Familia

Solicitud de intervención judicial. Adopción de medidas. Guardia y custodia de los hijos.


  • Materia: Derecho Civil
  • Especialidad: / Derecho Civil / Familia
  • Número: 12292
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: DIVORCIO CONTENCIOSO, GUARDA Y CUSTODIA DE HIJOS, PATRIA POTESTAD, REQUERIMIENTO JUDICIAL
  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 04-07-2017
Documentos originales presentados



El caso


Supuesto de hecho.
Rubí, 01-07-2016

Se solicita conforme al artículo 236-3 del Código Civil de Catalunya, titulado de la "Intervención judicial", la adopción de medidas que han de regir, en tanto en cuanto no recaiga Auto de medidas provisionales previas de la demanda interesadas por la parte actora en el procedimiento que han ser dictadas de forma urgente y ello para evitar los perjuicios personales que la presente anómala situación está provocando a los menores.   

El artículo 236-3 del Código Civil de Catalunya establece de forma expresa, en su apartado primero, que la Autoridad Judicial, en cualquier procedimiento, puede adoptar las medidas que estime necesarias para evitar cualquier perjuicio personal o patrimonial a los hijos en potestad. A este efecto, puede limitar las facultades de los progenitores, exigirles la prestación de garantías e incluso nombrar un administrador judicial.  

El artículo 236-3 del Código Civil de Catalunya es un instrumento práctico para desbloquear determinadas situaciones entre padres separados entre los que existe una alta conflictividad.

En este caso, la parte demandada es conocedora de que el actor está tratando de evitar cualquier conflicto por el bien de sus hijos, así como que no existe una resolución judicial que vete su forma de proceder, tratando de imponer el calendario vacacional que a ella le interesa y además, pretende condicionarlo a la suscripción de un convenio regulador.

Por ello, se solicita intervención judicial. 

Objetivo. Cuestión planteada.

Que se tenga por interesada la intervención judicial de conformidad a lo establecido en el artículo 236-3 del Código Civil de Catalunya y se adopten las medidas respecto a la guardia y custodia de los hijos.

La estrategia. Solución propuesta.

- Interesa la intervención judicial al amparo del artículo 236-3 del Código Civil de Catalunya, a los efectos de que sirva dictar resolución con carácter de urgencia.

- El artículo 236-3 del Código Civil de Catalunya establece de forma expresa, en su apartado primero, que la Autoridad Judicial, en cualquier procedimiento, puede adoptar las medidas que estime necesarias para evitar cualquier perjuicio personal o patrimonial a los hijos en potestad. A este efecto, puede limitar las facultades de los progenitores, exigirles la prestación de garantías e incluso nombrar un administrador judicial.

- En su apartado segundo, dicho artículo indica que la Autoridad Judicial puede adoptar las medidas a que hace referencia el apartado primero de oficio o a instancia de los mismos hijos, de los progenitores, aunque no tengan el ejercicio de la potestad, de otros parientes de los hijos hasta el cuarto grado de consanguineidad, o segundo por afinidad y del Ministerio Fiscal. 



El procedimiento judicial


  • Orden Jurisdiccional: Civil
  • Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de Primera Instancia
  • Tipo de procedimiento: Divorcio contencioso
  • Fecha de inicio del procedimiento: 22-06-2017
Peticiones realizadas

Se tenga por interesada la intervención judicial de conformidad a lo establecido en el artículo 236-3 del Código Civil de Catalunya y se adopten las medidas respecto a la guardia y custodia de los hijos.


Argumentos

- El artículo 236-3 del Código Civil de Catalunya es un instrumento práctico para desbloquear determinadas situaciones entre padres separados entre los que existe una alta conflictividad. Un ejemplo significativo es la posible suspensión de un procedimiento de medidas provisionales. Y en especial, en aquellos casos en los que, instadas previa o coetáneamente unas medidas provisionales, éstas no se dicten por cualquier circunstancia.

- Se solicita conforme al artículo 236-3.1 del Código Civil de Catalunya, relativo a la intervención judicial en cualquier clase de procedimiento, que permite a la Autoridad Judicial a adoptar, en cualquier procedimiento, adoptar las medidas necesarias para evitar cualquier perjuicio personal o patrimonial a los hijos en potestad.  

- Remisión al artículo 236-11.4 del Código Civil de Catalunya que indica que en caso de desacuerdo sobre el ejercicio de la potestad parental permite a cualquiera de los progenitores a recurrir a la Autoridad Judicial, que ha de decidir escuchando al otro progenitor y a los hijos que hayan cumplido 12 años o que, teniendo menos, tengan conocimiento bastante.  


Normas y artículos relacionados



Documental aportada

- Providencia


Prueba

Misma que la documentación


Resolución Judicial




Jurisprudencia


Jurisprudencia (Enlaces)



Formularios jurídicos relacionados con este caso



Biblioteca

Libros

Artículos jurídicos

Casos relacionados