Delitos

Delito de atentado contra las autoridades, sus agentes y los funcionarios públicos. Sentencia de absolución.


  • Materia: Derecho Penal
  • Especialidad: / Derecho Penal / Delitos
  • Número: 12458
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: ATENTADO CONTRA LAS AUTORIDADES, SUS AGENTES Y LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS, De los atentados contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos, de la resistencia y desobediencia, y de los desórdenes públicos, contemplados en la LO 1/2015 de 30 de marzo que reforma el vigente Código Penal
  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 09-06-2018
Documentos originales presentados



El caso


Supuesto de hecho.
Madrid, 16-08-2017

Los Agentes de Policía, realizando las labores propias de Seguridad Ciudadana, son comisionados por una pelea en un domicilio. A la llegada de los funcionarios al lugar, observan a una persona tendida en el suelo, la cual manifiesta que había sido agredida, además de varias personas arremolinadas en torno a ésta.

Los actuantes se entrevistan con uno de los presentes manifestando que había discutido con su yerno, el presentado como detenido, por motivos familiares, estando bajo los efectos del alcohol, mediando el resto de la familia. Los familiares manifiestan que no desean formular Denuncia alguna.

Los actuantes observan como uno de los allí presentes, estaba herido, motivo por el que solicitan que se persone una ambulancia para su asistencia, personándose a los pocos minutos el indicativo del Samur. Los actuantes indican al presentado como detenido, que se levante del suelo y les acompañe a la ambulancia para que pueda ser atendido accediendo voluntariamente el mismo. Una vez en su interior, empieza a insultar a los actuantes así como al personal sanitario. Mientras el personal sanitario trata de curar las heridas del detenido, el mismo se niega a ser curado, escupiendo en el interior de la ambulancia en varias ocasiones negándose a ser atendido, motivo por el que dicho personal lo invita a abandonar el interior de la ambulancia. Negándose a tal hecho, el personal Sanitario, solicita ayuda de los Agentes de la Autoridad para que medien en los hechos que se estaban desarrollando.

Una vez en el exterior de la ambulancia, el ahora presentado como detenido se abalanza sobre el funcionario empujándolo, posteriormente intenta pegar a uno de los agentes siendo esquivado y reducido.

Ante los hechos acaecidos, el mismo es informado in situ, de forma comprensible de los motivos de su detención, así como de los derechos que como tal le asisten, de acuerdo a la Legislación Vigente y al artículo 520 de la LECrim y concordantes. Al introducirle al interior del vehículo policial, el ahora presentado como detenido, profiere patadas e insultos y ofrece gran resistencia a la acción de los actuantes, y una vez dentro del vehículo policial continúa con su actitud, golpeando las ventanillas traseras y la mampara de seguridad. 

Objetivo. Cuestión planteada.

Retirada  de la Denuncia policial

La estrategia. Solución propuesta.

- Existen versiones contradictorias y no había motivo objetivo alguno para conceder mayor verosimilitud a un testigo respecto del otro. Los agentes de policía no han sido coincidentes en cuanto a la agresión objeto de acusación ni en cuanto al objetivo de los improperios que estaba efectuando el acusado bajo los efectos del alcohol.

- Los testigos que estaban con el acusado cuando llegaron los agentes y presenciaron los hechos, y manifestaron que el acusado estaba bajo los efectos del alcohol pero no estaba agresivo ni buscó contacto físico con los agentes.   



El procedimiento judicial


  • Orden Jurisdiccional: Penal
  • Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de lo Penal
  • Tipo de procedimiento: Procedimiento Abreviado
  • Fecha de inicio del procedimiento: 16-08-2017
Partes

Investigado

Persona detenida

Ministerio Fiscal


Peticiones realizadas

- Se proponen medios de prueba para practicar en juicio oral.


Argumentos

- En cuanto a circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, para el hipotético caso de dictarse una Sentencia condenatoria procede la eximente incompleta o en su caso atenuante simple del artículo 21.1 en relación con el artículo 20.2 ambos de nuestro Código Penal por encontrase bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

- En su interrogatorio, manifestó que el día de los hechos él se encontraba en la calle bajo los efectos del alcohol, y que se personó la policía por una discusión familiar. Que cuando llegó la ambulancia no insultó a los agentes y que no es consciente de haber empujado a un agente e intentando dar un manotazo. 

- Los agentes han manifestado que el acusado, durante el traslado, golpeó en repetidas ocasiones el vehículo policial. Sin embargo, por el principio de inmediación, se puede comprobar que la complexión del acusado es grande y fuerte y que, si se hubiera encontrado agresivo y hubiera agredido a un agente y propinado golpes a un vehículo policial, necesariamente habría ocasionado lesiones y daños, y nada de ello se ha producido. 


Normas y artículos relacionados



Documental aportada

Misma que la prueba aportada


Prueba

- Atestado policial

- Interrogatorio del acusado

- Testifical de los policías


Resolución Judicial




Jurisprudencia


Jurisprudencia (Enlaces)



Formularios jurídicos relacionados con este caso



Biblioteca

Libros

Artículos jurídicos

Casos relacionados