Autorización de trabajo y regímenes españoles

Recurso contencioso-administrativo denegación de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena inicial por circunstancias excepcionales


  • Materia: Derecho Administrativo
  • Especialidad: / Derecho Administrativo / Extranjería / Autorización de trabajo y regímenes españoles
  • Número: 12444
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: Autorización de Residencia Temporal Inicial por Reagrupación Familiar, Autorización de Residencia Temporal y Trabajo por Circunstancias Excepcionales por motivos de Arraigo Social, Nacionalidad y extranjería, residencia temporal
  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 30-10-2019
Documentos originales presentados



El caso


Supuesto de hecho.
Oviedo, Asturias, 27-05-2019

Don Juan, quien migró a España en el año 2017, se le ha denegado la residencia temporal y trabajo por cuenta ajena inicial por circunstancias excepcionales por arraigo familiar, registrándose a su nombre una solicitud inicial el 4 de julio de 2017 con validez de un año, denegándose su renovación el 14 de noviembre de 2018 por tener un periodo de actividad laboral inferior a 3 meses por año.

Objetivo. Cuestión planteada.

1. Se revoque la resolución impugnada declarándola nula por ser contraria al ordenamiento, y se le conceda a Don Juan la autorización de residencia por circunstancias excepcionales por arraigo familiar, con autorización para trabajar por cuenta ajena y por cuenta propia.

2. Se impongan las costas causadas a la parte demandada.

 

La estrategia. Solución propuesta.

1. Don Juan, quien migró a España procediendo de Perú, donde nació su segunda hija, siendo ésta de nacionalidad española de conformidad al criterio del ius soli, se le ha denegado la renovación de permiso de residencia por circunstancias excepcionales (arraigo familiar) con autorización para trabajar por cuenta ajena por no haber cubierto el periodo necesario de cotización a la Seguridad Social.

2. Cabe destacar que por circunstancias excepcionales o humanitarias, se ha de tener en cuenta el derecho de reagrupación familiar del que es titular su hija recién nacida, quien ostenta nacionalidad Española por haber nacido en territorio español, pues es necesario que se regularice la situación para que Don Juan pueda hacerse cargo de su descendiente de nacionalidad española.

3. Por ello, la estrategia del abogado está destinada a intentar que se revoque la resolución impugnada, declarándose ésta nula por ser contraria al ordenamiento y concediéndole a Don Juan la autorización de residencia por circunstancias excepcionales con autorización para trabajar por cuenta ajena y cuenta propia. Así, como que el cargo de las costas causadas sea por parte de la parte demandada



El procedimiento judicial


  • Orden Jurisdiccional: Contencioso - Administrativo
  • Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Oviedo
  • Tipo de procedimiento: Abreviado
  • Fecha de inicio del procedimiento: 27-05-2019
Partes

Parte demandante:

Don Juan Ochoa Pérez

Parte demandada:

Administración del Estado


Peticiones realizadas

Parte demandante:

1. Solicita que se revoque la resolución impugnada declarándola nula por ser contraria al ordenamiento y conceda a Don Juan la autorización de residencia por circunstancias excepcionales por arraigo familiar, con autorización para trabajar por cuenta ajena y por cuenta propia.

2. Se le impongan las costas causas en su totalidad a la parte demandada.

3. Admita los documentos adjuntos y los tome en consideración para el momento procesal.

Parte demandada:

1. Desestima el recurso contencioso-administrativo, al entender que la resolución impugnada es conforme a Derecho, pues la denegación de una autorización de residencia no determina la ruptura de la convivencia familiar, pues no estamos ante un procedimiento sancionador. Además, el Tribunal Supremo tiene por establecido que las autorizaciones de residencia por circunstancias excepcionales por arraigo familiar son prorrogables, cosa que no se solicitó en este supuesto, sino que se solicitó una autorización de residencia y trabajo.


Argumentos

Parte demandante:

Alega que la autorización de residencia ha sido indebidamente denegada, pues concurren los requisitos necesarios para concederse como medio para salvaguardar el derecho de reagrupación familiar al ser padre de una niña con nacionalidad española, habiendo dispuesto de autorización de residencia por circunstancias excepcionales por arraigo familiar.

Parte demandada:

Alega que Don Juan no cumple ninguno de los requisitos que se recogen en el artículo 71 del RD 557/2011, pues no hay continuidad en la relación laboral que se diera en el momento de concederse la autorización anterior, ni consta que haya trabajado tres o seis meses. Tampoco concurren los supuestos establecidos en el artículo 38 de la LO 4/2000, el cual podría motivar la concesión de la autorización de trabajo y residencia solicitada. Además, el artículo 17 de la Directiva 2003/86/CE del Consejo establece que, sobre el derecho a la reagrupación familiar, al denegar una solicitud, los Estados miembros tendrán cuenta de la naturaleza y la solidez del vínculo familiar de la persona y la duración de su residencia, pues ni se deniega la concesión ni la renovación de una autorización por reagrupación, siendo Don Juan titular de su propia autorización, cuya renovación está sujeta al régimen, pues este artículo no impone la concesión de una renovación como la solicitada.


Normas y artículos relacionados



Documental aportada

La misma que la prueba aportada


Prueba

La parte demandante en su demanda aportó los siguientes documentos:

1. Certificado de nacimiento de su segunda hija nacida en territorio nacional.

2. Acuerdo de solicitud y concesión de residencia temporal por circunstancias excepcionales inicial.

3. Admisión a trámite de solicitud de renovación de permiso de residencia, denegación y desestimación de recurso de reposición.

4. Carta de antecedentes penales.


Resolución Judicial




Jurisprudencia


Jurisprudencia (Enlaces)



Formularios jurídicos relacionados con este caso



Biblioteca

Libros

Artículos jurídicos

Casos relacionados