Propiedad Intelectual e Industrial

Delito contra la propiedad industrial. Falsificación de marca. Juicio oral.


  • Materia: Derecho Mercantil
  • Especialidad: / Derecho Mercantil / Propiedad Intelectual e Industrial
  • Número: 12505
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: DELITO CONTRA LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, El auto de apertura del juicio oral, MARCAS, Marcas Comunitarias. Definición, PATENTES, Propiedad industrial
  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 08-01-2013
Documentos originales presentados



El caso


Supuesto de hecho.
Madrid, 12-05-2011

Se presenta Escrito de acusación contra personas que venían dedicándose de común acuerdo durante los años a la distribución y venta de productos de marroquinería distinguidos con marcas de prestigio falsificadas.

Los productos eran vendidos por una de las acusadas a diversas clientas de diferentes puntos de España, entre ellas otra de las acusadas. Para la venta contaba con muestrarios de telas, colores y fotografías de los productos ilegítimos con referencias, tallas y precios.

Una de las acusadas, vendía a su vez los productos a diversas clientas, entre las cuales se encontraba una tercera acusada quien a su vez los vendía a otras clientas.

Los agentes de la Policía intervinieron varios productos con marca falsificada así como albaranes de venta. En posteriores registros se intervinieron más productos y archivos con facturas de venta, nombres y productos, precios etc.

Objetivo. Cuestión planteada.

Condenar a las acusadas por la venta de productos falsificados así como obtener una indemnización.

La estrategia. Solución propuesta.

La estrategia del abogado se basa en las pruebas existentes. De los registros se obtuvieron pruebas suficientes tales como: albaranes de venta de bolsos extendidos por una de las acusadas, productos con marcas de prestigio falsificadas que tenía para la venta y documentación relacionada con la venta de los mismos, varios muestrarios de telas y materiales de confección de diferentes colores, algunos con la marca gráfica estampada, muestrarios de fotografías con referencias y características de bolsos y otros artículos de marcas de prestigio, facturas, notas de entrega, pedidos en referencia a marcas, varias cajas de cartón vacías con remite, extractos bancarios etc.      



El procedimiento judicial


  • Orden Jurisdiccional: Penal
  • Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de Instrucción
  • Tipo de procedimiento: Procedimiento Abreviado
  • Fecha de inicio del procedimiento: 12-05-2011
Partes

Denunciante

Mercantiles con la propiedad intelectual de las marcas

Acusado

Personas que se dedican a la venta y distribución de productos falsificados

Ministerio Fiscal


Peticiones realizadas

Interesa la adopción de ta medida cautelar consistente en la prestación de fianza 


Argumentos

Los productos intervenidos reproducen marcas registradas, no han sido fabricados por las empresas titulares de las marcas respectivas ni por persona autorizada. Las acusadas eran conocedoras de que los productos que tenían no eran originales de dichas marcas.

Los hechos precedentemente expuestos son constitutivos de un delito contra la propiedad industrial tipificado del art. 274.2  del CP.

Alternativamente calificamos los hechos como constitutivos de un delito de receptación del art. 298 CP en relación a la comisión de un delito previo contra la Propiedad del art. 274.1 CP, comprendido dentro del Título XIII, dado que se reciben y poseen para la venta, productos cuya fabricación anterior por tercero comporta la comisión de un delito anterior del art.274.1  CP.


Normas y artículos relacionados



Documental aportada

Misma que la prueba aportada.


Prueba

- Interrogatorio de las acusadas.

- Prueba documental consistente en:  todos los folios útiles de las actuaciones, incluida la documentación intervenida en los registros (listados, fotografías, facturas, albaranes, etc, así como las certificaciones de registro de las marcas).

- Testifical de los agentes de Policía.       

- Pericial de la Comisaría Central de Policía Científica, a fin de que ratifique o en su caso amplíe el informe pericial emitido.


Resolución Judicial




Segunda instancia

Tipo de recurso: Penal
Recurrente: Denunciante
Fecha del recurso: 19-09-2011
Tribunal: Juzgado de lo Penal

Prueba

- Interrogatorio de las acusadas.

- Prueba documental consistente en:  todos los folios útiles de las actuaciones, incluida la documentación intervenida en los registros (listados, fotografías, facturas, albaranes, así como las certificaciones de registro de las marcas).

- Testifical de los agentes de Policía.       

- Pericial de la Comisaría Central de Policía Científica,  a fin de que ratifique o en su caso amplíe el informe pericial emitido.

- Piezas de convicción


Documentación

Misma que la prueba


Resolución judicial del recurso

Fecha de la resolución judicial: 08-01-2013

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:

Se condena a las acusadas como autoras de un delito contra la propiedad del tipo básico, imponiéndoles a cada una de ellas la pena de tres meses y un día de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y a la pena de multa de seis meses y un día con cuota diaria de de 6 euros, con la responsabilidad personal subsidiaria de un día de prisión por cada dos cuotas de multa impagadas. Se acuerda la sustitución de la pena de prisión de 3 meses por la pena de multa de 6 meses y dos días con cuota diaria de 6 euros.



Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:

Por el Ministerio Fiscal se modifican las provisionales en el sentido siguiente: las acusadas han consignando en la Cuenta del Juzgado la cantidad de euros antes del inicio del Juicio Oral como pago parcial de la responsabilidad civil.La causa estuvo paralizada por causas no imputables a las acusadas ".

Se aplica en todas las acusadas la circunstancia atenuante, y de reparación del daño del artículo 21.5 del cp, de dilaciones indebidas, del artículo 21.6 cp y solicitando para cada una de ellos la pena de tres meses y un día de prisión y multa de seis meses y un día con cuota diaria de 6 euros, con la responsabilidad personal subsidiaria de un día de prisión por cada dos cuotas de multa impagadas y costas. Solicita la sustitución de la pena de prisión por multa de 6 meses y dos días con cuota diaria de 6 euros. Manteniendo el resto de sus conclusiones.

Se manifiesta conformidad de todos.



Jurisprudencia


Jurisprudencia (Enlaces)



Formularios jurídicos relacionados con este caso



Biblioteca

Libros

Artículos jurídicos

Casos relacionados