

Delito de revelación de secretos e investigación ilegal. Pruebas contundentes a favor de la inocencia del acusado. Auto de sobreseimiento.
DOCUMENTOS ORIGINALES PRESENTADOS
EL CASO
Supuesto de hecho.
El denunciante inicia el proceso penal por denuncia formalizada en 2009, en la que se ponían en conocimiento de la autoridad judicial las investigaciones y seguimientos ilegales de los que había sido objeto.
En este sentido, mediante auto, el juzgado acuerda la incoación de diligencias previas para el esclarecimiento de los hechos que, de principio, considera subsumibles en los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, tipificados en los artículos 197 a 201 del Código Penal.
Con posterioridad, ese mismo órgano judicial asume la investigación de otro hecho que, conocido con posterioridad a la formalización de la citada denuncia, resulta subsumible en los mismos tipos delictivos mencionados y presenta como sujeto pasivo a la misma persona.
Objetivo. Cuestión planteada.
El denunciado desea solicitar el sobreseimiento libre de los hechos.
La estrategia. Solución propuesta.
La estrategia del abogado por escrito para que se declare auto de sobreseimiento libre y archivo, se centra en la existencia en el sumario de prueba contundente de la inocencia del investigado.
Todos los testigos señalan que no hay revelación de secretos y que la investigación fue lícita pues se llevó a cabo por orden de un superior para la averiguación de información.