Contrato de obra

Petición inicial de procedimiento monitorio en virtud de contrato de obra que deriva en juicio ordinario.


  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 13-05-2015
  • Materia: Derecho Civil
  • Especialidad: / Derecho Civil / Obligaciones y contratos / Contrato de obra
  • Número: 12132
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: ARRENDAMIENTO DE OBRAS, AVAL, CUMPLIMIENTO DE LOS CONTRATOS, El contrato de obra, IMPAGO, INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL, OBLIGACIONES CONTRACTUALES, RECLAMACIÓN DE CANTIDAD
Documentos originales presentados



El caso


Supuesto de hecho.
Alcobendas, 01-01-2011

La codemandada contrató los servicios de la demandante para la realización de una serie de reformas. Los trabajos fueron ejecutados correctamente, no obstante, la demandada no abonó diversas facturas. Previo a la realización de las obras, entidades mercantiles avalaron solidariamente para el supuesto de impago. Asimismo, se intentaron requerimientos extrajudiciales y las codemandadas, aun así, no abonaron las facturas.

Objetivo. Cuestión planteada.
  • Que se estime la demanda.
  • Que se condene a las tres demandadas al pago de la cantidad pertinente pendiente de abono más los intereses y costas procesales.
La estrategia. Solución propuesta.

La estrategia del abogado se encuentra dirigida a:

  • Acreditar la existencia del contrato de obra suscrito entre ambas partes, en virtud del cual el demandante realizó los trabajos correctamente ejecutados, emitiendo consecuentemente diversas facturas que continúan pendiente de pago.
  • Demostrar que, con anterioridad a la realización de las obras, el demandante firmó un contrato de aval con dos entidades mercantiles, por el cual éstas avalaban solidariamente al deudor principal, para el supuesto de impago de los trabajos correctamente ejecutados por la parte demandante.
  • Finalmente, probar que, con el fin de evitar cualquier procedimiento judicial, se intentó extrajudicialmente por parte del demandante el cobro de la cantidad pendiente de pago mediante el envío de varios requerimientos extrajudiciales a la parte demandada.


El procedimiento judicial


  • Orden Jurisdiccional: Civil
  • Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de 1ª Instancia de Alcobendas
  • Tipo de procedimiento: Procedimiento Ordinario
  • Fecha de inicio del procedimiento: 05-10-2012
Partes

Parte Demandante

Demandante

Parte Demandada

Demandada y/o Codemandadas


Peticiones realizadas

Parte Demandante

  • Que se estime la demanda.
  • Que se condene a las tres demandadas al pago de la cantidad pertinente pendiente de abono más los intereses y costas procesales.

Parte Demandada

  • Que se desestime la demanda íntegramente.
  • Que se absuelva a las demandadas, con expresa imposición de costas a la parte demandante.

Argumentos

Parte Demandante

Petición monitorio:

Se alegan los artículos 1822 a 1829 del Código Civil, relativos a la responsabilidad solidaria, pues el deudor prinicipal avaló a dichas sociedades.

Demanda Ordinario:

Se continua mencionando la responsabilidad del pago al deudor principal así como a sus dos avalistas. Además, se alega un agravio económico al negarse la parte demandada al pago de la cantidad acordada.

Así las cosas y en relación a las obligaciones de la parte demandada, conforme el artículo 1.461 y siguientes del Código Civil, se alega que mi mandante ha cumplido diligentemente con su obligación, tal y como se ha acreditado mediante la documentación aportada.

La cuantía del proceso se fija en veintiocho mil novecientos cuarenta y nueve céntimos (28.943,49 €) más intereses legales, costas y gastos que provisionalmente a la fecha de presentación de esta demanda se fijan en la cantidad de ocho mil seiscientos ochenta y tres euros (8.683 €).

 

Parte Demandada

La parte demandada se opone en base a que no existe un contrato válidamente suscrito entre las partes y, respecto de los avalistas, estos no han tenido conocimiento respecto de las reclamaciones efectuados. De igual manera, no se produjo requerimiento previo y la codemandada ha cumplido lo estipulado puesto que, al ser responsable subsidiaria del pago de las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores de la entidad mercantil, reclamó la documentación exigida y los justificantes de pago de los seguros Sociales, no obstante, no fueron aportados en los correspondientes meses en que se efectuó la obra.


Normas y artículos relacionados



Documental aportada

Misma que prueba aportada. 


Prueba

Parte Demandante

  1. Las facturas impagadas
  2. Contrato de aval firmado por los representantes de las sociedades avalistas.
  3. Burofax de fecha 5 de octubre de 2011 y posterior carta de fecha 17 de octubre de 2011 enviadas por el demandante en las que requería el pago de la cantidad adeudada.
  4. Correo electrónico de fecha 22 de febrero de 2012 enviado por el demandante a la demandada requiriendo el pago de la cantidad pendiente de abono.

Parte Demandada

  1. Escrituras de poder general para pleitos

Resolución Judicial




Segunda instancia

Tipo de recurso: Recurso de apelación
Recurrente: Parte Demandada
Fecha del recurso: 31-07-2013
Tribunal: Audiencia Provincial de Madrid

Prueba

No fue aportada nueva prueba. 


Documentación

No fue aportada nueva documentación.


Resolución judicial del recurso

Fecha de la resolución judicial: 13-05-2015

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:

Se desestima el recurso de apelación formulado por la parte demandada. 

Se condena a los recurrentes al pago de las costas causadas, con pérdida del depósito constituido. 



Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:
  • Sobre el contrato de obra, resulta absolutamente indiferente para poder reclamar el precio de las obras ejecutadas, el que se hubiere suscrito un contrato, bastaba que existiera el acuerdo entre las partes, aunque fuese verbal, y que se ejecutasen las obras conforme a lo pactado, en virtud del art. 1.544 del CC.
  • Sobre el aval, se afirma que las avaladas no fueron requeridas de pago en ningún momento, a pesar de que del propio aval se desprendía que para atender al pago debían serlo de manera fehaciente; pero a tales efectos, baste el que se les realizó tras la presentación de la petición de monitorio.
  • Sobre el incumplimiento de la demandante de su obligación de acreditarle estar al corriente de sus obligaciones laborales y fiscales, finalizada la obra y sin imputación de defectos, la demandada no llegó a acreditar que se adeudare cantidad alguna por la demandante de la que tuviere de responder, ni que el incumplimiento de tales obligaciones documentarias y accesorias le hubiesen supuesto algún tipo de perjuicio.


Jurisprudencia




Formularios jurídicos relacionados con este caso



Biblioteca

Artículos jurídicos

Casos relacionados