|
---|
Otros contratos
- FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 10-02-2021
- Materia: Derecho Mercantil
- Especialidad: / Derecho Mercantil / Contratación / contratos / Otros contratos
- Número: 12206
- Tipo de caso: Caso Judicial
- Voces: ACCIÓN DE REEMBOLSO, La responsabilidad del transportista en los casos de denegación de embarque, retrasos, cancelaciones de vuelos, RECLAMACIÓN DE CANTIDAD
Dª. Fátima contrató con la aerolínea un plan de vuelo de ida y vuelta para abril y mayo de 2020. A resultas de la pandemia del COVID-19 los vuelos fueron cancelados por lo que Dª. Fátima reclamó la devolución del importe, a lo cual, la aerolínea se negó y le ofreció como alternativa un bono para otro vuelo por tiempo determinado. Dado que Dª. Fátima no acepta el bono y la aerolínea se niega a la devolución del importe, se interpone Demanda reclamando el reembolso del importe del billete.
Objetivo. Cuestión planteada.
Que se reembolse el importe del billete contratado por Dª. Fátima con la aerolínea por la cancelación del vuelo provocada por la pandemia del COVID-19.
La estrategia. Solución propuesta.
Tras la negativa de la Aerolínea por la devolución del importe de los billetes, la parte demandante se ha visto obligada a interponer Demanda por Recurso Contencioso - Administrativo en la cual se alega que, la compañía ha disfrazado la negativa con la imposición como único medio resarcitorio de un bono utilizable para otro vuelo, mientras que, la aceptación de estos bonos es totalmente voluntaria. La conducta de la demandada ha merecido la censura del Minsiterio de Consumo, donde se aporta como documento noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre la citada Demanda.
Se aporta doctrina jurisprudencial relativas a las "cláusulas suelo", señalando que, las acciones individuales y colectivas tienen, en el marco de la Directiva 93/13, objetos y efectos jurídicos diferentes.