de la deuda que mantenían ambos, pues se considera que la carta de pago era una estrategia de la denunciante para librarse de una reclamación por parte de la entidad bancaria.

En cualquier caso, se descarta el alzamiento de bienes, pues el deudor al que se dirigió la demanda de juicio cambiario no era Don Gonzalo, sino la mercantil, la cual podría ser sujeto activo del delito tipificado en el artículo 257 del Código Penal. Además, Don Gonzalo no necesitaba alzarse con su patrimonio, pues la ejecución solo se podía dirigir frente a bienes de la mercantil. Lo que debe ponerse en relación con el hecho de que los dos negocios jurídicos de Don Gonzalo, con los que supuestamente se desprendía fraudulentamente de su patrimonio fueron posteriores a la presentación de la demanda de juicio cambiario.



Jurisprudencia


Jurisprudencia (Enlaces)



Formularios jurídicos relacionados con este caso



Biblioteca

Libros

Artículos jurídicos

Casos relacionados