Propiedad horizontal

Comunidad de propietarios. Ley de Propiedad Horizontal. Impugnación de acuerdos celebrados en Junta. Nulidad de celebración de Junta.


  • Materia: Derecho Civil
  • Especialidad: / Derecho Civil / Propiedad horizontal
  • Número: 12428
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: COMUNIDAD DE PROPIETARIOS, COMUNIDAD DE PROPIETARIOS, COMUNIDAD DE VECINOS, JUNTA DE PROPIETARIOS, PROPIEDAD HORIZONTAL
  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 01-09-2015
Documentos originales presentados



El caso


Supuesto de hecho.
Sevilla, 07-09-2013

El demandante, es propietario del inmueble de la Comunidad de Propietarios demandada, encontrándose actualmente al corriente del pago de las cuotas.

Según tuvo conocimiento el pasado 7 de noviembre de 2013 tuvo lugar la celebración de una Junta Extraordinaria de Propietarios de la Comunidad demandada, cuya convocatoria no fue notificada a demandante de la cual ha venido recibiendo todas las citaciones de la comunidad desde hace casi veinte años. Habida cuenta de ello, no pudo asistir a dicha Junta ni hacer constar su oposición a los acuerdos allí adoptados. Se alega incumplimiento de la Ley de Propiedad Horizontal por no haber sido notificado.

Ante la Demanda interpuesta, la Comunidad de Propietarios alega que no existe constancia en el libro de actas del acta correspondiente a la citada Junta Extraordinaria supuestamente celebrada en la fecha indicada y que no puede pretenderse que una reunión de propietarios llevada a cabo al margen del funcionamiento de la comunidad y de la normativa que regula la misma tenga validez jurídica y pueda ser considerada como Junta Extraordinaria. Finalmente, el Tribunal da la razón a la comunidad.

Objetivo. Cuestión planteada.

- Inadisión de la Demanda por inexistencia de objeto procesal 

La estrategia. Solución propuesta.

- Comunidad de Propietarios no reconoce la celebración de ninguna Junta General Extraordinaria celebrada en fecha 7 de noviembre de 2013. No existe constancia en el libro de actas de esta comunidad de propietarios del acta correspondiente a la citada Junta Extraordinaria supuestamente celebrada en la fecha indicada.

- La Junta General Extraordinaria impugnada no existe como tal, y no tiene validez jurídica alguna para esta Comunidad de Propietarios. Los acuerdos adoptados en la misma no vinculan a ninguno de los miembros de la comunidad simple y llanamente porque no fueron adoptados por ésta. No puede pretenderse que una reunión de propietarios llevada a cabo al margen del funcionamiento de esta comunidad y de la normativa que regula la misma tenga validez jurídica y pueda ser considerada como Junta Extraordinaria.



El procedimiento judicial


  • Orden Jurisdiccional: Civil
  • Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de Primera Instancia e Instrucción
  • Tipo de procedimiento: Procedimiento Ordinario
  • Fecha de inicio del procedimiento: 02-07-2014
Partes

Demandante

Propietario

Demandado

Comunidad de Propietarios


Argumentos

- No puede ser anulado algo que no existe. Ello constituye un obstáculo a la válida prosecución de este proceso, y al conocimiento del Juzgador sobre el fondo, siendo lo procedente la inadmisión de la Demanda en base al artículo 403 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

- En contestación al demandante y respecto a la vulneración de la Ley de Propiedad Horizontal por la no notificación, no consta acreditada la publicación de la convocatoria en el tablón de anuncios del bien propiedad de la comunidad de propietarios (club social) que no obstante, no podría suplir la falta de notificación directa e individualizada a cada uno de los miembros de esta comunidad.


Normas y artículos relacionados



Documental aportada

- Certificado acreditativo de las personas que ostentaban los cargos de Presidenta y Secretario.

- Certificación del Sr. Secretario de la Comunidad de propietarios de que no se produjo junta extraordinaria alguna.


Prueba

Misma que la documentación


Resolución Judicial




Jurisprudencia


Jurisprudencia (Enlaces)



Formularios jurídicos relacionados con este caso



Biblioteca

Libros

Artículos jurídicos

Casos relacionados