Quebrantamiento de condena

Delito de quebrantamiento de medida cautelar por orden de alejamiento. Absolución.


  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 17-12-2020
  • Materia: Derecho Penal
  • Especialidad: / Derecho Penal / Delitos / Contra la Administración Pública / Quebrantamiento de condena
  • Número: 12286
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: ABSOLUCIÓN, ORDEN DE ALEJAMIENTO, PAREJA DE HECHO, QUEBRANTAMIENTO DE CONDENA
Documentos originales presentados



El caso


Supuesto de hecho.
Hospitalet de Llobregat, 29-08-2019

Acusado al que la policía encuentra en un domicilio donde se encontraba su ex pareja frente a la que tenía decretada cautelarmente una orden de alejamiento. No obstante, la señora declaró que efectivamente ese día habían coincidido en el domicilio, sin embargo, ya no residía allí la ex pareja del acusado.

Objetivo. Cuestión planteada.

- Que se declare la absolución del acusado sin imposición de costas. Subsidiariamente solicitó la aplicación del error invencible o vencible y la rebaja de la pena en dos grados.

La estrategia. Solución propuesta.

La estrategia del abogado se encuentra dirigida a: 

- Probar y solicitar la absolución del acusado sin imposición de costas y, con carácter subsidiario, solicitar la aplicación del error invencible o vencible y la rebaja de la pena en dos grados.

- Frente a la sentencia condenatoria por el Juzgado de lo Penal, interponer Recurso de apelación motivando al error de tipo y prohibición, entre otros. 

- A pesar de la estimación del Recurso de apelación, volver a interponer dicho recurso ante la falta de pronunciamiento sobre las atenuantes alegadas, planteando de nuevo la incongruencia omisiva, la falta de motivación, vulneración del derecho a la inviolabilidad del domicilio, vulneración del derecho a practicar los medios de defensa, falta de individualización de la pena y, de nuevo, un último motivo en relación al incorrecto juicio de subsunción.



El procedimiento judicial


  • Orden Jurisdiccional: Penal
  • Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de lo Penal de Barcelona
  • Tipo de procedimiento: Procedimiento Abreviado
  • Fecha de inicio del procedimiento: 29-08-2019
Partes

Parte acusada

Acusado

Ministerio Fiscal

El Fiscal


Peticiones realizadas

Parte acusada

- Se solicita la absolución del acusado sin imposición de costas. Subsidiariamente solicitó la aplicación del error invencible o vencible y la rebaja de la pena en dos grados.

Ministerio Fiscal

- Se solicita que se declare el acusado como autor de un delito de quebrantamiento de medida cautelar del art. 468.2 CP y se condene a éste a la pena de un año de prisión y al abono de las costas procesales.


Argumentos

Parte acusada

Se solicita la nulidad de todo el procedimiento por vulnerar el derecho fundamental a la inviolabilidad del domicilio, ya que tanto la perjudicada como el acusado, manifestaron en el acto de juicio que no autorizaron la entrada de los agentes de los Mossos d’Esquadra en el domicilio, y se puso de relieve, tal y como la señora afirmó en el acto de juicio, que ella ya no vivía en ese domicilio y que ese día en concreto pasó a recoger los últimos enseres que quedaban en la vivienda, se interesó la aplicación del error invencible de tipo, error invencible de prohibición y error vencible de prohibición.

Asimismo, se interesó para el caso de condena dos atenuantes. Por un lado,  la atenuante de confesión, ya que como relata,  fue él mismo quien llamó a la policía, así como el atenuante de alcoholemia, que acreditaron tanto la perjudicada como los propios policías. 

El Ministerio Fiscal

El acusado, a sabiendas de las prohibiciones indicadas y con ánimo de incumplir las mismas, fue sorprendido en el interior del domicilio de la perjudicada por agentes del Cuerpo de Mossos d'Esquadra donde también se encontraba una de las testigos. Por lo tanto, estos hechos descritos son constitutivos de un delito de quebrantamiento de medida cautelar en el ámbito de la violencia sobre la mujer, previsto y penado en el art. 468.2 CP, respondiendo como autor de conformidad el acusado.


Normas y artículos relacionados



Documental aportada

Misma que prueba aportada. 


Prueba

Parte acusada

  1. Interrogatorio del acusado.
  2. Testifical: de la perjudicada y de los Agentes de Mossos d'Esquadra.
  3. Documental de los folios del atestado policial, declaración del acusado y denunciante.

Ministerio Fiscal

  1. Interrogatorio del acusado.
  2. Testifical de la perjudicada y de los Agentes de Cuerpo de Mossos d’Esquadra.
  3. Documental. Con lectura de todos los folios de las actuaciones:

       - Atestado del Cuerpo de Mossos d'Esquadra.

       - Declaración del investigado ante el Juzgado.

       - Declaración de la perjudicada ante el Juzgado.

       - Testimonio del auto que acordó la orden de protección y de la notificación y requerimiento al acusado.

       - Certificado de vigencia de la orden de protección.


Resolución Judicial




Segunda instancia

Tipo de recurso: Recurso de apelación
Recurrente: Acusado
Fecha del recurso: 25-06-2020
Tribunal: Audiencia Provincial de Barcelona

Prueba

No se aporta nueva prueba. 


Documentación

No se aporta nueva documentación.


Resolución judicial del recurso

Fecha de la resolución judicial: 17-12-2020

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:

- Se estima, por segunda vez, el recurso de apelación interpuesto por la representación del acusado, condenado en instancia, contra la sentencia dictada en el Juzgado de lo Penal de Barcelona el 19 de octubre de 2020 y se revoca íntegramente absolviéndolo del delito por el que fue condenado.

- Se declara de oficio el pago de las costas procesales causadas en ambas instancias.



Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:

La Audiencia Provincial de Barcelona, respecto al primer recurso de apelación, examinó en primer lugar las alegaciones que afectaban a la nulidad de la propia sentencia, en concreto la ausencia de motivación.

Sobre la ausencia de motivación de la sentencia, no consta valoración individualizada de las pruebas de contenido acusatorio ni razonamiento probatorio en el que se lleve a cabo un examen individualizado de la prueba, por lo que, se acuerda la nulidad de la sentencia por vulnerar la garantía constitucional de la tutela judicial efectiva.

Finalmente, la Audiencia Provincial de Barcelona en la resolución del segundo recurso de apelación, determina que la segunda sentencia de la Juez a quo subsanó algunos defectos, pero se mantuvo incurriendo en incongruencia omisiva.



Jurisprudencia




Formularios jurídicos relacionados con este caso



Biblioteca

Libros

Artículos jurídicos

Casos relacionados