Contra la seguridad vial

Delito contra la seguridad vial. Presunta negativa a someterse a prueba de alcoholemia. Detención que origina lesiones.


  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 20-10-2019
  • Materia: Derecho Penal
  • Especialidad: / Derecho Penal / Faltas / Contra la seguridad vial
  • Número: 12457
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: DELITO CONTRA LA SEGURIDAD VIAL, La diferencia entre infracciones de tráfico y delitos contra la seguridad vial, Los factores de riesgo en la seguridad vial, SEGURIDAD VIAL, SEGURIDAD VIAL, Tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial

SUMARIO

- DOCUMENTOS JURIDICOS DEL CASO

- EL CASO

- PROCEDIMIENTO JUDICIAL

  • Partes
  • Peticiones Realizadas
  • Argumentos
  • Normas y Artículos relacionados
  • Documental aportada
  • Prueba
  • Resolución judicial

- JURISPRUDENCIA

- FORMULARIOS JURIDICOS RELACIONADOS

- BIBLIOTECA

  • Libros
  • Artículos jurídicos

- CASOS RELACIONADOS

Documentos originales presentados





El caso


Supuesto de hecho.
Madrid, 08-06-2014

El 8 de junio de 2014,  se procedió a controlar, por parte de los agentes, el vehículo que circulaba por carretera.

Identificado su conductor, se procedió a presentar Denuncia como presunto autor de un delito contra la seguridad vial por negarse a someterse a las pruebas de detección de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Posteriormente, en las declaraciones judiciales del denunciado éste manifiesta que quiere prestar declaración y que reitera que en ningún momento se negó a someterse a las pruebas y que cuando le pararon en el control, dio marcha atrás y accedió a realizar las pruebas. De hecho, anteriormente le habían parado en un control rutinario y había soplado, dando negativo.

Relata que lo que exactamente le preguntaron fue si no tenía inconveniente en someterse a unas pruebas, él dijo que no, y que cree que interpretaron que se negaba a hacerlo. A continuación el guardia civil le llevó a empujones a la furgoneta, le puso los grilletes y después le quitó los grilletes y le dejó marchar. Dice que incluso en la furgoneta habló con otros dos agentes diciéndoles que estaba dispuesto a hacerse las pruebas, pero que le dijeron que como ya había dicho que no, que eso no se podía cambiar.

Además añade que padece de hepatitis crónica B y no puede beber ni lo hace, ni tampoco toma drogas. Ha aportado analítica de drogas al procedimiento.

Fue sancionado por la maniobra de marcha atrás y pagó al día siguiente la multa. Al llegar al control el sargento se dirigió hacia él de forma agresiva, le agarró del brazo causándole hematomas por lo que desea formular Denuncia.



Objetivo. Cuestión planteada.

Denunciar por las lesiones sufridas.



La estrategia. Solución propuesta.

- Antes de llegar al control preventivo donde ocurrieron los hechos que se le imputaban, se había sometido escasos minutos antes a un anterior control de alcoholemia donde arrojó un resultado negativo de 0,0 pues no había bebido ni consumido tampoco ningún tipo de droga.

- Dio la casualidad de que antes de llegar al segundo control de alcoholemia se metió por una salida a la derecha previa a llegar a dicho control, salida en la cual no había ningún indicio para pensar que estuviese cortada, ni conos ni señales que así lo indicasen pero sí lo estaba, por lo que tuvo que dar marcha atrás en dicha salida e incorporarse a la vía de servicio para dirigirse junto con los otros dos ocupantes del vehículo al segundo control de alcoholemia donde se desarrollan los hechos que incoaron el procedimiento penal.

- Dentro del nerviosismo y la alteración del momento el agente preguntó si tenía problema en someterse a un control de drogas a lo que la contestación de fue un "no" que se interpretó como una negativa.



Cantidad de casos completos visualizados en el mes: