Hipoteca inmobiliaria

Demanda de juicio ordinario en acción individual de nulidad de condiciones generales de la contratación y reclamación de cantidad en préstamo hipotecario. Cláusulas abusivas. Reclamación de "Cláusula Suelo"


  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 09-10-2020
  • Materia: Derecho Civil
  • Especialidad: / Derecho Civil / Derechos reales / Derechos reales de garantía / Hipoteca inmobiliaria
  • Número: 12168
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: Tratamiento de la cláusula suelo en la jurisprudencia española. La Sentencia del Pleno de la Sala I del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013. El Auto de aclaración de 3 de Junio de 2.013., CLÁUSULA SUELO, CLÁUSULAS ABUSIVAS, Cláusulas abusivas: concepto y requisitos, Cláusulas impuestas por la parte. Condiciones generales de la contratación. Concepto, tipos y alcance de la normativa, Concepto de cláusula suelo. La inclusión de una cláusula suelo en contratos y escrituras de crédito., CONDICIONES GENERALES DE LA CONTRATACIÓN, Contenido del préstamo hipotecario. El tipo de interés. La moneda en que está expresado el préstamo., Contrato de edición. Concepto. Condiciones generales del contrato, Defensa de consumidores y usuarios; cláusulas abusivas en la contratación bancaria, En particular, cláusulas abusivas en escrituras de préstamos hipotecarios, La capacidad de imponer condiciones generales de contratación de manera unilateral. Compensación mediante el Derecho, La interpretación de las condiciones generales de la contratación y de las cláusulas abusivas, Las condiciones generales de la contratación, PRÉSTAMO, Tratamiento de la cláusula suelo en la jurisprudencia española. La Sentencia del Pleno de la Sala I del Tribunal Supremo de 9

SUMARIO

- DOCUMENTOS JURIDICOS DEL CASO

- EL CASO

- PROCEDIMIENTO JUDICIAL

  • Partes
  • Peticiones Realizadas
  • Argumentos
  • Normas y Artículos relacionados
  • Documental aportada
  • Prueba
  • Resolución judicial

- JURISPRUDENCIA

- FORMULARIOS JURIDICOS RELACIONADOS

- BIBLIOTECA

  • Libros
  • Artículos jurídicos

- CASOS RELACIONADOS

Documentos originales presentados





El caso


Supuesto de hecho.
País Vasco, 19-01-2005

El 19 de enero de 2005, la parte demandante firma un contrato de préstamo con garantía hipotecaria con la entidad demandada. Préstamo hipotecario que asciende a la cantidad de 285.500€, con un plazo de amortización de 30 años, con un tipo de interés aparentemente variable. 

El día 24 de febrero de 2016, tras numerosos y fallidos intentos dirigidos a paliar el perjuicio sufrido resultante de la aplicación de la cláusula limitativa del tipo de interés variable, el ahora demandante se ve obligado a negociar contra entidad bancaria la concesión de un préstamo hipotecario. 

El día 27 de abril de 2018, el demandante presentó reclamación extrajudicial dirigida a la entidad bancaria solicitando la devolución de las cantidades abonadas indebidamente en aplicación de las cláusulas abusivas objeto de la presente litis (Tercera bis. 4, quinta y sexta), reclamación que solamente obtuvieron una respuesta parcial con fecha 10 de mayo de 2018 en la que solo se hace referencia a la cláusula suelo, razón por la cual, decide interponer una Demanda de juicio ordinario en ejercicio de acción individual de nulidad de condiciones generales de contratación y reclamación de cantidades abonadas indebidamente como consecuencia de la aplicación de las cláusulas abusivas anteriormente mencionadas. 

 



Objetivo. Cuestión planteada.

Que se declaren nulas las cláusulas tercera bis 4, quinta y sexta del contrato suscrito con la entidad demandada el día 19 de enero de 2005 y, consecuentemente le sean restituidas las cantidades abonadas indebidamente en aplicación de las cláusulas objeto de la presente litis. 



La estrategia. Solución propuesta.

Demostrar que la entidad demandada no cumplió con su deber de información y con el doble control de transparencia, siendo cláusulas que han sido impuestas unilateralmente por esta parte sin mediar negociación individual alguna. 



Cantidad de casos completos visualizados en el mes: